Estudio comparativo en bailarinas de ballet durante el “cou-de-pied derrière” con “demi-plié” a un “piqué arabesque”
El ballet clásico consta de una elegancia basada no solo en la expresión corporal, sino también en una impecable técnica. (Fajardo, 2013). Los bailarines profesionales y los estudiantes de danza son considerados dos grupos poblacionales propensos a sufrir lesiones musculoesqueléticas, aunque estas,...
- Autores:
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Correa Orrego, Juliana
Cuartas Torres, Daniela
Olaya Mira, Natali
Hernandez Marulanda, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/4075
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12622/4075
- Palabra clave:
- Ballet
Biomecánica
Traumatismo
Músculos
Relevé (Ballet)
Cou-de-pied (Ballet)
Dancing
Electromyography
Personal injuries
Kinematics
Baropodometry
Flexion (Physiology)
Danza
Electromiografía
Lesiones corporales
Cinemática
Cinemática
Baropodometría
Flexión (Fisiología)
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El ballet clásico consta de una elegancia basada no solo en la expresión corporal, sino también en una impecable técnica. (Fajardo, 2013). Los bailarines profesionales y los estudiantes de danza son considerados dos grupos poblacionales propensos a sufrir lesiones musculoesqueléticas, aunque estas, en todos los tipos de danza no suelen ser graves (Byhring & Bo, 2002) (Mayers, Judelson, & Bronner, 2003), es decir no llegan a generar incapacidad permanente o dejar secuelas para la vida normal. La mayoría son lesiones menores y no requieren más de unos días de descanso en el trabajo; no obstante, al ser numerosas y recidivantes, es frecuente la incapacidad temporal. Se estudió y analizó el “cou-de-pied derrière” con “demi-plié” a un “piqué “arabesque” el cual consiste en iniciar con una flexión de rodilla de la pierna dominante desde quinta posición y al mismo tiempo con la pierna contraria un “cou-de-pied derrière” que combinado con el “piqué” y el “relevé” hacen que una gran cantidad de músculos se activen para que finalmente, la pierna contraria se levante hacia atrás en “arabesque” en conjunto con una extensión de la columna. Se estudió un grupo de 20 bailarinas de las cuales 9 son bailarinas experimentadas (BE) y 11 bailarinas en etapa de iniciación (BI). Se les realizó un análisis cinemático, baropodométrico y electromiográfico. Se observaron diferencias en los ángulos de elevación de la pierna no dominante. Las BE alcanzaron mayor ángulo de elevación de la pierna y presentaron menor inclinación anterior del tronco, lo que proporciona una mejor ejecución del gesto en comparación con las BI, pues para ganar altura de la pierna activa éstas presentaron mayor inclinación anterior del tronco. Se encontró una mayor presión en el primer metatarso para ambos grupos, con inclinación hacia el primer dedo. Para la activación muscular se observó que las BI tenían valores de RMS (Root Mean Square) más bajos que las BE, lo que puede indicar que las BI presentan menor activación de las fibras musculares, observándose mayor actividad eléctrica en el gastrocnemio externo de la pierna dominante. |
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