Restauración y formas visuales de la pintura mural en el recibidor del Claustro San Ignacio de Comfama (Medellín)
El presente trabajo monográfico tiene como objeto la documentación del proceso de restauración de la obra mural del recibidor del Claustro San Ignacio de Comfama, pero no solo desde la parte técnica, si no también, teniendo en cuenta la historia del conjunto de edificios de San Ignacio, la forma en...
- Autores:
-
Martinez Gallego, Maria Mercedes
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6427
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12622/6427
- Palabra clave:
- Restauración
Patrimonio
Obra mural Claustro San Ignacio de Comfama
Cala estratigráfica
Pintura al temple
Restoration
Heritage
Mural artwork of the Claustro San Ignacio de Comfama
Stratigraphic analysis
Tempera painting
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoITM2_18ed1dae3ce35f9abe37b1e21add41e9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/6427 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Restauración y formas visuales de la pintura mural en el recibidor del Claustro San Ignacio de Comfama (Medellín) |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Restoration and visual forms of mural painting in the hall of the Claustro San Ignacio de Comfama (Medellín) |
title |
Restauración y formas visuales de la pintura mural en el recibidor del Claustro San Ignacio de Comfama (Medellín) |
spellingShingle |
Restauración y formas visuales de la pintura mural en el recibidor del Claustro San Ignacio de Comfama (Medellín) Restauración Patrimonio Obra mural Claustro San Ignacio de Comfama Cala estratigráfica Pintura al temple Restoration Heritage Mural artwork of the Claustro San Ignacio de Comfama Stratigraphic analysis Tempera painting |
title_short |
Restauración y formas visuales de la pintura mural en el recibidor del Claustro San Ignacio de Comfama (Medellín) |
title_full |
Restauración y formas visuales de la pintura mural en el recibidor del Claustro San Ignacio de Comfama (Medellín) |
title_fullStr |
Restauración y formas visuales de la pintura mural en el recibidor del Claustro San Ignacio de Comfama (Medellín) |
title_full_unstemmed |
Restauración y formas visuales de la pintura mural en el recibidor del Claustro San Ignacio de Comfama (Medellín) |
title_sort |
Restauración y formas visuales de la pintura mural en el recibidor del Claustro San Ignacio de Comfama (Medellín) |
dc.creator.fl_str_mv |
Martinez Gallego, Maria Mercedes |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Aguirre Restrepo, Luz Analida |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Martinez Gallego, Maria Mercedes |
dc.contributor.email.spa.fl_str_mv |
mariamartiinez879@gmail.com |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Restauración Patrimonio Obra mural Claustro San Ignacio de Comfama Cala estratigráfica Pintura al temple |
topic |
Restauración Patrimonio Obra mural Claustro San Ignacio de Comfama Cala estratigráfica Pintura al temple Restoration Heritage Mural artwork of the Claustro San Ignacio de Comfama Stratigraphic analysis Tempera painting |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Restoration Heritage Mural artwork of the Claustro San Ignacio de Comfama Stratigraphic analysis Tempera painting |
description |
El presente trabajo monográfico tiene como objeto la documentación del proceso de restauración de la obra mural del recibidor del Claustro San Ignacio de Comfama, pero no solo desde la parte técnica, si no también, teniendo en cuenta la historia del conjunto de edificios de San Ignacio, la forma en la que se halló la obra mural, el estudio químico para realizar la liberación de las capas de pintura y la posterior restauración. Además, se busca desde una mirada iconográfica analizar las formas ornamentales que allí se encuentran, pretendiendo dar sentido o significado a la obra. Es así como se engloban todos aquellos momentos que fueron importantes para la restauración de esta obra mural |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-09T15:03:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-09T15:03:46Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado de pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/6427 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.itm.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/6427 |
identifier_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano repourl:https://repositorio.itm.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Artes Visuales |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/5cd69d36-9fab-4430-aea7-9d3adba3a9c8/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/eab4a050-3aba-404b-97d8-cd6621921fb9/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/5a198df6-e966-4165-9692-e5fe3137b7fb/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b0292b4e-6a5b-454a-888a-ac46de2a624b/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6f06ad81-e7ab-4285-92c1-69261e35855d/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/cb4c7598-4d76-46de-8d6f-0b1655d69929/download https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/27e06411-cae8-479f-be5e-8adea17afe0b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b2f9d4bbe5fdf528a52ed3b766e186f5 6d80367826618fa182fd57d712d6928c 7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06eb 8bf1b8530141860b355b9e7e1e69bc6a 0d2d04b8f7b9b11429cb9a700496e285 966f24afaab26f5c923ca4b64e56dd75 8eeb63069be3bb2392643578a2d2f3e6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837096893961732096 |
