NIGHTMARE: Composición musical inspirada en el estilo de horror-gótico de la banda sonora del videojuego Bloodborne
Este trabajo de investigación-creación tiene como objetivo utilizar la estética de la banda sonora del videojuego Bloodborne, de carácter horror-gótico, como inspiración para la composición musical. Para ello, se indagó sobre la terminología del goticismo y el horror dentro de los videojuegos, así c...
- Autores:
-
Llano Granda, Miguel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6826
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12622/6826
- Palabra clave:
- Música horror-gótica
Música de videojuegos
Música de Bloodborne
Composición para orquesta
Análisis de bandas sonoras
Gothic-horror music
Videogame music
Bloodborne music
Orchestra composition
Soundtrack analysis
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoITM2_4491bab2b5191bca5cdeb2c5d68f3823 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6826 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
NIGHTMARE: Composición musical inspirada en el estilo de horror-gótico de la banda sonora del videojuego Bloodborne |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
NIGHTMARE: Musical composition inspired by the gothic-horror style of Bloodborne's soundtrack |
title |
NIGHTMARE: Composición musical inspirada en el estilo de horror-gótico de la banda sonora del videojuego Bloodborne |
spellingShingle |
NIGHTMARE: Composición musical inspirada en el estilo de horror-gótico de la banda sonora del videojuego Bloodborne Música horror-gótica Música de videojuegos Música de Bloodborne Composición para orquesta Análisis de bandas sonoras Gothic-horror music Videogame music Bloodborne music Orchestra composition Soundtrack analysis |
title_short |
NIGHTMARE: Composición musical inspirada en el estilo de horror-gótico de la banda sonora del videojuego Bloodborne |
title_full |
NIGHTMARE: Composición musical inspirada en el estilo de horror-gótico de la banda sonora del videojuego Bloodborne |
title_fullStr |
NIGHTMARE: Composición musical inspirada en el estilo de horror-gótico de la banda sonora del videojuego Bloodborne |
title_full_unstemmed |
NIGHTMARE: Composición musical inspirada en el estilo de horror-gótico de la banda sonora del videojuego Bloodborne |
title_sort |
NIGHTMARE: Composición musical inspirada en el estilo de horror-gótico de la banda sonora del videojuego Bloodborne |
dc.creator.fl_str_mv |
Llano Granda, Miguel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Manco, Juan David |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Llano Granda, Miguel |
dc.contributor.email.spa.fl_str_mv |
miguelllano280036@correo.itm.edu.co |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Música horror-gótica Música de videojuegos Música de Bloodborne Composición para orquesta Análisis de bandas sonoras |
topic |
Música horror-gótica Música de videojuegos Música de Bloodborne Composición para orquesta Análisis de bandas sonoras Gothic-horror music Videogame music Bloodborne music Orchestra composition Soundtrack analysis |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Gothic-horror music Videogame music Bloodborne music Orchestra composition Soundtrack analysis |
description |
Este trabajo de investigación-creación tiene como objetivo utilizar la estética de la banda sonora del videojuego Bloodborne, de carácter horror-gótico, como inspiración para la composición musical. Para ello, se indagó sobre la terminología del goticismo y el horror dentro de los videojuegos, así como una comprensión general de la música para videojuegos en comparación a la de cine. Se llevó a cabo un análisis teórico-musical de diversas obras mediante métodos como la lectura de partituras y la escucha crítica, considerando brevemente el contexto en el que estas piezas se desarrollan y cómo interactúan con su ambiente. Este proceso también incluyó la experimentación compositiva para crear obras destinadas a una orquesta sinfónica; resultando en la creación de una obra musical dividida en cuatro movimientos basados en la sonoridad horror-gótica de Bloodborne. Se buscó así comprender las técnicas compositivas usadas para lograr este ambiente siniestro, característica que ha sido fuente de inspiración para compositores dentro y fuera del ámbito de los videojuegos. Cabe destacar que esta sonoridad no es exclusiva de Bloodborne, sino de la mayoría de los juegos souls desarrollados por la compañía FromSoftware, consiguiendo que con este análisis se facilite un acercamiento a otros videojuegos que usan técnicas similares; dando así un antecedente y/o referente artístico para aquellos músicos que busquen una sonoridad similar a esta. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-05T17:29:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-05T17:29:51Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado de pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/6826 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.itm.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/6826 |
