Programación simultánea de buses y conductores: caso de estudio en Transantiago, Chile
En este artículo proponemos una formulación alternativa para resolver el problema de programación simultánea de buses y conductores. Este trabajo presenta una heurística constructiva y un modelo de programación lineal entera mixta para abordar este problema. Para disminuir sustancialmente los tiempo...
- Autores:
-
Henao, César Augusto
Cuevas, Rodolfo Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/565
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/163
http://hdl.handle.net/20.500.12622/565
- Palabra clave:
- transporte público
programación de vehículos y turnos
programación lineal entera mixta
public transport
Vehicle and crew scheduling
Mixed integer linear programming
- Rights
- License
- Derechos de autor 2016 Revista CEA
id |
RepoITM2_1c88c734bfbfd3599495d39df655b250 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/565 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
spelling |
Henao, César AugustoCuevas, Rodolfo Alejandro2019-07-18T14:45:15Z2019-08-01T22:12:44Z2019-07-18T14:45:15Z2019-08-01T22:12:44Z2016-07-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/16310.22430/24223182.163http://hdl.handle.net/20.500.12622/565En este artículo proponemos una formulación alternativa para resolver el problema de programación simultánea de buses y conductores. Este trabajo presenta una heurística constructiva y un modelo de programación lineal entera mixta para abordar este problema. Para disminuir sustancialmente los tiempos de solución, nuestra formulación construye de manera implícita el conjunto óptimo de itinerarios de buses. Adicionalmente, el modelo incorpora componentes de costo en la función objetivo, que permiten mejorar la calidad operacional de la solución entregada. Nosotros presentamos los resultados de la implementación de nuestra metodología para un caso de estudio que usa instancias reales de uno los principales operadores privados de buses en Transantiago, Chile. Los resultados del modelo evalúan el trade-off entre las dos soluciones extremas del problema abordado: priorizar la minimización de turnos versus priorizar la minimización de itinerarios.In this paper we propose an alternative formulation to solve the simultaneous vehicle and crew scheduling problem. This paper presents a constructive heuristic and a mixed integer linear programming model to address this problem. To substantially reduce solution times, our formulation proposes a way to implicitly construct the optimal set of vehicle schedules. Additionally, the objective function of the model incorporates multiple cost terms that improve the operational quality of the delivered solution. We present the results of the implementation of our methodology for a study case using real instances from one of major private bus operators in Transantiago, Chile. The model results evaluate the trade-off between two extreme solutions from addressed problem: prioritizing minimization of shifts versus prioritizing minimization of vehicle schedules.application/pdfspaInstituto Tecnológico Metropolitano - ITMhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/163/166Revista CEADerechos de autor 2016 Revista CEAhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf22422-31822390-0725Revista CEA; Vol 2 No 4 (2016); 11-25Revista CEA; Vol. 2 Núm. 4 (2016); 11-25transporte públicoprogramación de vehículos y turnosprogramación lineal entera mixtapublic transportVehicle and crew schedulingMixed integer linear programmingProgramación simultánea de buses y conductores: caso de estudio en Transantiago, ChileSimultaneous vehicle and crew scheduling problem: case study Transantiago, ChileArtículosinfo:eu-repo/semantics/articleArticleshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL163-Texto del artículo-307-1-10-20170210.pdf163-Texto del artículo-307-1-10-20170210.pdfapplication/pdf1211134https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0d1634cc-8523-453d-8653-31868cc8437b/downloadefa09d3e7a4d9ed8e6aa1b306edfa61cMD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL163-Texto del artículo-307-1-10-20170210.pdf.jpg163-Texto del artículo-307-1-10-20170210.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5165https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b1a0fe06-137b-456c-ab41-86ef6bf3fe43/download7f66282fdd3485b7b172f872f510afb5MD52falseAnonymousREADTEXT163-Texto del artículo-307-1-10-20170210.pdf.txt163-Texto del artículo-307-1-10-20170210.pdf.txtExtracted texttext/plain80820https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7a18dbcc-db40-4ad1-a16c-cb74590c7451/download0f3898226d5f86d266112c67f2cfcf5dMD53falseAnonymousREAD20.500.12622/565oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/5652025-06-24 09:28:24.915open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Programación simultánea de buses y conductores: caso de estudio en Transantiago, Chile |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Simultaneous vehicle and crew scheduling problem: case study Transantiago, Chile |
title |
Programación simultánea de buses y conductores: caso de estudio en Transantiago, Chile |
spellingShingle |
Programación simultánea de buses y conductores: caso de estudio en Transantiago, Chile transporte público programación de vehículos y turnos programación lineal entera mixta public transport Vehicle and crew scheduling Mixed integer linear programming |
title_short |
Programación simultánea de buses y conductores: caso de estudio en Transantiago, Chile |
title_full |
Programación simultánea de buses y conductores: caso de estudio en Transantiago, Chile |
title_fullStr |
Programación simultánea de buses y conductores: caso de estudio en Transantiago, Chile |
title_full_unstemmed |
Programación simultánea de buses y conductores: caso de estudio en Transantiago, Chile |
title_sort |
Programación simultánea de buses y conductores: caso de estudio en Transantiago, Chile |
dc.creator.fl_str_mv |
Henao, César Augusto Cuevas, Rodolfo Alejandro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Henao, César Augusto Cuevas, Rodolfo Alejandro |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
transporte público programación de vehículos y turnos programación lineal entera mixta |
topic |
transporte público programación de vehículos y turnos programación lineal entera mixta public transport Vehicle and crew scheduling Mixed integer linear programming |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
public transport Vehicle and crew scheduling Mixed integer linear programming |
description |
En este artículo proponemos una formulación alternativa para resolver el problema de programación simultánea de buses y conductores. Este trabajo presenta una heurística constructiva y un modelo de programación lineal entera mixta para abordar este problema. Para disminuir sustancialmente los tiempos de solución, nuestra formulación construye de manera implícita el conjunto óptimo de itinerarios de buses. Adicionalmente, el modelo incorpora componentes de costo en la función objetivo, que permiten mejorar la calidad operacional de la solución entregada. Nosotros presentamos los resultados de la implementación de nuestra metodología para un caso de estudio que usa instancias reales de uno los principales operadores privados de buses en Transantiago, Chile. Los resultados del modelo evalúan el trade-off entre las dos soluciones extremas del problema abordado: priorizar la minimización de turnos versus priorizar la minimización de itinerarios. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-07-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-18T14:45:15Z 2019-08-01T22:12:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-18T14:45:15Z 2019-08-01T22:12:44Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articles |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículos |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/163 10.22430/24223182.163 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/565 |
url |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/163 http://hdl.handle.net/20.500.12622/565 |
identifier_str_mv |
10.22430/24223182.163 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/163/166 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
Revista CEA |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor 2016 Revista CEA https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2016 Revista CEA https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM |
dc.source.none.fl_str_mv |
2422-3182 2390-0725 |
dc.source.eng.fl_str_mv |
Revista CEA; Vol 2 No 4 (2016); 11-25 |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista CEA; Vol. 2 Núm. 4 (2016); 11-25 |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0d1634cc-8523-453d-8653-31868cc8437b/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b1a0fe06-137b-456c-ab41-86ef6bf3fe43/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7a18dbcc-db40-4ad1-a16c-cb74590c7451/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
efa09d3e7a4d9ed8e6aa1b306edfa61c 7f66282fdd3485b7b172f872f510afb5 0f3898226d5f86d266112c67f2cfcf5d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096906425106432 |