spelling |
Aguirre Restrepo, Luz AnalidaMartinez Gallego, Maria Mercedesmariamartiinez879@gmail.com2024-04-09T15:03:46Z2024-04-09T15:03:46Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12622/6427instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.co/El presente trabajo monográfico tiene como objeto la documentación del proceso de restauración de la obra mural del recibidor del Claustro San Ignacio de Comfama, pero no solo desde la parte técnica, si no también, teniendo en cuenta la historia del conjunto de edificios de San Ignacio, la forma en la que se halló la obra mural, el estudio químico para realizar la liberación de las capas de pintura y la posterior restauración. Además, se busca desde una mirada iconográfica analizar las formas ornamentales que allí se encuentran, pretendiendo dar sentido o significado a la obra. Es así como se engloban todos aquellos momentos que fueron importantes para la restauración de esta obra muralThe present monographic work aims to document the restoration process of the mural artwork in the entrance hall of the San Ignacio de Comfama Cloister, not only from a technical perspective but also taking into account the history of the complex of buildings in San Ignacio, the way in which the mural artwork was discovered, the chemical study to remove the layers of paint, and the subsequent restoration. Furthermore, it seeks to analyze the ornamental forms found there from an iconographic perspective, aiming to provide meaning or significance to the artwork. This encompasses all the important moments in the restoration of this mural artworkMaestro en artes visualespregradoapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2RestauraciónPatrimonioObra mural Claustro San Ignacio de ComfamaCala estratigráficaPintura al templeRestorationHeritageMural artwork of the Claustro San Ignacio de ComfamaStratigraphic analysisTempera paintingRestauración y formas visuales de la pintura mural en el recibidor del Claustro San Ignacio de Comfama (Medellín)Restoration and visual forms of mural painting in the hall of the Claustro San Ignacio de Comfama (Medellín)Facultad de Artes y HumanidadesArtes VisualesInstituto Tecnológico MetropolitanoTrabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublicationORIGINALMariaMercedes_MartinezGallego_2024.pdfMariaMercedes_MartinezGallego_2024.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf3800688https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/5cd69d36-9fab-4430-aea7-9d3adba3a9c8/downloadb2f9d4bbe5fdf528a52ed3b766e186f5MD56trueAnonymousREADCarta-de-autorizacion-de-divulgacion-MartinezMaria Mercedes_2024.pdfCarta-de-autorizacion-de-divulgacion-MartinezMaria Mercedes_2024.pdfcarta de autorizaciónapplication/pdf144747https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/eab4a050-3aba-404b-97d8-cd6621921fb9/download6d80367826618fa182fd57d712d6928cMD55falseAnonymousREAD2082-07-12LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81406https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/5a198df6-e966-4165-9692-e5fe3137b7fb/download7734e4171dd7ba1c98e697a13b9e06ebMD54falseAnonymousREADTHUMBNAILMariaMercedes_MartinezGallego_2024.pdf.jpgMariaMercedes_MartinezGallego_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4541https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/b0292b4e-6a5b-454a-888a-ac46de2a624b/download8bf1b8530141860b355b9e7e1e69bc6aMD57falseAnonymousREADCarta-de-autorizacion-de-divulgacion-MartinezMaria Mercedes_2024.pdf.jpgCarta-de-autorizacion-de-divulgacion-MartinezMaria Mercedes_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7426https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/6f06ad81-e7ab-4285-92c1-69261e35855d/download0d2d04b8f7b9b11429cb9a700496e285MD58falseAnonymousREADTEXTMariaMercedes_MartinezGallego_2024.pdf.txtMariaMercedes_MartinezGallego_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain101612https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/cb4c7598-4d76-46de-8d6f-0b1655d69929/download966f24afaab26f5c923ca4b64e56dd75MD59falseAnonymousREADCarta-de-autorizacion-de-divulgacion-MartinezMaria Mercedes_2024.pdf.txtCarta-de-autorizacion-de-divulgacion-MartinezMaria Mercedes_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain4676https://dspace-itm.metabuscador.org/bitstreams/27e06411-cae8-479f-be5e-8adea17afe0b/download8eeb63069be3bb2392643578a2d2f3e6MD510falseAnonymousREAD2082-07-1220.500.12622/6427oai:dspace-itm.metabuscador.org:20.500.12622/64272025-06-24 09:25:08.73http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://dspace-itm.metabuscador.orgRepositorio Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellínbdigital@metabiblioteca.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 |