NIGHTMARE: Composición musical inspirada en el estilo de horror-gótico de la banda sonora del videojuego Bloodborne

Este trabajo de investigación-creación tiene como objetivo utilizar la estética de la banda sonora del videojuego Bloodborne, de carácter horror-gótico, como inspiración para la composición musical. Para ello, se indagó sobre la terminología del goticismo y el horror dentro de los videojuegos, así c...

Full description

Autores:
Llano Granda, Miguel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6826
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/6826
Palabra clave:
Música horror-gótica
Música de videojuegos
Música de Bloodborne
Composición para orquesta
Análisis de bandas sonoras
Gothic-horror music
Videogame music
Bloodborne music
Orchestra composition
Soundtrack analysis
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo de investigación-creación tiene como objetivo utilizar la estética de la banda sonora del videojuego Bloodborne, de carácter horror-gótico, como inspiración para la composición musical. Para ello, se indagó sobre la terminología del goticismo y el horror dentro de los videojuegos, así como una comprensión general de la música para videojuegos en comparación a la de cine. Se llevó a cabo un análisis teórico-musical de diversas obras mediante métodos como la lectura de partituras y la escucha crítica, considerando brevemente el contexto en el que estas piezas se desarrollan y cómo interactúan con su ambiente. Este proceso también incluyó la experimentación compositiva para crear obras destinadas a una orquesta sinfónica; resultando en la creación de una obra musical dividida en cuatro movimientos basados en la sonoridad horror-gótica de Bloodborne. Se buscó así comprender las técnicas compositivas usadas para lograr este ambiente siniestro, característica que ha sido fuente de inspiración para compositores dentro y fuera del ámbito de los videojuegos. Cabe destacar que esta sonoridad no es exclusiva de Bloodborne, sino de la mayoría de los juegos souls desarrollados por la compañía FromSoftware, consiguiendo que con este análisis se facilite un acercamiento a otros videojuegos que usan técnicas similares; dando así un antecedente y/o referente artístico para aquellos músicos que busquen una sonoridad similar a esta.