Aportes a la calidad en Educación Superior. Evaluación de prácticas en la formación pedagógica
El artículo es producto de la investigación «Diseño, construcción y validación de contenido de una prueba para medir la actitud de los estudiantes de Pedagogía frente a la práctica pedagógica en dos programas académicos de formación de docentes». La prueba estuvo orientada a la emisión de juicios de...
- Autores:
-
Arias Castilla, Carmen Aura
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1264
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/431
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1264
- Palabra clave:
- Práctica pedagógica
validación de pruebas
calidad
Pedagogical practice
validation testing
quality
- Rights
- License
- Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
Summary: | El artículo es producto de la investigación «Diseño, construcción y validación de contenido de una prueba para medir la actitud de los estudiantes de Pedagogía frente a la práctica pedagógica en dos programas académicos de formación de docentes». La prueba estuvo orientada a la emisión de juicios de mérito o de valor respecto de los componentes de una práctica pedagógica, requisito de grado en los programas Licenciatura en Pedagogía Infantil y Educación Especial. La construcción de pruebas, la validez, la medición y el constructo práctica pedagógica de los programas mencionados fueron el sustento teórico de la investigación. El procedimiento se realizó con el diseño, la construcción y validación del contenido por expertos, mediante ocho categorías de dominio de la práctica pedagógica de los programas, además la construcción y validación de 57 ítems para la prueba en escala tipo Likert, mediante el índice de concordancia Kappa de Cohen y Lawshe modificada. |
---|