Reactivación y puesta en marcha a banco de amortiguadores para la certificación de vehículos livianos

Debido a la necesidad de certificar amortiguadores del parque automotor de categoría liviana en Colombia, se dispone a recuperar el módulo de amortiguadores desarrollado y fabricado por el grupo de investigación MATyER del ITM, el banco de amortiguadores permite caracterizar, diagnosticar, y predeci...

Full description

Autores:
Arango Giraldo., Didier Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1679
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1679
Palabra clave:
Maquinaría
Shock absorbers
Vehicles
Transportation, automotive
Amortiguadores
Vehículos
Transporte automotor
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoITM2_1ab597be171b26b2402467769e2978b4
oai_identifier_str oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1679
network_acronym_str RepoITM2
network_name_str Repositorio ITM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reactivación y puesta en marcha a banco de amortiguadores para la certificación de vehículos livianos
title Reactivación y puesta en marcha a banco de amortiguadores para la certificación de vehículos livianos
spellingShingle Reactivación y puesta en marcha a banco de amortiguadores para la certificación de vehículos livianos
Maquinaría
Shock absorbers
Vehicles
Transportation, automotive
Amortiguadores
Vehículos
Transporte automotor
title_short Reactivación y puesta en marcha a banco de amortiguadores para la certificación de vehículos livianos
title_full Reactivación y puesta en marcha a banco de amortiguadores para la certificación de vehículos livianos
title_fullStr Reactivación y puesta en marcha a banco de amortiguadores para la certificación de vehículos livianos
title_full_unstemmed Reactivación y puesta en marcha a banco de amortiguadores para la certificación de vehículos livianos
title_sort Reactivación y puesta en marcha a banco de amortiguadores para la certificación de vehículos livianos
dc.creator.fl_str_mv Arango Giraldo., Didier Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ardila Marín, Juan Gonzalo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arango Giraldo., Didier Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Maquinaría
topic Maquinaría
Shock absorbers
Vehicles
Transportation, automotive
Amortiguadores
Vehículos
Transporte automotor
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Shock absorbers
Vehicles
Transportation, automotive
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Amortiguadores
Vehículos
Transporte automotor
description Debido a la necesidad de certificar amortiguadores del parque automotor de categoría liviana en Colombia, se dispone a recuperar el módulo de amortiguadores desarrollado y fabricado por el grupo de investigación MATyER del ITM, el banco de amortiguadores permite caracterizar, diagnosticar, y predecir la vida útil de amortiguadores para vehículos livianos bajo la norma colombiana NTC 1711. Este se encontraba en estado de abandono y con falencias en cuanto al cumplimiento de norma eléctrica NTC2050, desajuste mecánico y factores externos que están generando problemas en los resultados de la caracterización del amortiguador, como la gravedad y la fuerza de gas que aporta el amortiguador en el descenso del mecanismo. En este proyecto se realizaron reformas en el banco de amortiguadores para mitigar los factores antes mencionados, y así poder prestar un servicio en certificación de amortiguadores para los fabricantes nacionales. El banco de amortiguadores presenta una aceleración variable en distintos ángulos de rotación del motor, esto se pudo evidencian con la ayuda del encoder interno del motor el cual registraba un cambio de aceleración brusco en el semi ciclo de baja del mecanismo. Para mitigar dicha aceleración la cual surge principalmente por la aceleración gravitacional y el peso de la base inferior donde se ancla el amortiguador, surge la idea de incorporar un reductor en el banco de amortiguadores el cual podría ser útil para que el mecanismo mantenga velocidad constante, debido que el motor acoplado directamente al mecanismo no es capaz de realizar esta función. El reductor permitiría que el mecanismo en el semi ciclo de bajada mantenga la velocidad constante, limitándose por los engranajes internos que conforma el reducto.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-05-28T23:43:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-05-28T23:43:37Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado de pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12622/1679
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.itm.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12622/1679
identifier_str_mv instname:Instituto Tecnológico Metropolitano
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano
repourl:https://repositorio.itm.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingenierías
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Electromecánica
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Instituto Tecnológico Metropolitano
institution Instituto Tecnológico Metropolitano
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/46b83b7e-1375-4843-819c-4dd5e488064c/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/174c084e-98b8-43ac-8152-c6df684a2ce8/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/c2c5ed3c-7440-48d0-a88b-d4aa85432f12/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/4b773c64-d50e-471b-96d8-471aa33ae781/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/ff08137a-94ec-4449-b120-9e5f17fcadb9/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/fff7445f-ec68-4325-86b2-aed3fce97545/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0eb02023-9c18-4588-b4fa-500d5ce5979a/download
