Programación simultánea de buses y conductores: caso de estudio en Transantiago, Chile

En este artículo proponemos una formulación alternativa para resolver el problema de programación simultánea de buses y conductores. Este trabajo presenta una heurística constructiva y un modelo de programación lineal entera mixta para abordar este problema. Para disminuir sustancialmente los tiempo...

Full description

Autores:
Henao, César Augusto
Cuevas, Rodolfo Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/565
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/163
http://hdl.handle.net/20.500.12622/565
Palabra clave:
transporte público
programación de vehículos y turnos
programación lineal entera mixta
public transport
Vehicle and crew scheduling
Mixed integer linear programming
Rights
License
Derechos de autor 2016 Revista CEA
id RepoITM2_1c88c734bfbfd3599495d39df655b250
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/565
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
spelling Henao, César AugustoCuevas, Rodolfo Alejandro2019-07-18T14:45:15Z2019-08-01T22:12:44Z2019-07-18T14:45:15Z2019-08-01T22:12:44Z2016-07-30https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/16310.22430/24223182.163http://hdl.handle.net/20.500.12622/565En este artículo proponemos una formulación alternativa para resolver el problema de programación simultánea de buses y conductores. Este trabajo presenta una heurística constructiva y un modelo de programación lineal entera mixta para abordar este problema. Para disminuir sustancialmente los tiempos de solución, nuestra formulación construye de manera implícita el conjunto óptimo de itinerarios de buses. Adicionalmente, el modelo incorpora componentes de costo en la función objetivo, que permiten mejorar la calidad operacional de la solución entregada. Nosotros presentamos los resultados de la implementación de nuestra metodología para un caso de estudio que usa instancias reales de uno los principales operadores privados de buses en Transantiago, Chile. Los resultados del modelo evalúan el trade-off entre las dos soluciones extremas del problema abordado: priorizar la minimización de turnos versus priorizar la minimización de itinerarios.In this paper we propose an alternative formulation to solve the simultaneous vehicle and crew scheduling problem. This paper presents a constructive heuristic and a mixed integer linear programming model to address this problem. To substantially reduce solution times, our formulation proposes a way to implicitly construct the optimal set of vehicle schedules. Additionally, the objective function of the model incorporates multiple cost terms that improve the operational quality of the delivered solution. We present the results of the implementation of our methodology for a study case using real instances from one of major private bus operators in Transantiago, Chile. The model results evaluate the trade-off between two extreme solutions from addressed problem: prioritizing minimization of shifts versus prioritizing minimization of vehicle schedules.application/pdfspaInstituto Tecnológico Metropolitano - ITMhttps://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/163/166Revista CEADerechos de autor 2016 Revista CEAhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf22422-31822390-0725Revista CEA; Vol 2 No 4 (2016); 11-25Revista CEA; Vol. 2 Núm. 4 (2016); 11-25transporte públicoprogramación de vehículos y turnosprogramación lineal entera mixtapublic transportVehicle and crew schedulingMixed integer linear programmingProgramación simultánea de buses y conductores: caso de estudio en Transantiago, ChileSimultaneous vehicle and crew scheduling problem: case study Transantiago, ChileArtículosinfo:eu-repo/semantics/articleArticleshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationORIGINAL163-Texto del artículo-307-1-10-20170210.pdf163-Texto del artículo-307-1-10-20170210.pdfapplication/pdf1211134https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0d1634cc-8523-453d-8653-31868cc8437b/downloadefa09d3e7a4d9ed8e6aa1b306edfa61cMD51trueAnonymousREADTHUMBNAIL163-Texto del artículo-307-1-10-20170210.pdf.jpg163-Texto del artículo-307-1-10-20170210.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5165https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b1a0fe06-137b-456c-ab41-86ef6bf3fe43/download7f66282fdd3485b7b172f872f510afb5MD52falseAnonymousREADTEXT163-Texto del artículo-307-1-10-20170210.pdf.txt163-Texto del artículo-307-1-10-20170210.pdf.txtExtracted texttext/plain80820https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7a18dbcc-db40-4ad1-a16c-cb74590c7451/download0f3898226d5f86d266112c67f2cfcf5dMD53falseAnonymousREAD20.500.12622/565oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/5652025-06-24 09:28:24.915open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Programación simultánea de buses y conductores: caso de estudio en Transantiago, Chile
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Simultaneous vehicle and crew scheduling problem: case study Transantiago, Chile
title Programación simultánea de buses y conductores: caso de estudio en Transantiago, Chile
spellingShingle Programación simultánea de buses y conductores: caso de estudio en Transantiago, Chile
transporte público
programación de vehículos y turnos
programación lineal entera mixta
public transport
Vehicle and crew scheduling
Mixed integer linear programming
title_short Programación simultánea de buses y conductores: caso de estudio en Transantiago, Chile
title_full Programación simultánea de buses y conductores: caso de estudio en Transantiago, Chile
title_fullStr Programación simultánea de buses y conductores: caso de estudio en Transantiago, Chile
title_full_unstemmed Programación simultánea de buses y conductores: caso de estudio en Transantiago, Chile
title_sort Programación simultánea de buses y conductores: caso de estudio en Transantiago, Chile
dc.creator.fl_str_mv Henao, César Augusto
Cuevas, Rodolfo Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Henao, César Augusto
Cuevas, Rodolfo Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv transporte público
programación de vehículos y turnos
programación lineal entera mixta
topic transporte público
programación de vehículos y turnos
programación lineal entera mixta
public transport
Vehicle and crew scheduling
Mixed integer linear programming
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv public transport
Vehicle and crew scheduling
Mixed integer linear programming
description En este artículo proponemos una formulación alternativa para resolver el problema de programación simultánea de buses y conductores. Este trabajo presenta una heurística constructiva y un modelo de programación lineal entera mixta para abordar este problema. Para disminuir sustancialmente los tiempos de solución, nuestra formulación construye de manera implícita el conjunto óptimo de itinerarios de buses. Adicionalmente, el modelo incorpora componentes de costo en la función objetivo, que permiten mejorar la calidad operacional de la solución entregada. Nosotros presentamos los resultados de la implementación de nuestra metodología para un caso de estudio que usa instancias reales de uno los principales operadores privados de buses en Transantiago, Chile. Los resultados del modelo evalúan el trade-off entre las dos soluciones extremas del problema abordado: priorizar la minimización de turnos versus priorizar la minimización de itinerarios.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-07-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-18T14:45:15Z
2019-08-01T22:12:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-18T14:45:15Z
2019-08-01T22:12:44Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.eng.fl_str_mv Articles
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículos
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/163
10.22430/24223182.163
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/565
url https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/163
http://hdl.handle.net/20.500.12622/565
identifier_str_mv 10.22430/24223182.163
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/163/166
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Revista CEA
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2016 Revista CEA
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2016 Revista CEA
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano - ITM
dc.source.none.fl_str_mv 2422-3182
2390-0725
dc.source.eng.fl_str_mv Revista CEA; Vol 2 No 4 (2016); 11-25
dc.source.spa.fl_str_mv Revista CEA; Vol. 2 Núm. 4 (2016); 11-25
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0d1634cc-8523-453d-8653-31868cc8437b/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b1a0fe06-137b-456c-ab41-86ef6bf3fe43/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/7a18dbcc-db40-4ad1-a16c-cb74590c7451/download
bitstream.checksum.fl_str_mv efa09d3e7a4d9ed8e6aa1b306edfa61c
7f66282fdd3485b7b172f872f510afb5
0f3898226d5f86d266112c67f2cfcf5d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096906425106432