Model for Writing Scientific Articles Remotely Through Collaborative Tasks

Para mejorar el proceso de escritura científica de forma colaborativa se han realizado múltiples investigaciones, como la elaboración de indicadores para medir el éxito de estas actividades y el desarrollo de herramientas informáticas que faciliten la ejecución de dicho ejercicio. Estos trabajos de...

Full description

Autores:
Solis-Pino, Andrés Felipe
Vargas-Ordoñez, Leydi Mercedes
Collazos, César A.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/4650
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/1701
http://hdl.handle.net/20.500.12622/4650
Palabra clave:
Trabajo colaborativo
Modelo SECI
Escenarios virtuales
Escritura colaborativa
gestión del conocimiento
Collaborative work
SECI model
virtual scenarios
scientific writing
knowledge management
Rights
License
Copyright (c) 2020 TecnoLógicas
id RepoITM2_21f9b9af1e0665cb9088d582ae08d565
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/4650
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Model for Writing Scientific Articles Remotely Through Collaborative Tasks
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Modelo para la escritura de artículos científicos a distancia mediante tareas colaborativas
title Model for Writing Scientific Articles Remotely Through Collaborative Tasks
spellingShingle Model for Writing Scientific Articles Remotely Through Collaborative Tasks
Trabajo colaborativo
Modelo SECI
Escenarios virtuales
Escritura colaborativa
gestión del conocimiento
Collaborative work
SECI model
virtual scenarios
scientific writing
knowledge management
title_short Model for Writing Scientific Articles Remotely Through Collaborative Tasks
title_full Model for Writing Scientific Articles Remotely Through Collaborative Tasks
title_fullStr Model for Writing Scientific Articles Remotely Through Collaborative Tasks
title_full_unstemmed Model for Writing Scientific Articles Remotely Through Collaborative Tasks
title_sort Model for Writing Scientific Articles Remotely Through Collaborative Tasks
dc.creator.fl_str_mv Solis-Pino, Andrés Felipe
Vargas-Ordoñez, Leydi Mercedes
Collazos, César A.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Solis-Pino, Andrés Felipe
Vargas-Ordoñez, Leydi Mercedes
Collazos, César A.
dc.subject.spa.fl_str_mv Trabajo colaborativo
Modelo SECI
Escenarios virtuales
Escritura colaborativa
gestión del conocimiento
topic Trabajo colaborativo
Modelo SECI
Escenarios virtuales
Escritura colaborativa
gestión del conocimiento
Collaborative work
SECI model
virtual scenarios
scientific writing
knowledge management
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Collaborative work
SECI model
virtual scenarios
scientific writing
knowledge management
description Para mejorar el proceso de escritura científica de forma colaborativa se han realizado múltiples investigaciones, como la elaboración de indicadores para medir el éxito de estas actividades y el desarrollo de herramientas informáticas que faciliten la ejecución de dicho ejercicio. Estos trabajos de investigación han tomado relevancia y pertinencia por las condiciones actuales de pandemia (COVID-19), debido a que las medidas de aislamiento general que se han establecido imposibilitan el encuentro y la interacción con otras personas, lo cual son valores importantes para tener éxito en cualquier actividad colaborativa. Por esta razón, en tiempos recientes, el proceso de investigación y escritura científica se ha dificultado, identificándose la falta de un proceso estructurado para organizar y sistematizar la investigación científica a distancia mediante medios virtuales. Teniendo en cuenta la problemática mencionada, se presenta un modelo basado en los aportes de la ingeniería de la colaboración que permite diseñar tareas conjuntas desde la virtualidad, añadiendo elementos del modelo Socialización, Externalización, Combinación e Internalización (SECI), el cual busca gestionar el conocimiento y hacerlo uniforme entre los autores. Para esto, se realizó una encuesta que permitió la abstracción de tareas comunes al escribir artículos científicos y se planteó un modelo para mejorar este proceso. Su validación se realizó mediante un caso de estudio donde un grupo de investigadores utilizan la propuesta y desarrollan la escritura de un documento de investigación. Posteriormente, se obtuvieron resultados prometedores acerca del modelo propuesto, con niveles altos de satisfacción entre los participantes. Finalmente, se constató que es un área de investigación en la que se pueden hacer aportes significativos al proceso de escritura científica en épocas de aislamiento a causa de la pandemia, donde el desarrollo de herramientas específicas para evaluar actividades colaborativas es una necesidad latente.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-21T16:55:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-21T16:55:20Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-01-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/1701
10.22430/22565337.1701
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/4650
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/1701
http://hdl.handle.net/20.500.12622/4650
identifier_str_mv 10.22430/22565337.1701
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/1701
10.22430/22565337.1701
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv TecnoLógicas
