Momentos fugaces: fotografía de representación en el territorio urbano experimental desde la hipovisión
Tomando el tema de la hipovisión (condición o limitación visual) como medio representativo, se indaga al respecto por medio de preguntas problematizadoras en relación con la percepción visual de un artista, y se plantean soluciones conceptuales, formales e investigativas, mediante las pesquisas real...
- Autores:
-
Ortiz Prasca, Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/4529
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12622/4529
- Palabra clave:
- Hipovisión
experimental
territorio
fotografía
imagen
visión
fotografía
creación digital
Hypovision
experimental
territory
photography
image
image
symbolism
editing
digital creation
Art
Arte
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoITM2_53b0ce8adbc9e5498af9b73408313c02 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/4529 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Momentos fugaces: fotografía de representación en el territorio urbano experimental desde la hipovisión |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Leaking moments: Representation photograph in the experimental urban territory from hypovision |
title |
Momentos fugaces: fotografía de representación en el territorio urbano experimental desde la hipovisión |
spellingShingle |
Momentos fugaces: fotografía de representación en el territorio urbano experimental desde la hipovisión Hipovisión experimental territorio fotografía imagen visión fotografía creación digital Hypovision experimental territory photography image image symbolism editing digital creation Art Arte |
title_short |
Momentos fugaces: fotografía de representación en el territorio urbano experimental desde la hipovisión |
title_full |
Momentos fugaces: fotografía de representación en el territorio urbano experimental desde la hipovisión |
title_fullStr |
Momentos fugaces: fotografía de representación en el territorio urbano experimental desde la hipovisión |
title_full_unstemmed |
Momentos fugaces: fotografía de representación en el territorio urbano experimental desde la hipovisión |
title_sort |
Momentos fugaces: fotografía de representación en el territorio urbano experimental desde la hipovisión |
dc.creator.fl_str_mv |
Ortiz Prasca, Fernando |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rojo Betancur, Fernando Antonio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ortiz Prasca, Fernando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Hipovisión experimental territorio fotografía imagen visión fotografía creación digital |
topic |
Hipovisión experimental territorio fotografía imagen visión fotografía creación digital Hypovision experimental territory photography image image symbolism editing digital creation Art Arte |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Hypovision experimental territory photography image image symbolism editing digital creation Art |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Arte |
description |
Tomando el tema de la hipovisión (condición o limitación visual) como medio representativo, se indaga al respecto por medio de preguntas problematizadoras en relación con la percepción visual de un artista, y se plantean soluciones conceptuales, formales e investigativas, mediante las pesquisas realizadas; esto, mediante apartados claves para la creación. En este documento hay hallazgos e información clave sobre las posibilidades creativas de una persona con hipovisión, desde el lenguaje exploratorio, experimental, expresivo y artístico de la fotografía. La cual hace que el artista logre las condiciones adecuadas para la representación de la obra planteada, a partir de la metodología establecida, que abre el diálogo y la pregunta en torno a temas debatibles como el consumo de la imagen, la imagen como poder de control de masas, su edición digital, también se habla del manejo de técnicas fotográficas digitales experimentales (múltiple exposición y larga exposición, entre otras) para posteriormente realizar la creación de las imágenes, las cuales ayudarán a comprender la visión con “limitaciones” -o hipovisión-; que en este caso se convierte en una cualidad visual dotada de posibilidades expresivas y creativas a partir del manejo del medio y soporte fotográfico. El uso de dicha cualidad que permite confrontar la realidad, desde una experiencia sensible y estética, frente al territorio urbano y la vida cotidiana, en este caso una ruta de inmersión y trabajo de campo en el trasporte público, en puentes altos de la ciudad de Medellín, los cuales brindan facilidad documental, y las condiciones para una representación fiel de lo que percibe el creador de estas piezas. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-05T22:05:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-05T22:05:01Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/4529 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.itm.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/4529 |
identifier_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano repourl:https://repositorio.itm.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Artes Visuales |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/20.500.12622/4529/1/Fernando_OrtizPrasca_2021.pdf https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/20.500.12622/4529/4/carta_aprobacion_trabajo_grado.pdf https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/20.500.12622/4529/3/license.txt https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/20.500.12622/4529/5/Fernando_OrtizPrasca_2021.pdf.jpg https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/20.500.12622/4529/6/carta_aprobacion_trabajo_grado.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e227d75213665f9c8d133f53b641cd11 b16c3b3babb8a97b2c7b49e81c4359fb 3a97a9dfd77fe482590ef3459113fa20 c2fc726fa85dd39eb3d80168787d1890 21b9deff68915a737ed9e48a645b8751 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano ITM |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@itm.edu.co |
_version_ |
1812189350719389696 |
spelling |
Rojo Betancur, Fernando AntonioOrtiz Prasca, Fernando2021-04-05T22:05:01Z2021-04-05T22:05:01Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12622/4529instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.co/Tomando el tema de la hipovisión (condición o limitación visual) como medio representativo, se indaga al respecto por medio de preguntas problematizadoras en relación con la percepción visual de un artista, y se plantean soluciones conceptuales, formales e investigativas, mediante las pesquisas realizadas; esto, mediante apartados claves para la creación. En este documento hay hallazgos e información clave sobre las posibilidades creativas de una persona con hipovisión, desde el lenguaje exploratorio, experimental, expresivo y artístico de la fotografía. La cual hace que el artista logre las condiciones adecuadas para la representación de la obra planteada, a partir de la metodología establecida, que abre el diálogo y la pregunta en torno a temas debatibles como el consumo de la imagen, la imagen como poder de control de masas, su edición digital, también se habla del manejo de técnicas fotográficas digitales experimentales (múltiple exposición y larga exposición, entre otras) para posteriormente realizar la creación de las imágenes, las cuales ayudarán a comprender la visión con “limitaciones” -o hipovisión-; que en este caso se convierte en una cualidad visual dotada de posibilidades expresivas y creativas a partir del manejo del medio y soporte fotográfico. El uso de dicha cualidad que permite confrontar la realidad, desde una experiencia sensible y estética, frente al territorio urbano y la vida cotidiana, en este caso una ruta de inmersión y trabajo de campo en el trasporte público, en puentes altos de la ciudad de Medellín, los cuales brindan facilidad documental, y las condiciones para una representación fiel de lo que percibe el creador de estas piezas.Taking the issue of hypovision (visual condition or limitation) as a means representative, it is investigated by means of problematizing questions in relation to the visual perception of an artist, and conceptual, formal and investigative solutions are proposed, through the investigations carried out; this, through key sections for creation. In this document there are key findings and information about the creative possibilities of a person with hypovision, from the exploratory, experimental, expressive and artistic language of photography. The which makes the artist achieve the appropriate conditions for the representation of the proposed work, based on the established methodology, which opens the dialogue and the question around debatable topics such as the consumption of the image, the image as a power of crowd control, its digital edition, the handling of experimental digital photographic techniques (multiple exposure and long exposure, among others) to later create the images, which They will help to understand vision with "limitations" -or hypovision-; which in this case becomes in a visual quality endowed with expressive and creative possibilities from the handling of the medium and photographic support. The use of this quality that allows us to confront reality, from a sensitive and aesthetic experience, facing the urban territory and daily life, in this case a route of immersion and field work in public transport, in high bridges of the city of Medellín, which provide documentary ease, and the conditions for a faithful representation of what perceives the creator of these pieces.Maestro en artes visualespregradoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hipovisiónexperimentalterritoriofotografíaimagenvisiónfotografíacreación digitalHypovisionexperimentalterritoryphotographyimageimagesymbolismeditingdigital creationArtArteMomentos fugaces: fotografía de representación en el territorio urbano experimental desde la hipovisiónLeaking moments: Representation photograph in the experimental urban territory from hypovisionFacultad de Artes y HumanidadesArtes VisualesInstituto Tecnológico Metropolitanohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALFernando_OrtizPrasca_2021.pdfFernando_OrtizPrasca_2021.pdftrabajo de gradoapplication/pdf4986243https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/20.500.12622/4529/1/Fernando_OrtizPrasca_2021.pdfe227d75213665f9c8d133f53b641cd11MD51carta_aprobacion_trabajo_grado.pdfcarta_aprobacion_trabajo_grado.pdfCarta aprobación trabajo de gradoapplication/pdf148507https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/20.500.12622/4529/4/carta_aprobacion_trabajo_grado.pdfb16c3b3babb8a97b2c7b49e81c4359fbMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81390https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/20.500.12622/4529/3/license.txt3a97a9dfd77fe482590ef3459113fa20MD53THUMBNAILFernando_OrtizPrasca_2021.pdf.jpgFernando_OrtizPrasca_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4315https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/20.500.12622/4529/5/Fernando_OrtizPrasca_2021.pdf.jpgc2fc726fa85dd39eb3d80168787d1890MD55carta_aprobacion_trabajo_grado.pdf.jpgcarta_aprobacion_trabajo_grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7040https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/20.500.12622/4529/6/carta_aprobacion_trabajo_grado.pdf.jpg21b9deff68915a737ed9e48a645b8751MD5620.500.12622/4529oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/45292021-04-06 01:00:15.19Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano ITMrepositorio@itm.edu.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 |