Aportes a la calidad en Educación Superior. Evaluación de prácticas en la formación pedagógica

El artículo es producto de la investigación «Diseño, construcción y validación de contenido de una prueba para medir la actitud de los estudiantes de Pedagogía frente a la práctica pedagógica en dos programas académicos de formación de docentes». La prueba estuvo orientada a la emisión de juicios de...

Full description

Autores:
Arias Castilla, Carmen Aura
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1264
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/431
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1264
Palabra clave:
Práctica pedagógica
validación de pruebas
calidad
Pedagogical practice
validation testing
quality
Rights
License
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
id RepoITM2_469d8cdfb860f18e2620a4227e1e53ab
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1264
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
spelling Arias Castilla, Carmen Aura2019-07-16T17:03:19Z2019-08-23T16:40:55Z2019-07-16T17:03:19Z2019-08-23T16:40:55Z2014-08-15https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/43110.22430/21457778.431http://hdl.handle.net/20.500.12622/1264El artículo es producto de la investigación «Diseño, construcción y validación de contenido de una prueba para medir la actitud de los estudiantes de Pedagogía frente a la práctica pedagógica en dos programas académicos de formación de docentes». La prueba estuvo orientada a la emisión de juicios de mérito o de valor respecto de los componentes de una práctica pedagógica, requisito de grado en los programas Licenciatura en Pedagogía Infantil y Educación Especial. La construcción de pruebas, la validez, la medición y el constructo práctica pedagógica de los programas mencionados fueron el sustento teórico de la investigación. El procedimiento se realizó con el diseño, la construcción y validación del contenido por expertos, mediante ocho categorías de dominio de la práctica pedagógica de los programas, además la construcción y validación de 57 ítems para la prueba en escala tipo Likert, mediante el índice de concordancia Kappa de Cohen y Lawshe modificada.This article is the result of an investigation on “Design, construction and validating of a test to measure the attitude of Pedagogy students facing the pedagogical practice in two teacher training programs”. The test was designed to assess the merit or value judgments regarding the pedagogical practice components as a graduation prerequisite in two teacher training programs: Early childhood teaching and special Education programs. The test construction, validity, measurement and the pedagogical practice construct from the mentioned programs were the research theory support. The procedure was done using the design, construction and validity of the contents carried out by experts, using eight domain categories of pedagogical practice in the programs. Furthermore, constructing and validating 57 items for the test in a Likert scale test type was done using Cohen’s Kappa coefficient concordance and Modified Lawshe.application/pdfspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/431/437Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 6 No 10 (2014); 119-144Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 6 Núm. 10 (2014); 119-144Práctica pedagógicavalidación de pruebascalidadPedagogical practicevalidation testingqualityAportes a la calidad en Educación Superior. Evaluación de prácticas en la formación pedagógicaContributions to the quality in higher education. Evaluation practices in educational traininginfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL431-Texto del artículo-599-1-10-20170220.pdf431-Texto del artículo-599-1-10-20170220.pdfapplication/pdf974822https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e7cc9407-a289-4148-93e0-6403c6e7d632/download3025a5afd8c63c7ad5dd66c90eaef222MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL431-Texto del artículo-599-1-10-20170220.pdf.jpg431-Texto del artículo-599-1-10-20170220.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4588https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9ee29b96-383c-4b5d-9e23-5637ebdd49e7/download288b66150a64a82aa500061c0cb525f2MD52falseAnonymousREADTEXT431-Texto del artículo-599-1-10-20170220.pdf.txt431-Texto del artículo-599-1-10-20170220.pdf.txtExtracted texttext/plain87938https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/3e6030be-f5c8-4a49-9406-4861e25abdce/download7f3dee707128f95b5da9c71116a30459MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1264oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/12642025-06-24 09:24:29.798open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Aportes a la calidad en Educación Superior. Evaluación de prácticas en la formación pedagógica
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Contributions to the quality in higher education. Evaluation practices in educational training
title Aportes a la calidad en Educación Superior. Evaluación de prácticas en la formación pedagógica
spellingShingle Aportes a la calidad en Educación Superior. Evaluación de prácticas en la formación pedagógica
Práctica pedagógica
validación de pruebas
calidad
Pedagogical practice
validation testing
quality
title_short Aportes a la calidad en Educación Superior. Evaluación de prácticas en la formación pedagógica
title_full Aportes a la calidad en Educación Superior. Evaluación de prácticas en la formación pedagógica
title_fullStr Aportes a la calidad en Educación Superior. Evaluación de prácticas en la formación pedagógica
title_full_unstemmed Aportes a la calidad en Educación Superior. Evaluación de prácticas en la formación pedagógica
title_sort Aportes a la calidad en Educación Superior. Evaluación de prácticas en la formación pedagógica
dc.creator.fl_str_mv Arias Castilla, Carmen Aura
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arias Castilla, Carmen Aura
dc.subject.spa.fl_str_mv Práctica pedagógica
validación de pruebas
calidad
topic Práctica pedagógica
validación de pruebas
calidad
Pedagogical practice
validation testing
quality
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Pedagogical practice
validation testing
quality
description El artículo es producto de la investigación «Diseño, construcción y validación de contenido de una prueba para medir la actitud de los estudiantes de Pedagogía frente a la práctica pedagógica en dos programas académicos de formación de docentes». La prueba estuvo orientada a la emisión de juicios de mérito o de valor respecto de los componentes de una práctica pedagógica, requisito de grado en los programas Licenciatura en Pedagogía Infantil y Educación Especial. La construcción de pruebas, la validez, la medición y el constructo práctica pedagógica de los programas mencionados fueron el sustento teórico de la investigación. El procedimiento se realizó con el diseño, la construcción y validación del contenido por expertos, mediante ocho categorías de dominio de la práctica pedagógica de los programas, además la construcción y validación de 57 ítems para la prueba en escala tipo Likert, mediante el índice de concordancia Kappa de Cohen y Lawshe modificada.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-08-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:03:19Z
2019-08-23T16:40:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:03:19Z
2019-08-23T16:40:55Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/431
10.22430/21457778.431
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/1264
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/431
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1264
identifier_str_mv 10.22430/21457778.431
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/431/437
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM)
dc.source.none.fl_str_mv 2145-7778
2145-4426
dc.source.eng.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 6 No 10 (2014); 119-144
dc.source.spa.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 6 Núm. 10 (2014); 119-144
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/e7cc9407-a289-4148-93e0-6403c6e7d632/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9ee29b96-383c-4b5d-9e23-5637ebdd49e7/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/3e6030be-f5c8-4a49-9406-4861e25abdce/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3025a5afd8c63c7ad5dd66c90eaef222
288b66150a64a82aa500061c0cb525f2
7f3dee707128f95b5da9c71116a30459
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096892106801152