Investigación, diseño y prototipo de software para localización e identificación de especímenes utilizando IOT (Caso práctico: mascotas pérdidas o robadas)
Actualmente en el país se tiene una cifra poco confiable de las pérdidas de mascotas, ya que no existe un sistema para reportar oficialmente dichos casos; esto se ha convertido en uno de los problemas más comunes en los hogares que los acogen, según encuestas 6 de cada 10 hogares colombianos cuentan...
- Autores:
-
Barrera, Hernán Darío
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1509
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12622/1509
- Palabra clave:
- Tecnología de la información
Sistema de posicionamiento global
GPRS (General Packet Radio Service Technology)
Comunicación por satélite
Internet de las cosas
Protección de datos
Red eléctrica inteligente
Monitoreo
Gps (computer program)
Global system for mobile communications
Device drivers (computer programs)
GPS (PROGRAMA PARA COMPUTADOR)
SISTEMA GLOBAL PARA COMUNICACIONES MOVILES
CONTROLADORES DE DISPOSITIVO (PROGRAMAS PARA COMPUTADOR)
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Actualmente en el país se tiene una cifra poco confiable de las pérdidas de mascotas, ya que no existe un sistema para reportar oficialmente dichos casos; esto se ha convertido en uno de los problemas más comunes en los hogares que los acogen, según encuestas 6 de cada 10 hogares colombianos cuentan con animales domésticos (El Espectador, 2015). Con el desarrollo de la investigación, se obtuvo información que también beneficiara a la comunidad en general ya que el mismo dispositivo a desarrollar podría también ser usado para otras aplicaciones tales como búsqueda de personas mayores, discapacitados y niños perdidos. Se debe tratar de mitigar el riesgo de pérdida y buscar una forma de encontrar los animales perdidos de manera fácil y rápida, debido a que la cantidad de animales abandonados es bastante alta ocasionando una problemática ambiental y social (Redacción el Tiempo, 2013). Con este proyecto se investigó, analizó y diseño una herramienta que permitió encontrar e integrar soluciones y adaptarlas al problema de perdida de mascotas, teniendo en cuenta el concepto de internet de las cosas (IoT) y los dispositivos móviles. Adicional se tuvieron en cuenta los dispositivos usados en la actualidad con el fin de realizar una comparativa y verificar el avance que se ha tenido en este campo. Se buscaron tecnologías tanto emergentes como existentes y se realizó una comparación para determinar a partir de lo investigado, cual fue la solución más viable y si de alguna forma estas se pueden integrar, para construir un sistema más completo; se tuvieron en cuenta aspectos como rastreo, identificación, conectividad y usabilidad |
---|