Modelo de satisfacción de egresados universitarios: un estudio de caso

Este trabajo plantea como objetivo estructurar un modelo que analice el impacto y la satisfacción del graduado universitario, a partir de la percepción de los participantes en relación con el desarrollo personal y la estructura curricular del programa. La construcción del modelo se determinó a parti...

Full description

Autores:
Gómez-Molina, Sergio
Palacios-Moya, Lucia
Berrio-Calle, Juan Esteban
Gaviria-Zapata, Sara
Quiceno-Merino, Luz María
Figueroa-Álvarez, Paulina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1413
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1443
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1413
Palabra clave:
pertinencia del currículo
percepción del egresado
nivel de satisfacción
proyección de egresado
programa académico
impacto en la sociedad
Curriculum relevance
graduate's perception
level of satisfaction
professional prospects
academic program
impact on society
Rights
License
Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
id RepoITM2_2e69fa7dbd07dba6d8e258e5aad5ca47
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1413
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de satisfacción de egresados universitarios: un estudio de caso
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv College graduate satisfaction model: A case study
title Modelo de satisfacción de egresados universitarios: un estudio de caso
spellingShingle Modelo de satisfacción de egresados universitarios: un estudio de caso
pertinencia del currículo
percepción del egresado
nivel de satisfacción
proyección de egresado
programa académico
impacto en la sociedad
Curriculum relevance
graduate's perception
level of satisfaction
professional prospects
academic program
impact on society
title_short Modelo de satisfacción de egresados universitarios: un estudio de caso
title_full Modelo de satisfacción de egresados universitarios: un estudio de caso
title_fullStr Modelo de satisfacción de egresados universitarios: un estudio de caso
title_full_unstemmed Modelo de satisfacción de egresados universitarios: un estudio de caso
title_sort Modelo de satisfacción de egresados universitarios: un estudio de caso
dc.creator.fl_str_mv Gómez-Molina, Sergio
Palacios-Moya, Lucia
Berrio-Calle, Juan Esteban
Gaviria-Zapata, Sara
Quiceno-Merino, Luz María
Figueroa-Álvarez, Paulina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez-Molina, Sergio
Palacios-Moya, Lucia
Berrio-Calle, Juan Esteban
Gaviria-Zapata, Sara
Quiceno-Merino, Luz María
Figueroa-Álvarez, Paulina
dc.subject.spa.fl_str_mv pertinencia del currículo
percepción del egresado
nivel de satisfacción
proyección de egresado
programa académico
impacto en la sociedad
topic pertinencia del currículo
percepción del egresado
nivel de satisfacción
proyección de egresado
programa académico
impacto en la sociedad
Curriculum relevance
graduate's perception
level of satisfaction
professional prospects
academic program
impact on society
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Curriculum relevance
graduate's perception
level of satisfaction
professional prospects
academic program
impact on society
description Este trabajo plantea como objetivo estructurar un modelo que analice el impacto y la satisfacción del graduado universitario, a partir de la percepción de los participantes en relación con el desarrollo personal y la estructura curricular del programa. La construcción del modelo se determinó a partir de la construcción y contraste de cinco hipótesis que permitieron evaluar la validez y la fiabilidad de las variables individuales. La comprobación de la validez de las escalas de medida utilizadas fue desarrollada mediante el software estadístico SPSS. A la luz de los resultados, basados en el estudio de caso del «Análisis del impacto de los graduados de Administración de Empresas de la Institución Universitaria ESCOLME, para el periodo 2012–2017», el modelo propuesto logró demostrar convergencia entre sus respectivas variables, la carga factorial estandarizada fue superior a 0,7; por otra parte, el promedio de las cargas de los indicadores sobre cada factor fue superior a 0,7 para todos los constructos, lo que indica que con la modelación se pudieron determinar constructos de satisfacción como «imagen que proyecta hacia el entorno» o «pertinencia del currículo», que determinan el grado de satisfacción que expresa el egresado ante la sociedad y la institución misma.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-24T15:25:36Z
2019-10-24T16:55:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-24T15:25:36Z
2019-10-24T16:55:40Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1443
10.22430/24223182.1443
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/1413
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1443
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1413
identifier_str_mv 10.22430/24223182.1443
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1443/1298
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1443/1337
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Revista CEA
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitano
