Modelo de satisfacción de egresados universitarios: un estudio de caso
Este trabajo plantea como objetivo estructurar un modelo que analice el impacto y la satisfacción del graduado universitario, a partir de la percepción de los participantes en relación con el desarrollo personal y la estructura curricular del programa. La construcción del modelo se determinó a parti...
- Autores:
-
Gómez-Molina, Sergio
Palacios-Moya, Lucia
Berrio-Calle, Juan Esteban
Gaviria-Zapata, Sara
Quiceno-Merino, Luz María
Figueroa-Álvarez, Paulina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1413
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1443
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1413
- Palabra clave:
- pertinencia del currículo
percepción del egresado
nivel de satisfacción
proyección de egresado
programa académico
impacto en la sociedad
Curriculum relevance
graduate's perception
level of satisfaction
professional prospects
academic program
impact on society
- Rights
- License
- Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
id |
RepoITM2_2e69fa7dbd07dba6d8e258e5aad5ca47 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1413 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Modelo de satisfacción de egresados universitarios: un estudio de caso |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
College graduate satisfaction model: A case study |
title |
Modelo de satisfacción de egresados universitarios: un estudio de caso |
spellingShingle |
Modelo de satisfacción de egresados universitarios: un estudio de caso pertinencia del currículo percepción del egresado nivel de satisfacción proyección de egresado programa académico impacto en la sociedad Curriculum relevance graduate's perception level of satisfaction professional prospects academic program impact on society |
title_short |
Modelo de satisfacción de egresados universitarios: un estudio de caso |
title_full |
Modelo de satisfacción de egresados universitarios: un estudio de caso |
title_fullStr |
Modelo de satisfacción de egresados universitarios: un estudio de caso |
title_full_unstemmed |
Modelo de satisfacción de egresados universitarios: un estudio de caso |
title_sort |
Modelo de satisfacción de egresados universitarios: un estudio de caso |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez-Molina, Sergio Palacios-Moya, Lucia Berrio-Calle, Juan Esteban Gaviria-Zapata, Sara Quiceno-Merino, Luz María Figueroa-Álvarez, Paulina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez-Molina, Sergio Palacios-Moya, Lucia Berrio-Calle, Juan Esteban Gaviria-Zapata, Sara Quiceno-Merino, Luz María Figueroa-Álvarez, Paulina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
pertinencia del currículo percepción del egresado nivel de satisfacción proyección de egresado programa académico impacto en la sociedad |
topic |
pertinencia del currículo percepción del egresado nivel de satisfacción proyección de egresado programa académico impacto en la sociedad Curriculum relevance graduate's perception level of satisfaction professional prospects academic program impact on society |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Curriculum relevance graduate's perception level of satisfaction professional prospects academic program impact on society |
description |
Este trabajo plantea como objetivo estructurar un modelo que analice el impacto y la satisfacción del graduado universitario, a partir de la percepción de los participantes en relación con el desarrollo personal y la estructura curricular del programa. La construcción del modelo se determinó a partir de la construcción y contraste de cinco hipótesis que permitieron evaluar la validez y la fiabilidad de las variables individuales. La comprobación de la validez de las escalas de medida utilizadas fue desarrollada mediante el software estadístico SPSS. A la luz de los resultados, basados en el estudio de caso del «Análisis del impacto de los graduados de Administración de Empresas de la Institución Universitaria ESCOLME, para el periodo 2012–2017», el modelo propuesto logró demostrar convergencia entre sus respectivas variables, la carga factorial estandarizada fue superior a 0,7; por otra parte, el promedio de las cargas de los indicadores sobre cada factor fue superior a 0,7 para todos los constructos, lo que indica que con la modelación se pudieron determinar constructos de satisfacción como «imagen que proyecta hacia el entorno» o «pertinencia del currículo», que determinan el grado de satisfacción que expresa el egresado ante la sociedad y la institución misma. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-24T15:25:36Z 2019-10-24T16:55:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-24T15:25:36Z 2019-10-24T16:55:40Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-07-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1443 10.22430/24223182.1443 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1413 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1443 http://hdl.handle.net/20.500.12622/1413 |
identifier_str_mv |
10.22430/24223182.1443 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1443/1298 https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1443/1337 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Revista CEA |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM |
