Visiones teóricas e históricas sobre lo mítico en la "Madremonte" obra escultórica de José Horacio Betancur
Este trabajo recoge las visiones históricas y teóricas presentes en el mito de la Madremonte, escultura monumental del artista José Horacio Betancur (1917 - 1957), quien es considerado uno de los principales exponentes de los temas mítico-indigenistas del movimiento Bachué, movimiento artístico colo...
- Autores:
-
Sierra Gil, Sara
Arroyave García, Julián Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1488
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12622/1488
- Palabra clave:
- Horacio Betancur, José, 1919-1959
Artistas Colombianos
Escultura de Colombia
Escultores Colombianos
Escultura
Stone carving
Carving (art industries)
Expressionism (art)
Monuments
TALLA EN PIEDRA
TALLA (ARTES APLICADAS)
EXPRESIONISMO (ARTE)
MONUMENTOS
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoITM2_1dc074f93f91190c8dc15a2a6caba86d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1488 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Visiones teóricas e históricas sobre lo mítico en la "Madremonte" obra escultórica de José Horacio Betancur |
title |
Visiones teóricas e históricas sobre lo mítico en la "Madremonte" obra escultórica de José Horacio Betancur |
spellingShingle |
Visiones teóricas e históricas sobre lo mítico en la "Madremonte" obra escultórica de José Horacio Betancur Horacio Betancur, José, 1919-1959 Artistas Colombianos Escultura de Colombia Escultores Colombianos Escultura Stone carving Carving (art industries) Expressionism (art) Monuments TALLA EN PIEDRA TALLA (ARTES APLICADAS) EXPRESIONISMO (ARTE) MONUMENTOS |
title_short |
Visiones teóricas e históricas sobre lo mítico en la "Madremonte" obra escultórica de José Horacio Betancur |
title_full |
Visiones teóricas e históricas sobre lo mítico en la "Madremonte" obra escultórica de José Horacio Betancur |
title_fullStr |
Visiones teóricas e históricas sobre lo mítico en la "Madremonte" obra escultórica de José Horacio Betancur |
title_full_unstemmed |
Visiones teóricas e históricas sobre lo mítico en la "Madremonte" obra escultórica de José Horacio Betancur |
title_sort |
Visiones teóricas e históricas sobre lo mítico en la "Madremonte" obra escultórica de José Horacio Betancur |
dc.creator.fl_str_mv |
Sierra Gil, Sara Arroyave García, Julián Camilo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rojo Betancur, Fernando Antonio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sierra Gil, Sara Arroyave García, Julián Camilo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Horacio Betancur, José, 1919-1959 Artistas Colombianos Escultura de Colombia Escultores Colombianos Escultura |
topic |
Horacio Betancur, José, 1919-1959 Artistas Colombianos Escultura de Colombia Escultores Colombianos Escultura Stone carving Carving (art industries) Expressionism (art) Monuments TALLA EN PIEDRA TALLA (ARTES APLICADAS) EXPRESIONISMO (ARTE) MONUMENTOS |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Stone carving Carving (art industries) Expressionism (art) Monuments |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
TALLA EN PIEDRA TALLA (ARTES APLICADAS) EXPRESIONISMO (ARTE) MONUMENTOS |
description |
Este trabajo recoge las visiones históricas y teóricas presentes en el mito de la Madremonte, escultura monumental del artista José Horacio Betancur (1917 - 1957), quien es considerado uno de los principales exponentes de los temas mítico-indigenistas del movimiento Bachué, movimiento artístico colombiano emergente en plena mitad del siglo XX, que situó la identidad nacional en los motivos indigenistas. A diferencia de otros artistas, a José Horacio Betancur se lo reconoce por sus enormes figuras que revolucionaron incluso los cánones estéticos establecidos a principios de la segunda década del siglo pasado, razón por la cual el escultor se granjeó diversas críticas en los medios de información de la época, así como también malentendidos con la crítica y el periodismo cultural regionales más cáusticos de aquellos tiempos, quienes se debatían entre las tendencias y exploraciones hacia las memorias de mitos remotos y el peso ideológico de la retórica nacionalista, que además de ser dominado por las clases burguesas e intelectuales, promovía las tendencias de las Vanguardias estéticas, hallando en el pasado indígena y precolombino, así como en viejas cosmovisiones, material formal y conceptual valioso para recuperar inspiradores ecos de un pasado ancestral que cobraba vigencia; esto, en medio de una búsqueda identitaria y de lo propio, y la instauración de nuevas concepciones del universo que contrastan con un contexto geopolítico de racionalidad positivista, progreso, e industrialización. Estas nuevas concepciones estilísticas serán motivo de indagación en el presente trabajo, tomando como caso particular la historia de la Madremonte, y las variantes teóricas y categorías de lo mítico, inherentes a las diversas representaciones culturales de esta deidad |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-02-13T19:01:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-02-13T19:01:17Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12622/1488 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.itm.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12622/1488 |
