La primera guerra mundial por Otto Dix: el soldado de las trincheras y el cuerpo en ruinas

En este proyecto de investigación se estructura el concepto del cuerpo en ruinas, elemento a partir del cual se analiza la figura del soldado de la Primera Guerra Mundial, tomando como referencia la serie de grabados de Otto Dix titulados La Guerra (Der Krieg). El contexto donde se desenvuelve el co...

Full description

Autores:
Valencia Gómez, Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1449
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1449
Palabra clave:
Dixx, Otto, 1891-1969
Pintura de Alemania
Pintores alemanes
Expresionismo alemán
Grabado
Educación artistíca
Engraving american, /english, etc./
Art
Color prints
Chromolithography
Art and war
Art and history
Art treasures in war
GRABADO ALEMAN, /FRANCES, ETC./
ARTE
GRABADOS EN COLOR
CROMOLITOGRAFIA
ARTE Y GUERRA
ARTE E HISTORIA
TESOROS DE ARTE EN LA GUERRA
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En este proyecto de investigación se estructura el concepto del cuerpo en ruinas, elemento a partir del cual se analiza la figura del soldado de la Primera Guerra Mundial, tomando como referencia la serie de grabados de Otto Dix titulados La Guerra (Der Krieg). El contexto donde se desenvuelve el conflicto de la primera parte del siglo XX, posee una fuerte carga que incide significativamente en el proceder y en el lenguaje expresivo del artista alemán. Esto, debido a que Dix participó de forma activa en los frentes de batalla, lo que hace indispensable hablar del ámbito bélico, además de su hacer plástico, de sus pulsiones y motivaciones. Allí, en la fuerte línea de los aguafuertes, aguatintas y punta seca, Dix genera en el observador, preguntas en torno al cuerpo individual y el cuerpo social. Será importante entonces abordar también los asuntos del desarrollo histórico y estético desde los que se mostrará al lector, diferentes modos de apreciar el cuerpo desde su particularidad matérica