Evaluación del estado actual del fraude telefónico realizado a troncales SIP y/o PBX contra usuarios y proveedores del servicio en Colombia

Este documento contiene información teórica acerca de los fraudes cometidos a empresas que utilizan PBX o Troncales SIP; en el cual, se recopila información acerca de las modalidades de fraudes cometidos a las empresas y a los proveedores de servicio; se hace una aproximación a las cifras de inciden...

Full description

Autores:
Echeverry Morales, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/4477
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/4477
Palabra clave:
Red digital de servicios integrados
Telefonía por Internet
Servicios de telecomunicaciones
Servicios públicos de Colombia
Telephone switching systems
Fraud
Crime and criminals
Delitos
Public utilities
Public utilities users
Telecommunications companies
Sistemas electrónicos de conmutacion telefónica
Fraude
Servicios publicos domiciliarios
Usuarios de servicios publicos
Empresas de telecomunicaciones
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este documento contiene información teórica acerca de los fraudes cometidos a empresas que utilizan PBX o Troncales SIP; en el cual, se recopila información acerca de las modalidades de fraudes cometidos a las empresas y a los proveedores de servicio; se hace una aproximación a las cifras de incidencia, modalidades, intención del fraude y hábitos de seguridad de los usuarios. La información se recolectó mediante una encuesta dirigida a usuarios de PBX y/o troncales SIP empresarial, residentes en Colombia, para el caso de los proveedores de servicio, se realizó una encuesta telefónica. Los resultados demuestran que los fraudes realizados a troncales SIP y/o PBX empresariales en Colombia, no son un fenómeno aislado sino frecuente, y la mayoría se realizan cuando se activan las funciones de DISA. Generalmente, los actos fraudulentos se dan luego de haber realizado un mantenimiento. En muchas de las ocasiones, estos fraudes se realizan por infidelidad de los mismos empleados; la mayoría de las ocasiones se hacen con el fin de realizar llamadas de larga distancia nacional e internacional. Respecto a los hábitos de seguridad de los usuarios, se puede decir que, aunque existe una cultura de seguridad, aún hay muchos aspectos relevantes que fortalecer para garantizar un mayor nivel de seguridad, especialmente en el control de las personas que configuran o realizan mantenimiento al sistema. En cuanto a los proveedores de servicios, se pudo obtener poca información; sin embargo afirmaron que es un problema de importancia y que han sido víctimas especialmente de By Pass y Call back.