Reactivación y puesta en marcha a banco de amortiguadores para la certificación de vehículos livianos

Debido a la necesidad de certificar amortiguadores del parque automotor de categoría liviana en Colombia, se dispone a recuperar el módulo de amortiguadores desarrollado y fabricado por el grupo de investigación MATyER del ITM, el banco de amortiguadores permite caracterizar, diagnosticar, y predeci...

Full description

Autores:
Arango Giraldo., Didier Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1679
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1679
Palabra clave:
Maquinaría
Shock absorbers
Vehicles
Transportation, automotive
Amortiguadores
Vehículos
Transporte automotor
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Debido a la necesidad de certificar amortiguadores del parque automotor de categoría liviana en Colombia, se dispone a recuperar el módulo de amortiguadores desarrollado y fabricado por el grupo de investigación MATyER del ITM, el banco de amortiguadores permite caracterizar, diagnosticar, y predecir la vida útil de amortiguadores para vehículos livianos bajo la norma colombiana NTC 1711. Este se encontraba en estado de abandono y con falencias en cuanto al cumplimiento de norma eléctrica NTC2050, desajuste mecánico y factores externos que están generando problemas en los resultados de la caracterización del amortiguador, como la gravedad y la fuerza de gas que aporta el amortiguador en el descenso del mecanismo. En este proyecto se realizaron reformas en el banco de amortiguadores para mitigar los factores antes mencionados, y así poder prestar un servicio en certificación de amortiguadores para los fabricantes nacionales. El banco de amortiguadores presenta una aceleración variable en distintos ángulos de rotación del motor, esto se pudo evidencian con la ayuda del encoder interno del motor el cual registraba un cambio de aceleración brusco en el semi ciclo de baja del mecanismo. Para mitigar dicha aceleración la cual surge principalmente por la aceleración gravitacional y el peso de la base inferior donde se ancla el amortiguador, surge la idea de incorporar un reductor en el banco de amortiguadores el cual podría ser útil para que el mecanismo mantenga velocidad constante, debido que el motor acoplado directamente al mecanismo no es capaz de realizar esta función. El reductor permitiría que el mecanismo en el semi ciclo de bajada mantenga la velocidad constante, limitándose por los engranajes internos que conforma el reducto.