Diseño de motor stirling a escala para una práctica de laboratorio en el ITM

Se construye este proyecto con el propósito de motivar al estudiante a conocer teorías de los motores de combustión externa. El estudiante podrá interactuar y practicar las teorías termodinámicas, visualizar cada una de sus partes y procesos de construcción, acompañados de los cálculos matemáticos,...

Full description

Autores:
Franco Betancur, Ricardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/498
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/498
Palabra clave:
Motores de combustión interna
Termodinámica
Intercambio de energía
Turbomaquinaria
Stirling engines
Prototype development
Machinery - design
MOTORES STIRLING
DESARROLLO DE PROTOTIPOS
DISEÑO DE MÁQUINAS
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Se construye este proyecto con el propósito de motivar al estudiante a conocer teorías de los motores de combustión externa. El estudiante podrá interactuar y practicar las teorías termodinámicas, visualizar cada una de sus partes y procesos de construcción, acompañados de los cálculos matemáticos, con una guía básica que explica el funcionamiento de los motores Stirling. Esta guía cuenta con unos objetivos claros que se desarrollaran mediante una práctica de laboratorio. El proyecto abarca toda la historia desde su creación, hasta las últimas investigaciones y aplicaciones en la generación de energía. Para cumplir estos objetivos, se recurre a diferentes medios científicos como: artículos de revistas, trabajos de grados, libros y videos, buscando facilitar el acceso a la documentación más importante de los motores Stirling, que motiven a continuar con nuevas investigaciones sobre el tema. Como resultado de este proyecto, queda disponible el motor Stirling en el laboratorio para que se desarrollen las prácticas con la guía de laboratorio y finalmente el estudiante pueda elaborar sus propias conclusiones acerca de cómo se puede mejorar el sistema y cuáles son las variables que afectan el sistema.