Herramientas Web 2.0 y Estilos de Aprendizaje: Un aporte a los AVA desde una experiencia investigativa en dos cursos de filosofía
Es definitivo que en sociedades como la contemporánea, la existencia de la tecnología ha marcado gran parte de los quehaceres humanos y esto no excluye los ambientes de formación, por lo cual el presente artículo tiene como propósito exponer la práctica investigativa abordada desde la implementación...
- Autores:
-
Alvear Saravia, Adolfo Enrique
Mora Pedreros, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1237
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/292
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1237
- Palabra clave:
- AVA
estilos de aprendizaje
filosofía
habilidades de pensamiento
herramientas Web 2.0
VLE
Styles of learning
Philosophy
thinking skills
Web 2.0 tools
- Rights
- License
- Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
id |
RepoITM2_33ac702ba253395e1602b314549b75c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1237 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
spelling |
Alvear Saravia, Adolfo EnriqueMora Pedreros, Paula Andrea2019-07-16T17:02:28Z2019-08-23T16:32:47Z2019-07-16T17:02:28Z2019-08-23T16:32:47Z2013-06-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/29210.22430/21457778.292http://hdl.handle.net/20.500.12622/1237Es definitivo que en sociedades como la contemporánea, la existencia de la tecnología ha marcado gran parte de los quehaceres humanos y esto no excluye los ambientes de formación, por lo cual el presente artículo tiene como propósito exponer la práctica investigativa abordada desde la implementación de herramientas Web 2.0 y la medición de los diversos estilos de aprendizaje, en Ambientes Virtuales de Aprendizaje –AVA- diseñados para dos cursos del programa de Filosofía y Licenciatura en Filosofía de la UNAD. Asimismo, se evidencia que con la utilización de diseños tecnopedagógicos y tecnodidácticos que contemplan el uso de estas herramientas, se puede por un lado, corroborar el ejercicio taxonómico de reconocimiento de algunos de dichos estilos; por el otro, fortalecer la manera como los estudiantes aprenden a partir de la oportuna identificación del más dominante de ellos, paralelo con el desarrollo de algunas habilidades de pensamiento. It is clear that in our contemporary society where technology has a great influence in our everyday tasks. Education environments are not excluded from this influence. This paper discusses how research is done using Web 2.0 tools and how different Learning Styles are assessed in virtual learning environments designed for two courses of the philosophy program of UNAD. Moreover, it discusses the fact that thanks to the use of techno-pedagogical designs and techno-teaching where these tools are used, we can, on the one hand, identify some learning styles, and on the other, strengthen the way in which students learn when they identify the best style while they develop thinking skills.application/pdfspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/292/295Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 5 No 8 (2013); 77-92Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 5 Núm. 8 (2013); 77-92AVAestilos de aprendizajefilosofíahabilidades de pensamientoherramientas Web 2.0VLEStyles of learningPhilosophythinking skillsWeb 2.0 toolsHerramientas Web 2.0 y Estilos de Aprendizaje: Un aporte a los AVA desde una experiencia investigativa en dos cursos de filosofíaWeb 2.0 tools and leraning styles: A contribution to AVA from a research experience in two philosophy coursesinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL292-Texto del artículo-449-1-10-20170215.pdf292-Texto del artículo-449-1-10-20170215.pdfapplication/pdf1202095https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/22938c09-8187-4ad0-94c7-6841b3a5b5f8/download51e005f2691dca4eec0f0d80f827bea4MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL292-Texto del artículo-449-1-10-20170215.pdf.jpg292-Texto del artículo-449-1-10-20170215.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5016https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9bf83ba4-6a43-42a3-8a5b-36819710db8a/downloadbbec2f250e27acac0c8f41435acf773cMD52falseAnonymousREADTEXT292-Texto del artículo-449-1-10-20170215.pdf.txt292-Texto del artículo-449-1-10-20170215.pdf.txtExtracted texttext/plain52292https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/11214b17-8807-4879-a787-ad29ad13e04e/download9e13189664e33e738b308321d883e9c9MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1237oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/12372025-06-24 09:24:48.859open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Herramientas Web 2.0 y Estilos de Aprendizaje: Un aporte a los AVA desde una experiencia investigativa en dos cursos de filosofía |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Web 2.0 tools and leraning styles: A contribution to AVA from a research experience in two philosophy courses |
