Procesos de lectura crítica. Una mirada a los estudiantes del ITM 2016-2020

La lectura en la educación superior es considerada como un criterio fundamental para el ingreso a las culturas disciplinares. Por ende, la lectura crítica ha sido un tema recurrente de investigación en las universidades de todo el país, que buscan mejorar los índices de sus estudiantes en las múltip...

Full description

Autores:
Rivera Ceballos, Pablo Andrés
Monsalve Vélez, Beatriz Elena
Jiménez Tobón, Juan Carlos
Arias Loaiza, Wilfer León
Moncada Acevedo, Alejandra Cristina
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6747
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/6747
https://doi.org/10.22430/9786287751217
Palabra clave:
consulta, investigación, lectura, teoría de la información
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:La lectura en la educación superior es considerada como un criterio fundamental para el ingreso a las culturas disciplinares. Por ende, la lectura crítica ha sido un tema recurrente de investigación en las universidades de todo el país, que buscan mejorar los índices de sus estudiantes en las múltiples pruebas. Ante este panorama, la presente investigación busca determinar el desempeño que han tenido los estudiantes del ITM, en el periodo de tiempo del 2016/2 a 2020/1, en las pruebas de admisión, Lengua Materna y Habilidades Comunicativas y TyT, junto con las estrategias institucionales del proyecto Prepárate Saber Pro. Lo anterior tiene como finalidad establecer una caracterización de los resultados de los estudiantes; generar un análisis de las pruebas en relación con los niveles de desempeño del ICFES; sistematizar los resultados y, finalmente, generar una ruta de intervención pedagógica que fortalezca la competencia de lectura crítica en la institución.