identifier_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano repourl:https://repositorio.itm.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
NA CEA |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Artes Visuales |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/20.500.12622/1488/1/Rep_Itm_pre_Sierra.pdf https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/20.500.12622/1488/2/license.txt https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/20.500.12622/1488/3/Rep_Itm_pre_Sierra.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f71da537f696209a328cae89db454629 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 e11b408bb839bfdc06e77f271a3688a2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano ITM |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@itm.edu.co |
_version_ |
1812189348889624576 |
spelling |
Rojo Betancur, Fernando AntonioSierra Gil, SaraArroyave García, Julián Camilo2020-02-13T19:01:17Z2020-02-13T19:01:17Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12622/1488instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.co/Este trabajo recoge las visiones históricas y teóricas presentes en el mito de la Madremonte, escultura monumental del artista José Horacio Betancur (1917 - 1957), quien es considerado uno de los principales exponentes de los temas mítico-indigenistas del movimiento Bachué, movimiento artístico colombiano emergente en plena mitad del siglo XX, que situó la identidad nacional en los motivos indigenistas. A diferencia de otros artistas, a José Horacio Betancur se lo reconoce por sus enormes figuras que revolucionaron incluso los cánones estéticos establecidos a principios de la segunda década del siglo pasado, razón por la cual el escultor se granjeó diversas críticas en los medios de información de la época, así como también malentendidos con la crítica y el periodismo cultural regionales más cáusticos de aquellos tiempos, quienes se debatían entre las tendencias y exploraciones hacia las memorias de mitos remotos y el peso ideológico de la retórica nacionalista, que además de ser dominado por las clases burguesas e intelectuales, promovía las tendencias de las Vanguardias estéticas, hallando en el pasado indígena y precolombino, así como en viejas cosmovisiones, material formal y conceptual valioso para recuperar inspiradores ecos de un pasado ancestral que cobraba vigencia; esto, en medio de una búsqueda identitaria y de lo propio, y la instauración de nuevas concepciones del universo que contrastan con un contexto geopolítico de racionalidad positivista, progreso, e industrialización. Estas nuevas concepciones estilísticas serán motivo de indagación en el presente trabajo, tomando como caso particular la historia de la Madremonte, y las variantes teóricas y categorías de lo mítico, inherentes a las diversas representaciones culturales de esta deidadMaestro en Artes VisualespregradoRecurso electrónicoapplication/pdfspaInstituto Tecnológico MetropolitanoFacultad de Artes y HumanidadesArtes VisualesInstituto Tecnológico Metropolitanohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Horacio Betancur, José, 1919-1959Artistas ColombianosEscultura de ColombiaEscultores ColombianosEsculturaStone carvingCarving (art industries)Expressionism (art)MonumentsTALLA EN PIEDRATALLA (ARTES APLICADAS)EXPRESIONISMO (ARTE)MONUMENTOSVisiones teóricas e históricas sobre lo mítico en la "Madremonte" obra escultórica de José Horacio BetancurNA CEATesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALRep_Itm_pre_Sierra.pdfRep_Itm_pre_Sierra.pdfTexto completoapplication/pdf4604201https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/20.500.12622/1488/1/Rep_Itm_pre_Sierra.pdff71da537f696209a328cae89db454629MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/20.500.12622/1488/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52THUMBNAILRep_Itm_pre_Sierra.pdf.jpgRep_Itm_pre_Sierra.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3209https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/20.500.12622/1488/3/Rep_Itm_pre_Sierra.pdf.jpge11b408bb839bfdc06e77f271a3688a2MD5320.500.12622/1488oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/14882021-03-23 09:46:07.389Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano ITMrepositorio@itm.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |