Simulación de propiedades mecánicas de películas delgadas de carburo de tungsteno a partir del modelo Monte Carlo

El objetivo de este trabajo es estudiar a partir de simulaciones el comportamiento mecánico de un sistema sustrato/recubrimiento. Se analizan los esfuerzos de contacto y la deformación elástica, al aplicar una carga normal a la superficie de un sistema compuesto por una película delgada resistente a...

Full description

Autores:
Agudelo-Morimitsu, Liliam C.
Restrepo-Parra, Elisabeth
De La Roche-Yepes, Jhonattan
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/904
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/68
http://hdl.handle.net/20.500.12622/904
Palabra clave:
Películas delgadas
WC
método Montecarlo
algoritmo de metrópolis
curvas esfuerzo-deformación
Thin films
WC
Monte Carlo method
metropolis algorithm
stress-strain curves.
Rights
License
Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas
Description
Summary:El objetivo de este trabajo es estudiar a partir de simulaciones el comportamiento mecánico de un sistema sustrato/recubrimiento. Se analizan los esfuerzos de contacto y la deformación elástica, al aplicar una carga normal a la superficie de un sistema compuesto por una película delgada resistente al desgaste de Carburo de Tungsteno (WC) y un sustrato de acero inoxidable. El análisis se basa en simulaciones utilizando el método Monte Carlo a partir del algoritmo de Metrópolis; el fenómeno fue simulado a partir de una estructura cristalina centrada en las caras fcc, tanto para el recubrimiento como para el sustrato, asumiendo el plano de deformación uniaxial en el eje z. Los resultados fueron obtenidos para diferentes valores de carga normal aplicada a la superficie del recubrimiento, obteniendo así la curva Esfuerzo vs Deformación del sistema. A partir de la curva se calculó el módulo de Young, obteniéndose un valor de 600 GPa, la cual concuerda con resultados experimentales.