Juego serio “ahorcado” para el aprendizaje de las bases de datos
La intención de combinar el entretenimiento y la educación es también la fuerza impulsora detrás del movimiento de los juegos serios, donde estos van más allá de los modelos tradicionales de enseñanza y aprendizaje. La idea de este proyecto sale del Semillero en Inteligencia de Negocios y Bases de D...
- Autores:
-
Vera Alzate, Duvan Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/4465
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12622/4465
- Palabra clave:
- Métodos de aprendizaje
Aprendizaje en línea
Ambientes virtuales de aprendizaje
Educational games
Databases
Creative activities and seat work study and teaching
Juegos educativos
Bases de datos
Actividades creativas y trabajo de clase-enseñanza
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La intención de combinar el entretenimiento y la educación es también la fuerza impulsora detrás del movimiento de los juegos serios, donde estos van más allá de los modelos tradicionales de enseñanza y aprendizaje. La idea de este proyecto sale del Semillero en Inteligencia de Negocios y Bases de Datos - SINBAD donde se plantea un juego de adivinanzas en una interfaz web, cotidianamente llamado ahorcado (juego). Donde usando una fila de guiones, se representa la palabra a adivinar, dando el número de letras que conforman dicha palabra incógnita, el reto es adivinarla. Esto puede ser utilizado en un contexto de formación académica para enseñar y presentar los conceptos básicos de la asignatura Bases De Datos. Mientras que el proceso de aprendizaje se lleva a cabo a través del juego, el efecto pretendido puede llegar a lograrse de forma indirecta. Con este juego se espera que aparte de ser un medio de enseñanza-aprendizaje sea un medio donde podamos invitar y motivar a que más estudiantes de instituciones educativas y colegios del Área Metropolitana de Medellín que ofrezcan estudios técnicos en sistemas de información queden seducidos por lo que pueden aprender de las bases de datos, si continúan con sus estudios en pre-grado, ya que la manera que nuestros profesores Inmigrantes Digitales, que hablan una lengua anticuada (la de antes de la era digital), están enseñando a una población estudiantil que habla un idioma completamente nuevo, el juego contara con una ventaja fundamental de e-learning (aprendizaje por medios electrónicos.) permitirá a los grupos una flexibilidad de aprendizaje en cualquier espacio de tiempo y en diferentes lugares ya que se implementará en una plataforma web. Los estudiantes que accedan al juego puedan recrear una situación donde pueden poner en práctica sus conocimientos de una manera divertida ya que el ahorcado (juego) va poniendo en riesgo a un avatar cada vez que el jugador equívoca una palabra esto crea un interés como lo hacen los avanzados juegos de video, donde el jugador evita al máximo que muera su personaje(avatar).La función de los niveles a superar, las experiencias y conocimientos que adquieren, cumplen con las exigencias que van aumentando de nivel adquiriendo nuevas habilidades que utilizan en el nivel siguiente. Estos juegos serios cuentan con un potencial bien amplio, pueden enseñar, formar y educar desde grupos pre-escolares hasta llegar a un público adulto. Los alumnos de “hoy” se quejan por los métodos de enseñanza-aprendizaje, son tan obsoletos y aburridos que eligen no prestar atención. Desde el punto de vista de los Nativos, a menudo sus profesores Inmigrantes Digitales hacen de su educación algo a lo que no vale la pena prestar atención y pierden el interés por los sistemas de información, y se inclinan por otras carreras de pre grado; al tener más personas interesadas crearemos un ámbito más competitivo en la ciudad de Medellín. |
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