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2020 TecnoLógicas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2020 TecnoLógicas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM
dc.source.none.fl_str_mv 2256-5337
0123-7799
dc.source.eng.fl_str_mv TecnoLógicas; Vol. 24 No. 50 (2021); e1701
dc.source.spa.fl_str_mv TecnoLógicas; Vol. 24 Núm. 50 (2021); e1701
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096882822709248
spelling Solis-Pino, Andrés FelipeVargas-Ordoñez, Leydi MercedesCollazos, César A.2021-04-21T16:55:20Z2021-04-21T16:55:20Z2021-01-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/170110.22430/22565337.1701http://hdl.handle.net/20.500.12622/4650Para mejorar el proceso de escritura científica de forma colaborativa se han realizado múltiples investigaciones, como la elaboración de indicadores para medir el éxito de estas actividades y el desarrollo de herramientas informáticas que faciliten la ejecución de dicho ejercicio. Estos trabajos de investigación han tomado relevancia y pertinencia por las condiciones actuales de pandemia (COVID-19), debido a que las medidas de aislamiento general que se han establecido imposibilitan el encuentro y la interacción con otras personas, lo cual son valores importantes para tener éxito en cualquier actividad colaborativa. Por esta razón, en tiempos recientes, el proceso de investigación y escritura científica se ha dificultado, identificándose la falta de un proceso estructurado para organizar y sistematizar la investigación científica a distancia mediante medios virtuales. Teniendo en cuenta la problemática mencionada, se presenta un modelo basado en los aportes de la ingeniería de la colaboración que permite diseñar tareas conjuntas desde la virtualidad, añadiendo elementos del modelo Socialización, Externalización, Combinación e Internalización (SECI), el cual busca gestionar el conocimiento y hacerlo uniforme entre los autores. Para esto, se realizó una encuesta que permitió la abstracción de tareas comunes al escribir artículos científicos y se planteó un modelo para mejorar este proceso. Su validación se realizó mediante un caso de estudio donde un grupo de investigadores utilizan la propuesta y desarrollan la escritura de un documento de investigación. Posteriormente, se obtuvieron resultados prometedores acerca del modelo propuesto, con niveles altos de satisfacción entre los participantes. Finalmente, se constató que es un área de investigación en la que se pueden hacer aportes significativos al proceso de escritura científica en épocas de aislamiento a causa de la pandemia, donde el desarrollo de herramientas específicas para evaluar actividades colaborativas es una necesidad latente.There has been a lot of research on improving the process of scientific writing collaboratively, for example, indicators have been elaborated to measure the success of this type of activities, also, computer tools have been developed to facilitate this exercise, among other proposals. These research works have become relevant and pertinent due to the current conditions of pandemic (COVID-19), because, general isolation measures have been established that make it impossible to meet and interact with other people, which are important values to succeed in any collaborative activity. For this reason, the process of scientific research and writing has become extremely difficult in recent times; specifically, the lack of a structured process to organize and systematize scientific research at a distance through virtual means has been identified. Considering the above-mentioned problems, a model based on the contributions of collaborative engineering is presented, which allows the design of joint tasks from virtuality, adding elements of the SECI model, which seeks to manage knowledge and make it uniform among authors. To this end, the abstraction of common tasks when writing scientific articles was carried out and a model was proposed to improve this process. The validation of this was done through a case study where a group of researchers use the proposal and develop the writing of a research paper. Subsequently, promising results were obtained about the proposed model, with high levels of satisfaction among participants. Finally, it was found that this is an area of research in which contributions can be made, where the development of specific tools to evaluate collaborative activities is a latent need.application/pdfspaInstituto Tecnológico Metropolitano - ITMhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/170110.22430/22565337.1701TecnoLógicasCopyright (c) 2020 TecnoLógicashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf22256-53370123-7799TecnoLógicas; Vol. 24 No. 50 (2021); e1701TecnoLógicas; Vol. 24 Núm. 50 (2021); e1701Trabajo colaborativoModelo SECIEscenarios virtualesEscritura colaborativagestión del conocimientoCollaborative workSECI modelvirtual scenariosscientific writingknowledge managementModel for Writing Scientific Articles Remotely Through Collaborative TasksModelo para la escritura de artículos científicos a distancia mediante tareas colaborativasArtículosinfo:eu-repo/semantics/articleArticleshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Publication20.500.12622/4650oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/46502025-06-20 16:12:40.458metadata.onlyhttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com