Pensar la didáctica de saberes: aproximación desde el enfoque ciencia, tecnología y sociedad -CTS-

La orientación CTS en la enseñanza de las ciencias en articulación con otros saberes, es un aspecto importante de la didáctica de la ciencia actual. En este artículo se hace una aproximación a la didáctica de las ciencias; asimismo, se describe los modelos didácticos contemporáneos en relación con l...

Full description

Autores:
Muñoz García, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1253
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/382
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1253
Palabra clave:
Didáctica de las ciencias
didáctica de saberes
epistemología
Ciencia
Tecnología y Sociedad -CTS-
transposición didáctica
naturaleza de la ciencia
Science didactics
knowledge didactics
epistemology
Science
Technology and Society
didactics transposition
science nature.
Rights
License
Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
id RepoITM2_3240f552ac8e366530d850087ef3da5a
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1253
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
spelling Muñoz García, Gustavo Adolfo2019-07-16T17:02:29Z2019-08-23T16:37:06Z2019-07-16T17:02:29Z2019-08-23T16:37:06Z2013-12-12https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/38210.22430/21457778.382http://hdl.handle.net/20.500.12622/1253La orientación CTS en la enseñanza de las ciencias en articulación con otros saberes, es un aspecto importante de la didáctica de la ciencia actual. En este artículo se hace una aproximación a la didáctica de las ciencias; asimismo, se describe los modelos didácticos contemporáneos en relación con las tendencias epistemológicas. Por último, se explica el papel de la didáctica de saberes dentro del enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad -CTS- teniendo en cuenta la naturaleza de la ciencia.The use of STS elements in teaching of sciences articulated with other fields of knowledge is an important aspect of the current science didactics. First of all, in this article, there is an approach to didactics of sciences. Likewise, the contemporary didactic models are described in relation with today’s epistemological trends. Finally, the role of didactics of knowledge is explained within the approach of Science, Technology and Society (STS), considering the nature of science.application/pdfspaInstituto Tecnologico Metropolitano (ITM)https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/382/388Trilogía Ciencia Tecnología SociedadDerechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22145-77782145-4426Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 5 No 9 (2013); 47-59Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 5 Núm. 9 (2013); 47-59Didáctica de las cienciasdidáctica de saberesepistemologíaCienciaTecnología y Sociedad -CTS-transposición didácticanaturaleza de la cienciaScience didacticsknowledge didacticsepistemologyScienceTechnology and Societydidactics transpositionscience nature.Pensar la didáctica de saberes: aproximación desde el enfoque ciencia, tecnología y sociedad -CTS-Thinking about the teaching of knowledge: The science, technology and society -STS- approachinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL382-Texto del artículo-548-1-10-20170217.pdf382-Texto del artículo-548-1-10-20170217.pdfapplication/pdf653387https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/978fc29a-1e91-43d2-bad2-5a3fe4a302af/downloadc5c9805a9e9963624715945052e8bb16MD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL382-Texto del artículo-548-1-10-20170217.pdf.jpg382-Texto del artículo-548-1-10-20170217.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5689https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/46392ce2-59b4-4481-a174-d87bc9b8f332/download4780bcc4f9071e736fe694d3decfa098MD52falseAnonymousREADTEXT382-Texto del artículo-548-1-10-20170217.pdf.txt382-Texto del artículo-548-1-10-20170217.pdf.txtExtracted texttext/plain46509https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/09bbc15a-1b03-4149-b324-b2288bef2edb/download216e6cb7bbb1b174244782bca1cad2e4MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1253oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/12532025-06-24 09:25:04.397open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Pensar la didáctica de saberes: aproximación desde el enfoque ciencia, tecnología y sociedad -CTS-
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Thinking about the teaching of knowledge: The science, technology and society -STS- approach
title Pensar la didáctica de saberes: aproximación desde el enfoque ciencia, tecnología y sociedad -CTS-
spellingShingle Pensar la didáctica de saberes: aproximación desde el enfoque ciencia, tecnología y sociedad -CTS-
Didáctica de las ciencias
didáctica de saberes
epistemología
Ciencia
Tecnología y Sociedad -CTS-
transposición didáctica
naturaleza de la ciencia
Science didactics
knowledge didactics
epistemology
Science
Technology and Society
didactics transposition
science nature.
title_short Pensar la didáctica de saberes: aproximación desde el enfoque ciencia, tecnología y sociedad -CTS-
title_full Pensar la didáctica de saberes: aproximación desde el enfoque ciencia, tecnología y sociedad -CTS-
title_fullStr Pensar la didáctica de saberes: aproximación desde el enfoque ciencia, tecnología y sociedad -CTS-
title_full_unstemmed Pensar la didáctica de saberes: aproximación desde el enfoque ciencia, tecnología y sociedad -CTS-
title_sort Pensar la didáctica de saberes: aproximación desde el enfoque ciencia, tecnología y sociedad -CTS-
dc.creator.fl_str_mv Muñoz García, Gustavo Adolfo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Muñoz García, Gustavo Adolfo
dc.subject.spa.fl_str_mv Didáctica de las ciencias
didáctica de saberes
epistemología
Ciencia
Tecnología y Sociedad -CTS-
transposición didáctica
naturaleza de la ciencia
topic Didáctica de las ciencias
didáctica de saberes
epistemología
Ciencia
Tecnología y Sociedad -CTS-
transposición didáctica
naturaleza de la ciencia
Science didactics
knowledge didactics
epistemology
Science
Technology and Society
didactics transposition
science nature.
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Science didactics
knowledge didactics
epistemology
Science
Technology and Society
didactics transposition
science nature.
description La orientación CTS en la enseñanza de las ciencias en articulación con otros saberes, es un aspecto importante de la didáctica de la ciencia actual. En este artículo se hace una aproximación a la didáctica de las ciencias; asimismo, se describe los modelos didácticos contemporáneos en relación con las tendencias epistemológicas. Por último, se explica el papel de la didáctica de saberes dentro del enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad -CTS- teniendo en cuenta la naturaleza de la ciencia.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-12-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:02:29Z
2019-08-23T16:37:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-16T17:02:29Z
2019-08-23T16:37:06Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/382
10.22430/21457778.382
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/1253
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/382
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1253
identifier_str_mv 10.22430/21457778.382
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/382/388
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 trilogía Ciencia Tecnología Sociedad
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnologico Metropolitano (ITM)
dc.source.none.fl_str_mv 2145-7778
2145-4426
dc.source.eng.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol 5 No 9 (2013); 47-59
dc.source.spa.fl_str_mv Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad; Vol. 5 Núm. 9 (2013); 47-59
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/978fc29a-1e91-43d2-bad2-5a3fe4a302af/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/46392ce2-59b4-4481-a174-d87bc9b8f332/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/09bbc15a-1b03-4149-b324-b2288bef2edb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c5c9805a9e9963624715945052e8bb16
4780bcc4f9071e736fe694d3decfa098
216e6cb7bbb1b174244782bca1cad2e4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096893354606592