title |
Herramientas Web 2.0 y Estilos de Aprendizaje: Un aporte a los AVA desde una experiencia investigativa en dos cursos de filosofía |
spellingShingle |
Herramientas Web 2.0 y Estilos de Aprendizaje: Un aporte a los AVA desde una experiencia investigativa en dos cursos de filosofía AVA estilos de aprendizaje filosofía habilidades de pensamiento herramientas Web 2.0 VLE Styles of learning Philosophy thinking skills Web 2.0 tools |
title_short |
Herramientas Web 2.0 y Estilos de Aprendizaje: Un aporte a los AVA desde una experiencia investigativa en dos cursos de filosofía |
title_full |
Herramientas Web 2.0 y Estilos de Aprendizaje: Un aporte a los AVA desde una experiencia investigativa en dos cursos de filosofía |
title_fullStr |
Herramientas Web 2.0 y Estilos de Aprendizaje: Un aporte a los AVA desde una experiencia investigativa en dos cursos de filosofía |
title_full_unstemmed |
Herramientas Web 2.0 y Estilos de Aprendizaje: Un aporte a los AVA desde una experiencia investigativa en dos cursos de filosofía |
title_sort |
Herramientas Web 2.0 y Estilos de Aprendizaje: Un aporte a los AVA desde una experiencia investigativa en dos cursos de filosofía |
dc.creator.fl_str_mv |
Alvear Saravia, Adolfo Enrique Mora Pedreros, Paula Andrea |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Alvear Saravia, Adolfo Enrique Mora Pedreros, Paula Andrea |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
AVA estilos de aprendizaje filosofía habilidades de pensamiento herramientas Web 2.0 |
topic |
AVA estilos de aprendizaje filosofía habilidades de pensamiento herramientas Web 2.0 VLE Styles of learning Philosophy thinking skills Web 2.0 tools |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
VLE Styles of learning Philosophy thinking skills Web 2.0 tools |
description |
Es definitivo que en sociedades como la contemporánea, la existencia de la tecnología ha marcado gran parte de los quehaceres humanos y esto no excluye los ambientes de formación, por lo cual el presente artículo tiene como propósito exponer la práctica investigativa abordada desde la implementación de herramientas Web 2.0 y la medición de los diversos estilos de aprendizaje, en Ambientes Virtuales de Aprendizaje –AVA- diseñados para dos cursos del programa de Filosofía y Licenciatura en Filosofía de la UNAD. Asimismo, se evidencia que con la utilización de diseños tecnopedagógicos y tecnodidácticos que contemplan el uso de estas herramientas, se puede por un lado, corroborar el ejercicio taxonómico de reconocimiento de algunos de dichos estilos; por el otro, fortalecer la manera como los estudiantes aprenden a partir de la oportuna identificación del más dominante de ellos, paralelo con el desarrollo de algunas habilidades de pensamiento. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-06-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:02:28Z 2019-08-23T16:32:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:02:28Z 2019-08-23T16:32:47Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/292 10.22430/21457778.292 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1237 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/292 http://hdl.handle.net/20.500.12622/1237 |
identifier_str_mv |
10.22430/21457778.292 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/292/295 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2145-7778 2145-4426 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 5 No 8 (2013); 77-92 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 5 Núm. 8 (2013); 77-92 |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/22938c09-8187-4ad0-94c7-6841b3a5b5f8/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/9bf83ba4-6a43-42a3-8a5b-36819710db8a/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/11214b17-8807-4879-a787-ad29ad13e04e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
51e005f2691dca4eec0f0d80f827bea4 bbec2f250e27acac0c8f41435acf773c 9e13189664e33e738b308321d883e9c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096892464365568 |