Método para obtener los elementos de las secciones cónicas por medio de derivación implícita
En el marco del proyecto de investigación del Grupo Da Vinci, Estrategias Didácticas para la Enseñanza y el Aprendizaje Significativo del Cálculo Diferencial, este artículo presenta un método alternativo para encontrar expresiones simplificadas con las cuales se pueden determinar las coordenadas y l...
- Autores:
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González-Mazuelo, María C.
Patiño-Jaramillo, Gustavo A.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/796
- Acceso en línea:
- https://revistas.itm.edu.co/index.php/tecnologicas/article/view/506
http://hdl.handle.net/20.500.12622/796
- Palabra clave:
- Derivada implícita
Ecuación general
Ecuación canónica
Cónicas
Parábola
Elipse
Hipérbola
Vértice
Foco
Implicit derivative
General equation
Canonic equation
Conical
Parabola
Ellipse
Hyperbola
Vertex
Focus.
- Rights
- License
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Summary: | En el marco del proyecto de investigación del Grupo Da Vinci, Estrategias Didácticas para la Enseñanza y el Aprendizaje Significativo del Cálculo Diferencial, este artículo presenta un método alternativo para encontrar expresiones simplificadas con las cuales se pueden determinar las coordenadas y las ecuaciones de los elementos de secciones cónicas, con eje focal paralelo a uno de los ejes coordenados, por medio de derivación implícita partiendo de la ecuación general. A diferencia de otros métodos, y particularmente del método clásico utilizado en los textos convencionales de geometría analítica, esta propuesta facilita la obtención de los elementos de estas secciones, pues no se requiere completar los trinomios cuadrados perfectos para llevar la ecuación general a la ecuación canónica.El método presentado es fácilmente sistematizable a partir de las expresiones que se entregan, las cuales se encuentran en función de los coeficientes de las variables de la ecuación general en el dominio de los números reales. |
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