Programación simultánea de buses y conductores: caso de estudio en Transantiago, Chile

En este artículo proponemos una formulación alternativa para resolver el problema de programación simultánea de buses y conductores. Este trabajo presenta una heurística constructiva y un modelo de programación lineal entera mixta para abordar este problema. Para disminuir sustancialmente los tiempo...

Full description

Autores:
Henao, César Augusto
Cuevas, Rodolfo Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/565
Acceso en línea:
https://revistas.itm.edu.co/index.php/revista-cea/article/view/163
http://hdl.handle.net/20.500.12622/565
Palabra clave:
transporte público
programación de vehículos y turnos
programación lineal entera mixta
public transport
Vehicle and crew scheduling
Mixed integer linear programming
Rights
License
Derechos de autor 2016 Revista CEA
Description
Summary:En este artículo proponemos una formulación alternativa para resolver el problema de programación simultánea de buses y conductores. Este trabajo presenta una heurística constructiva y un modelo de programación lineal entera mixta para abordar este problema. Para disminuir sustancialmente los tiempos de solución, nuestra formulación construye de manera implícita el conjunto óptimo de itinerarios de buses. Adicionalmente, el modelo incorpora componentes de costo en la función objetivo, que permiten mejorar la calidad operacional de la solución entregada. Nosotros presentamos los resultados de la implementación de nuestra metodología para un caso de estudio que usa instancias reales de uno los principales operadores privados de buses en Transantiago, Chile. Los resultados del modelo evalúan el trade-off entre las dos soluciones extremas del problema abordado: priorizar la minimización de turnos versus priorizar la minimización de itinerarios.