dc.source.none.fl_str_mv |
2422-3182 2390-0725 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Revista CEA; Vol 5 No 10 (2019); 49-68 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista CEA; Vol. 5 Núm. 10 (2019); 49-68 |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7e2008be-7bfd-47ea-8d38-200ed40a416b/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/5f9b702f-e054-4496-aa91-22ec08ae9b62/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f71b89da-5599-4ebf-b4b3-cce98fd1bea6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
de442f2ed5917639a85b12a41a297d80 11b37d26383ced060d5870b07ed9f800 8b3ff6e8577510fe8461fa0a078753e7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096895177031680 |
spelling |
Gómez-Molina, SergioPalacios-Moya, LuciaBerrio-Calle, Juan EstebanGaviria-Zapata, SaraQuiceno-Merino, Luz MaríaFigueroa-Álvarez, Paulina2019-10-24T15:25:36Z2019-10-24T16:55:40Z2019-10-24T15:25:36Z2019-10-24T16:55:40Z2019-07-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/144310.22430/24223182.1443http://hdl.handle.net/20.500.12622/1413Este trabajo plantea como objetivo estructurar un modelo que analice el impacto y la satisfacción del graduado universitario, a partir de la percepción de los participantes en relación con el desarrollo personal y la estructura curricular del programa. La construcción del modelo se determinó a partir de la construcción y contraste de cinco hipótesis que permitieron evaluar la validez y la fiabilidad de las variables individuales. La comprobación de la validez de las escalas de medida utilizadas fue desarrollada mediante el software estadístico SPSS. A la luz de los resultados, basados en el estudio de caso del «Análisis del impacto de los graduados de Administración de Empresas de la Institución Universitaria ESCOLME, para el periodo 2012–2017», el modelo propuesto logró demostrar convergencia entre sus respectivas variables, la carga factorial estandarizada fue superior a 0,7; por otra parte, el promedio de las cargas de los indicadores sobre cada factor fue superior a 0,7 para todos los constructos, lo que indica que con la modelación se pudieron determinar constructos de satisfacción como «imagen que proyecta hacia el entorno» o «pertinencia del currículo», que determinan el grado de satisfacción que expresa el egresado ante la sociedad y la institución misma.The objective of this study is to create a model that can be used to analyze the impact and satisfaction of college graduates based on their perception of personal development and the curricular structure of their program. Such model was constructed by formulating and comparing five hypotheses to evaluate the validity and reliability of the individual variables. The validity of the measurement scales was confirmed using the statistical software SPSS. In the light of the results, which are based on the case study titled Analysis of the impact of business administration graduates from the University Institution ESCOLME in the period 2012–2017, the model proposed in this work demonstrated convergence between its variables, and the standardized factorial load was greater than 0.7. Additionally, the average of the loadings of the indicators on each factor exceeded 0.7 for all the constructs. This indicates that, thanks to the modeling process, constructs such as “image projected to the environment” or “curriculum relevance” were found to determine the degree of satisfaction graduates express to society and the institution itself.application/pdftext/htmlspaInstituto Tecnológico Metropolitano - ITMhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1443/1298https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1443/1337Revista CEADerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitanohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf22422-31822390-0725Revista CEA; Vol 5 No 10 (2019); 49-68Revista CEA; Vol. 5 Núm. 10 (2019); 49-68pertinencia del currículopercepción del egresadonivel de satisfacciónproyección de egresadoprograma académicoimpacto en la sociedadCurriculum relevancegraduate's perceptionlevel of satisfactionprofessional prospectsacademic programimpact on societyModelo de satisfacción de egresados universitarios: un estudio de casoCollege graduate satisfaction model: A case studyinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALRep_Itm_CEA.pdfRep_Itm_CEA.pdfapplication/pdf619231https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7e2008be-7bfd-47ea-8d38-200ed40a416b/downloadde442f2ed5917639a85b12a41a297d80MD51trueAnonymousREADTHUMBNAILRep_Itm_CEA.pdf.jpgRep_Itm_CEA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4389https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/5f9b702f-e054-4496-aa91-22ec08ae9b62/download11b37d26383ced060d5870b07ed9f800MD52falseAnonymousREADTEXTRep_Itm_CEA.pdf.txtRep_Itm_CEA.pdf.txtExtracted texttext/plain65138https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f71b89da-5599-4ebf-b4b3-cce98fd1bea6/download8b3ff6e8577510fe8461fa0a078753e7MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1413oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/14132025-06-24 09:25:29.043open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |