Pensar la didáctica de saberes: aproximación desde el enfoque ciencia, tecnología y sociedad -CTS-
La orientación CTS en la enseñanza de las ciencias en articulación con otros saberes, es un aspecto importante de la didáctica de la ciencia actual. En este artículo se hace una aproximación a la didáctica de las ciencias; asimismo, se describe los modelos didácticos contemporáneos en relación con l...
- Autores:
-
Muñoz García, Gustavo Adolfo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1253
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/382
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1253
- Palabra clave:
- Didáctica de las ciencias
didáctica de saberes
epistemología
Ciencia
Tecnología y Sociedad -CTS-
transposición didáctica
naturaleza de la ciencia
Science didactics
knowledge didactics
epistemology
Science
Technology and Society
didactics transposition
science nature.
- Rights
- License
- Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
id |
RepoITM2_3240f552ac8e366530d850087ef3da5a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1253 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
spelling |
Muñoz García, Gustavo Adolfo2019-07-16T17:02:29Z2019-08-23T16:37:06Z2019-07-16T17:02:29Z2019-08-23T16:37:06Z2013-12-12https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/38210.22430/21457778.382http://hdl.handle.net/20.500.12622/1253La orientación CTS en la enseñanza de las ciencias en articulación con otros saberes, es un aspecto importante de la didáctica de la ciencia actual. En este artículo se hace una aproximación a la didáctica de las ciencias; asimismo, se describe los modelos didácticos contemporáneos en relación con las tendencias epistemológicas. Por último, se explica el papel de la didáctica de saberes dentro del enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad -CTS- teniendo en cuenta la naturaleza de la ciencia.The use of STS elements in teaching of sciences articulated with other fields of knowledge is an important aspect of the current science didactics. First of all, in this article, there is an approach to didactics of sciences. Likewise, the contemporary didactic models are described in relation with today’s epistemological trends. Finally, the role of didactics of knowledge is explained within the approach of Science, Technology and Society (STS), considering the nature of science.application/pdfspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/382/388Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 5 No 9 (2013); 47-59Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 5 Núm. 9 (2013); 47-59Didáctica de las cienciasdidáctica de saberesepistemologíaCienciaTecnología y Sociedad -CTS-transposición didácticanaturaleza de la cienciaScience didacticsknowledge didacticsepistemologyScienceTechnology and Societydidactics transpositionscience nature.Pensar la didáctica de saberes: aproximación desde el enfoque ciencia, tecnología y sociedad -CTS-Thinking about the teaching of knowledge: The science, technology and society -STS- approachinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL382-Texto del artículo-548-1-10-20170217.pdf382-Texto del artículo-548-1-10-20170217.pdfapplication/pdf653387https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/978fc29a-1e91-43d2-bad2-5a3fe4a302af/downloadc5c9805a9e9963624715945052e8bb16MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL382-Texto del artículo-548-1-10-20170217.pdf.jpg382-Texto del artículo-548-1-10-20170217.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5689https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/46392ce2-59b4-4481-a174-d87bc9b8f332/download4780bcc4f9071e736fe694d3decfa098MD52falseAnonymousREADTEXT382-Texto del artículo-548-1-10-20170217.pdf.txt382-Texto del artículo-548-1-10-20170217.pdf.txtExtracted texttext/plain46509https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/09bbc15a-1b03-4149-b324-b2288bef2edb/download216e6cb7bbb1b174244782bca1cad2e4MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1253oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/12532025-06-24 09:25:04.397open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pensar la didáctica de saberes: aproximación desde el enfoque ciencia, tecnología y sociedad -CTS- |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Thinking about the teaching of knowledge: The science, technology and society -STS- approach |
title |
Pensar la didáctica de saberes: aproximación desde el enfoque ciencia, tecnología y sociedad -CTS- |
spellingShingle |
Pensar la didáctica de saberes: aproximación desde el enfoque ciencia, tecnología y sociedad -CTS- Didáctica de las ciencias didáctica de saberes epistemología Ciencia Tecnología y Sociedad -CTS- transposición didáctica naturaleza de la ciencia Science didactics knowledge didactics epistemology Science Technology and Society didactics transposition science nature. |
title_short |
Pensar la didáctica de saberes: aproximación desde el enfoque ciencia, tecnología y sociedad -CTS- |
title_full |
Pensar la didáctica de saberes: aproximación desde el enfoque ciencia, tecnología y sociedad -CTS- |
title_fullStr |
Pensar la didáctica de saberes: aproximación desde el enfoque ciencia, tecnología y sociedad -CTS- |
title_full_unstemmed |
Pensar la didáctica de saberes: aproximación desde el enfoque ciencia, tecnología y sociedad -CTS- |
title_sort |
Pensar la didáctica de saberes: aproximación desde el enfoque ciencia, tecnología y sociedad -CTS- |
dc.creator.fl_str_mv |
Muñoz García, Gustavo Adolfo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Muñoz García, Gustavo Adolfo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Didáctica de las ciencias didáctica de saberes epistemología Ciencia Tecnología y Sociedad -CTS- transposición didáctica naturaleza de la ciencia |
topic |
Didáctica de las ciencias didáctica de saberes epistemología Ciencia Tecnología y Sociedad -CTS- transposición didáctica naturaleza de la ciencia Science didactics knowledge didactics epistemology Science Technology and Society didactics transposition science nature. |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Science didactics knowledge didactics epistemology Science Technology and Society didactics transposition science nature. |
description |
La orientación CTS en la enseñanza de las ciencias en articulación con otros saberes, es un aspecto importante de la didáctica de la ciencia actual. En este artículo se hace una aproximación a la didáctica de las ciencias; asimismo, se describe los modelos didácticos contemporáneos en relación con las tendencias epistemológicas. Por último, se explica el papel de la didáctica de saberes dentro del enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad -CTS- teniendo en cuenta la naturaleza de la ciencia. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-12-12 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:02:29Z 2019-08-23T16:37:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-16T17:02:29Z 2019-08-23T16:37:06Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/382 10.22430/21457778.382 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1253 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/382 http://hdl.handle.net/20.500.12622/1253 |
identifier_str_mv |
10.22430/21457778.382 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/382/388 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2145-7778 2145-4426 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 5 No 9 (2013); 47-59 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 5 Núm. 9 (2013); 47-59 |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/978fc29a-1e91-43d2-bad2-5a3fe4a302af/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/46392ce2-59b4-4481-a174-d87bc9b8f332/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/09bbc15a-1b03-4149-b324-b2288bef2edb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c5c9805a9e9963624715945052e8bb16 4780bcc4f9071e736fe694d3decfa098 216e6cb7bbb1b174244782bca1cad2e4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096893354606592 |