identifier_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano repourl:https://repositorio.itm.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/c428523d-8e50-464c-a750-49b91aabb9c0/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2d1de014-76dd-48eb-9d60-bd3f6cc09c47/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/a5fcebeb-d817-4745-86af-ddf21ddedbd2/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/24817a35-e242-45a7-9194-1802841c4e46/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/aa2f13c6-1cab-4737-8752-ce0f1b01a6c6/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d0d817b8-fc04-409d-bc29-475dda00e5aa/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7357c6e3-eef7-4818-bf2f-d41a403d77d9/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f25c34c0-edc3-46fb-a67c-0fc8e842a94c/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/10146459-0426-4360-ace3-4ac3de65145c/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/20adfcd9-a55f-466f-ba2c-c0ef0f35de4f/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/a9f2deb7-ef04-4deb-b2f7-caac2adb1c45/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/3075cfd3-587b-4108-89d8-2b4df1c47e1e/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/851d5f1e-7811-49ef-9bb4-8712cd0d46d7/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/cb38692c-f9ae-4fb4-8aa7-ac2a214b907a/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/cd1d2deb-0ab1-4b27-9d7a-48a76fe37f57/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
13a6005a4acbd1bf0461ac47433ea79b abac8c292a6d15eb1437ce35131faa07 b0776d1f43bd3725df51964883935944 3fc3851e271b1383a3026ec9468a85f7 71ed313f5face70fc148eb0a3aa4112b d33b4f5de76cf3923d05da47e5d3d433 ae66e2ea305b72843be0cb7f282d9bba 55abd852a20301d5f90d3fd9a8cba4bd 92ee1c1003654e50a32cdc6c85bdedad 58275b173fa7db6f29e825afb08caae6 7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06eb ab69168dac08783c5450b8fd72b4af7a 4307bb9cf1aeb097bd1e3ee356c1fb92 df4c860a5c0d51e6ed932d99af38311e 2baca93a8806d409b306c03e25a58bfc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096900947345408 |
spelling |
Manco, Juan DavidLlano Granda, Miguelmiguelllano280036@correo.itm.edu.co2025-06-05T17:29:51Z2025-06-05T17:29:51Z2025http://hdl.handle.net/20.500.12622/6826instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.coEste trabajo de investigación-creación tiene como objetivo utilizar la estética de la banda sonora del videojuego Bloodborne, de carácter horror-gótico, como inspiración para la composición musical. Para ello, se indagó sobre la terminología del goticismo y el horror dentro de los videojuegos, así como una comprensión general de la música para videojuegos en comparación a la de cine. Se llevó a cabo un análisis teórico-musical de diversas obras mediante métodos como la lectura de partituras y la escucha crítica, considerando brevemente el contexto en el que estas piezas se desarrollan y cómo interactúan con su ambiente. Este proceso también incluyó la experimentación compositiva para crear obras destinadas a una orquesta sinfónica; resultando en la creación de una obra musical dividida en cuatro movimientos basados en la sonoridad horror-gótica de Bloodborne. Se buscó así comprender las técnicas compositivas usadas para lograr este ambiente siniestro, característica que ha sido fuente de inspiración para compositores dentro y fuera del ámbito de los videojuegos. Cabe destacar que esta sonoridad no es exclusiva de Bloodborne, sino de la mayoría de los juegos souls desarrollados por la compañía FromSoftware, consiguiendo que con este análisis se facilite un acercamiento a otros videojuegos que usan técnicas similares; dando así un antecedente y/o referente artístico para aquellos músicos que busquen una sonoridad similar a esta.This research-creation project aims to use the aesthetic of the soundtrack from the video game Bloodborne, which is characterized by horror-gothic elements, as inspiration for musical composition. The research explored the terminology of gothic and horror themes within videogames and provide a general understanding of videogame music in comparison to film music. A theoretical musical analysis of selected works will be conducted through methods such as score reading and critical listening, briefly considering the contextual environment in which the works are experienced and how they develop. This will be complemented by compositional experimentation to create pieces for a symphonic orchestra. The result will be a musical composition comprising four movements inspired by the horror-gothic aspects of the video game. The goal is to understand the compositional techniques used to create this “dark” atmosphere, a characteristic that has inspired composers both within and outside the video game industry. This sound is not exclusive to Bloodborne but extends to most of the souls games developed by FromSoftware, allowing this analysis to approach other games using similar techniques to better understand how this aesthetic is achieved. This will provide a historical and/or artistic reference for musicians seeking a similar sound.Profesional en Artes de la Grabación y Producción Musicalpregradoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Música horror-góticaMúsica de videojuegosMúsica de BloodborneComposición para orquestaAnálisis de bandas sonorasGothic-horror musicVideogame musicBloodborne musicOrchestra compositionSoundtrack analysisNIGHTMARE: Composición musical inspirada en el estilo de horror-gótico de la banda sonora del videojuego BloodborneNIGHTMARE: Musical composition inspired by the gothic-horror style of Bloodborne's soundtrackFacultad de Artes y HumanidadesInstituto Tecnológico MetropolitanoTrabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublicationORIGINALMiguel_LlanoGranda_2025.pdfMiguel_LlanoGranda_2025.