Búsqueda de objetos de aprendizaje a partir deoObjetivos instruccionales escritos en lenguaje natural

Dado el alto costo y esfuerzo requerido para la elaboración de contenidos educativos en ambientes de e-learning, se ha evidenciado la necesidad de facilitar y propiciar la reutilización de contenidos. Lograr esta reutilización pasa, entre otros factores, por permitir a los autores encontrar rápida y...

Full description

Autores:
Jaramillo, Aldrin F.
Duitama, John F.
Vélez, Juan F.
Mazo, Raúl I.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/795
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/510
http://hdl.handle.net/20.500.12622/795
Palabra clave:
Objetos de aprendizaje
Objetivo instruccional
Objetivo de aprendizaje
Búsqueda de objetos de aprendizaje
Procesamiento de lenguaje natural
Learning Object
Instructional Objective
Learning Objective
Searching of Learning Objects
Natural Language Processing.
Rights
License
Copyright (c) 2017 Tecno Lógicas
Description
Summary:Dado el alto costo y esfuerzo requerido para la elaboración de contenidos educativos en ambientes de e-learning, se ha evidenciado la necesidad de facilitar y propiciar la reutilización de contenidos. Lograr esta reutilización pasa, entre otros factores, por permitir a los autores encontrar rápida y fácilmente los contenidos ya construidos que más se acerquen a sus necesidades. En este artículo se describe una aproximación orientada a los docentes, cuya finalidad es permitirles en la etapa de autoría de contenidos, la localización efectiva de los Objetos de Aprendizaje (OA) existentes en un repositorio.Por efectiva se entiende ajustados a sus necesidades instruccionales y pedagógicas. Para lograr este propósito se permite al docente especificar sus requerimientos mediante la redacción de objetivos instruccionales. Esta información es retomada por el sistema, que la reescribe como una consulta en un lenguaje informático y procede a recuperar automáticamente los OA solicitados. Este enfoque resulta novedoso y útil, ya que el docente realiza la redacción de los objetivos de la forma como lo hace en su cotidianidad y con un alto nivel de precisión, sin requerir de conocimientos informáticos avanzados; así mismo, además de potenciar la reutilización, permite al docente dedicar su mayor esfuerzo a la correcta redacción de los objetivos que debe cumplir el estudiante, no a la búsqueda de OA que requiere.