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f3c46c2a-a81c-4471-85f9-b56f227e04de/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 407a962b83bed4f53b610880caa0550d
1d90daac871766cc64e6f4ab449663f9
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
051e5f9743a9184f92c602ded00dc7bd
5657270b101580cf0d1713aa3d920370
5657270b101580cf0d1713aa3d920370
0107049d28f4ea256ad91339e0a0ec46
0cc2ac7eefcfdfaf6bb0f3a109b31c6e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837096899970072576
spelling Ardila Marín, Juan GonzaloArango Giraldo., Didier Andrés2020-05-28T23:43:37Z2020-05-28T23:43:37Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12622/1679instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.co/Debido a la necesidad de certificar amortiguadores del parque automotor de categoría liviana en Colombia, se dispone a recuperar el módulo de amortiguadores desarrollado y fabricado por el grupo de investigación MATyER del ITM, el banco de amortiguadores permite caracterizar, diagnosticar, y predecir la vida útil de amortiguadores para vehículos livianos bajo la norma colombiana NTC 1711. Este se encontraba en estado de abandono y con falencias en cuanto al cumplimiento de norma eléctrica NTC2050, desajuste mecánico y factores externos que están generando problemas en los resultados de la caracterización del amortiguador, como la gravedad y la fuerza de gas que aporta el amortiguador en el descenso del mecanismo. En este proyecto se realizaron reformas en el banco de amortiguadores para mitigar los factores antes mencionados, y así poder prestar un servicio en certificación de amortiguadores para los fabricantes nacionales. El banco de amortiguadores presenta una aceleración variable en distintos ángulos de rotación del motor, esto se pudo evidencian con la ayuda del encoder interno del motor el cual registraba un cambio de aceleración brusco en el semi ciclo de baja del mecanismo. Para mitigar dicha aceleración la cual surge principalmente por la aceleración gravitacional y el peso de la base inferior donde se ancla el amortiguador, surge la idea de incorporar un reductor en el banco de amortiguadores el cual podría ser útil para que el mecanismo mantenga velocidad constante, debido que el motor acoplado directamente al mecanismo no es capaz de realizar esta función. El reductor permitiría que el mecanismo en el semi ciclo de bajada mantenga la velocidad constante, limitándose por los engranajes internos que conforma el reducto.Ingeniero ElectromecánicopregradoRecurso electrónicoapplication/pdfspaInstituto Tecnológico MetropolitanoFacultad de IngenieríasIngeniería ElectromecánicaInstituto Tecnológico Metropolitanohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MaquinaríaShock absorbersVehiclesTransportation, automotiveAmortiguadoresVehículosTransporte automotorReactivación y puesta en marcha a banco de amortiguadores para la certificación de vehículos livianosTrabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublicationORIGINALRep_Itm_pre_Arango.pdfRep_Itm_pre_Arango.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3426614https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/46b83b7e-1375-4843-819c-4dd5e488064c/download407a962b83bed4f53b610880caa0550dMD51trueAnonymousREADCarta_autorizacion_DidierAndres_ArangoGiraldo_2018.pdfCarta_autorizacion_DidierAndres_ArangoGiraldo_2018.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf514045https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/174c084e-98b8-43ac-8152-c6df684a2ce8/download1d90daac871766cc64e6f4ab449663f9MD56falseAnonymousREAD2070-12-31LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/c2c5ed3c-7440-48d0-a88b-d4aa85432f12/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52falseAnonymousREADTHUMBNAILRep_Itm_pre_Arango.pdf.jpgRep_Itm_pre_Arango.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3635https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/4b773c64-d50e-471b-96d8-471aa33ae781/download051e5f9743a9184f92c602ded00dc7bdMD53falseAnonymousREADCarta_autorización_divulgación_Arango_2018.pdf.jpgCarta_autorización_divulgación_Arango_2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7326https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/ff08137a-94ec-4449-b120-9e5f17fcadb9/download5657270b101580cf0d1713aa3d920370MD55falseAnonymousREADCarta_autorizacion_DidierAndres_ArangoGiraldo_2018.pdf.jpgCarta_autorizacion_DidierAndres_ArangoGiraldo_2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7326https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/fff7445f-ec68-4325-86b2-aed3fce97545/download5657270b101580cf0d1713aa3d920370MD57falseAnonymousREADTEXTRep_Itm_pre_Arango.pdf.txtRep_Itm_pre_Arango.pdf.txtExtracted texttext/plain66454https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/0eb02023-9c18-4588-b4fa-500d5ce5979a/download0107049d28f4ea256ad91339e0a0ec46MD58falseAnonymousREADCarta_autorizacion_DidierAndres_ArangoGiraldo_2018.pdf.txtCarta_autorizacion_DidierAndres_ArangoGiraldo_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain50https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/f3c46c2a-a81c-4471-85f9-b56f227e04de/download0cc2ac7eefcfdfaf6bb0f3a109b31c6eMD59falseAnonymousREAD2070-12-3120.500.12622/1679oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/16792025-06-24 09:26:08.66http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.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