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM
dc.source.none.fl_str_mv 2422-3182
2390-0725
dc.source.eng.fl_str_mv Revista CEA; Vol 5 No 10 (2019); 49-68
dc.source.spa.fl_str_mv Revista CEA; Vol. 5 Núm. 10 (2019); 49-68
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7e2008be-7bfd-47ea-8d38-200ed40a416b/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/5f9b702f-e054-4496-aa91-22ec08ae9b62/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f71b89da-5599-4ebf-b4b3-cce98fd1bea6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv de442f2ed5917639a85b12a41a297d80
11b37d26383ced060d5870b07ed9f800
8b3ff6e8577510fe8461fa0a078753e7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096895177031680
spelling Gómez-Molina, SergioPalacios-Moya, LuciaBerrio-Calle, Juan EstebanGaviria-Zapata, SaraQuiceno-Merino, Luz MaríaFigueroa-Álvarez, Paulina2019-10-24T15:25:36Z2019-10-24T16:55:40Z2019-10-24T15:25:36Z2019-10-24T16:55:40Z2019-07-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/144310.22430/24223182.1443http://hdl.handle.net/20.500.12622/1413Este trabajo plantea como objetivo estructurar un modelo que analice el impacto y la satisfacción del graduado universitario, a partir de la percepción de los participantes en relación con el desarrollo personal y la estructura curricular del programa. La construcción del modelo se determinó a partir de la construcción y contraste de cinco hipótesis que permitieron evaluar la validez y la fiabilidad de las variables individuales. La comprobación de la validez de las escalas de medida utilizadas fue desarrollada mediante el software estadístico SPSS. A la luz de los resultados, basados en el estudio de caso del «Análisis del impacto de los graduados de Administración de Empresas de la Institución Universitaria ESCOLME, para el periodo 2012–2017», el modelo propuesto logró demostrar convergencia entre sus respectivas variables, la carga factorial estandarizada fue superior a 0,7; por otra parte, el promedio de las cargas de los indicadores sobre cada factor fue superior a 0,7 para todos los constructos, lo que indica que con la modelación se pudieron determinar constructos de satisfacción como «imagen que proyecta hacia el entorno» o «pertinencia del currículo», que determinan el grado de satisfacción que expresa el egresado ante la sociedad y la institución misma.The objective of this study is to create a model that can be used to analyze the impact and satisfaction of college graduates based on their perception of personal development and the curricular structure of their program. Such model was constructed by formulating and comparing five hypotheses to evaluate the validity and reliability of the individual variables. The validity of the measurement scales was confirmed using the statistical software SPSS. In the light of the results, which are based on the case study titled Analysis of the impact of business administration graduates from the University Institution ESCOLME in the period 2012–2017, the model proposed in this work demonstrated convergence between its variables, and the standardized factorial load was greater than 0.7. Additionally, the average of the loadings of the indicators on each factor exceeded 0.7 for all the constructs. This indicates that, thanks to the modeling process, constructs such as “image projected to the environment” or “curriculum relevance” were found to determine the degree of satisfaction graduates express to society and the institution itself.application/pdftext/htmlspaInstituto Tecnológico Metropolitano - ITMhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1443/1298https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/1443/1337Revista CEADerechos de autor 2019 Instituto Tecnológico Metropolitanohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf22422-31822390-0725Revista CEA; Vol 5 No 10 (2019); 49-68Revista CEA; Vol. 5 Núm. 10 (2019); 49-68pertinencia del currículopercepción del egresadonivel de satisfacciónproyección de egresadoprograma académicoimpacto en la sociedadCurriculum relevancegraduate's perceptionlevel of satisfactionprofessional prospectsacademic programimpact on societyModelo de satisfacción de egresados universitarios: un estudio de casoCollege graduate satisfaction model: A case studyinfo:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINALRep_Itm_CEA.pdfRep_Itm_CEA.pdfapplication/pdf619231https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7e2008be-7bfd-47ea-8d38-200ed40a416b/downloadde442f2ed5917639a85b12a41a297d80MD51trueAnonymousREADTHUMBNAILRep_Itm_CEA.pdf.jpgRep_Itm_CEA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4389https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/5f9b702f-e054-4496-aa91-22ec08ae9b62/download11b37d26383ced060d5870b07ed9f800MD52falseAnonymousREADTEXTRep_Itm_CEA.pdf.txtRep_Itm_CEA.pdf.txtExtracted texttext/plain65138https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f71b89da-5599-4ebf-b4b3-cce98fd1bea6/download8b3ff6e8577510fe8461fa0a078753e7MD53falseAnonymousREAD20.500.12622/1413oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/14132025-06-24 09:25:29.043open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com