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf7194728https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/c428523d-8e50-464c-a750-49b91aabb9c0/download13a6005a4acbd1bf0461ac47433ea79bMD51trueAnonymousREADcarta_aprobacion_trabajo_grado.pdfcarta_aprobacion_trabajo_grado.pdfCarta aprobación trabajo de gradoapplication/pdf157374https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/2d1de014-76dd-48eb-9d60-bd3f6cc09c47/downloadabac8c292a6d15eb1437ce35131faa07MD52falseAnonymousREAD2070-12-311a_Primer movimieto_The Sweet Blood.pdf1a_Primer movimieto_The Sweet Blood.pdfPartitura del primer movimientoaudio/mpeg351976https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/a5fcebeb-d817-4745-86af-ddf21ddedbd2/downloadb0776d1f43bd3725df51964883935944MD54falseAnonymousREAD1b_Primer movimiento_The Sweet Blood.mp31b_Primer movimiento_The Sweet Blood.mp3Audio del primer movimientoaudio/mpeg11651520https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/24817a35-e242-45a7-9194-1802841c4e46/download3fc3851e271b1383a3026ec9468a85f7MD55falseAnonymousREAD2a_Segundo movimiento_Bloodlust.pdf2a_Segundo movimiento_Bloodlust.pdfPartitura del segundo movimientoaudio/mpeg475175https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/aa2f13c6-1cab-4737-8752-ce0f1b01a6c6/download71ed313f5face70fc148eb0a3aa4112bMD56falseAnonymousREAD2b_Segundo movimiento_Bloodlust.mp32b_Segundo movimiento_Bloodlust.mp3Audio del segundo movimientoaudio/mpeg12300480https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/d0d817b8-fc04-409d-bc29-475dda00e5aa/downloadd33b4f5de76cf3923d05da47e5d3d433MD57falseAnonymousREAD3a_Tercer movimiento_The Night is Near its End.pdf3a_Tercer movimiento_The Night is Near its End.pdfPartitura del tercer movimientoaudio/mpeg239238https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7357c6e3-eef7-4818-bf2f-d41a403d77d9/downloadae66e2ea305b72843be0cb7f282d9bbaMD58falseAnonymousREAD3b_Tercer movimiento_The Night is Near its End.mp33b_Tercer movimiento_The Night is Near its End.mp3Audio del tercer movimientoaudio/mpeg15648000https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f25c34c0-edc3-46fb-a67c-0fc8e842a94c/download55abd852a20301d5f90d3fd9a8cba4bdMD59falseAnonymousREAD4a_Cuarto movimiento_Nightmare Slain.pdf4a_Cuarto movimiento_Nightmare Slain.pdfPartitura del cuarto movimientoaudio/mpeg187125https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/10146459-0426-4360-ace3-4ac3de65145c/download92ee1c1003654e50a32cdc6c85bdedadMD510falseAnonymousREAD4b_Cuarto movimiento_Nightmare Slain.mp34b_Cuarto movimiento_Nightmare Slain.mp3Audio del cuarto movimientoaudio/mpeg7104960https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/20adfcd9-a55f-466f-ba2c-c0ef0f35de4f/download58275b173fa7db6f29e825afb08caae6MD511falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81406https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/a9f2deb7-ef04-4deb-b2f7-caac2adb1c45/download7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06ebMD512falseAnonymousREADTHUMBNAILMiguel_LlanoGranda_2025.pdf.jpgMiguel_LlanoGranda_2025.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3817https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/3075cfd3-587b-4108-89d8-2b4df1c47e1e/downloadab69168dac08783c5450b8fd72b4af7aMD513falseAnonymousREADcarta_aprobacion_trabajo_grado.pdf.jpgcarta_aprobacion_trabajo_grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7269https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/851d5f1e-7811-49ef-9bb4-8712cd0d46d7/download4307bb9cf1aeb097bd1e3ee356c1fb92MD514falseAnonymousREADTEXTMiguel_LlanoGranda_2025.pdf.txtMiguel_LlanoGranda_2025.pdf.txtExtracted texttext/plain101393https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/cb38692c-f9ae-4fb4-8aa7-ac2a214b907a/downloaddf4c860a5c0d51e6ed932d99af38311eMD515falseAnonymousREADcarta_aprobacion_trabajo_grado.pdf.txtcarta_aprobacion_trabajo_grado.pdf.txtExtracted texttext/plain4639https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/cd1d2deb-0ab1-4b27-9d7a-48a76fe37f57/download2baca93a8806d409b306c03e25a58bfcMD516falseAnonymousREAD2070-12-3120.500.12622/6826oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/68262025-06-24 09:26:32.149http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.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 |