La pintura de Jorge Alonso Zapata como testimonio visual de los submundos en Medellín
Este trabajo de investigación es un análisis de la vida y obra de Jorge Alonso Zapata Sánchez, en cuanto a su naturaleza estética y las condiciones con las que esta misma se vincula, es por eso que se presenta en primer lugar una semblanza histórica, social y cultural de lo que fue el espíritu de di...
- Autores:
-
Abad Restrepo, Daniel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Instituto Tecnológico Metropolitano
- Repositorio:
- Repositorio ITM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/4504
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12622/4504
- Palabra clave:
- Arte
Pintura
Pintura de Colombia
Pintores colombianos
Medellín (Antioquia, Colombia)
Art
Painting
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoITM2_11429ea2058cac0f777841ae7360947d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/4504 |
network_acronym_str |
RepoITM2 |
network_name_str |
Repositorio ITM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La pintura de Jorge Alonso Zapata como testimonio visual de los submundos en Medellín |
title |
La pintura de Jorge Alonso Zapata como testimonio visual de los submundos en Medellín |
spellingShingle |
La pintura de Jorge Alonso Zapata como testimonio visual de los submundos en Medellín Arte Pintura Pintura de Colombia Pintores colombianos Medellín (Antioquia, Colombia) Art Painting |
title_short |
La pintura de Jorge Alonso Zapata como testimonio visual de los submundos en Medellín |
title_full |
La pintura de Jorge Alonso Zapata como testimonio visual de los submundos en Medellín |
title_fullStr |
La pintura de Jorge Alonso Zapata como testimonio visual de los submundos en Medellín |
title_full_unstemmed |
La pintura de Jorge Alonso Zapata como testimonio visual de los submundos en Medellín |
title_sort |
La pintura de Jorge Alonso Zapata como testimonio visual de los submundos en Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Abad Restrepo, Daniel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rojo Betancur, Fernando Antonio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Abad Restrepo, Daniel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Arte Pintura Pintura de Colombia Pintores colombianos Medellín (Antioquia, Colombia) |
topic |
Arte Pintura Pintura de Colombia Pintores colombianos Medellín (Antioquia, Colombia) Art Painting |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Art Painting |
description |
Este trabajo de investigación es un análisis de la vida y obra de Jorge Alonso Zapata Sánchez, en cuanto a su naturaleza estética y las condiciones con las que esta misma se vincula, es por eso que se presenta en primer lugar una semblanza histórica, social y cultural de lo que fue el espíritu de diversas épocas paradigmáticas para este artista, las cuales probablemente lo influenciaron. Posterior a ello fueron precisadas las formas operativas de Zapata para la resolución de su obra plástica, que en última instancia es una exaltación de lo popular, incluso una crónica visual de los acontecimientos, los personajes y lugares que entrañan el populus y la urbs, por esto se define la función de este mismo trabajo a través del impacto interno y externo generado, dimensionado a través de un análisis fenomenológico, histórico y estético de algunas de sus piezas artísticas en contraste con los discursos legitimadores de los circuitos oficiales y la crítica de arte local. Por último se advierte sobre la presencia de los submundos en la obra de Jorge Zapata siendo esta una herramienta particular determinante para la lectura y el acceso a las esferas urbanas denominadas marginales, las cuales hacen parte de la ciudad de Medellín. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-03T15:50:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-03T15:50:24Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/4504 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.itm.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12622/4504 |
identifier_str_mv |
instname:Instituto Tecnológico Metropolitano reponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitano repourl:https://repositorio.itm.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Artes Visuales |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
institution |
Instituto Tecnológico Metropolitano |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/20.500.12622/4504/1/Daniel_AbadRestrepo_2020.pdf https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/20.500.12622/4504/2/license.txt https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/20.500.12622/4504/3/Daniel_AbadRestrepo_2020.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8d9cea28674a00f00dc7e58e083cdbbc 3a97a9dfd77fe482590ef3459113fa20 d47da6af57981f3a331b591b8a6f51ce |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano ITM |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@itm.edu.co |
_version_ |
1812189350980485120 |
spelling |
Rojo Betancur, Fernando AntonioAbad Restrepo, Daniel2021-02-03T15:50:24Z2021-02-03T15:50:24Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12622/4504instname:Instituto Tecnológico Metropolitanoreponame:Repositorio Institucional Instituto Tecnológico Metropolitanorepourl:https://repositorio.itm.edu.co/Este trabajo de investigación es un análisis de la vida y obra de Jorge Alonso Zapata Sánchez, en cuanto a su naturaleza estética y las condiciones con las que esta misma se vincula, es por eso que se presenta en primer lugar una semblanza histórica, social y cultural de lo que fue el espíritu de diversas épocas paradigmáticas para este artista, las cuales probablemente lo influenciaron. Posterior a ello fueron precisadas las formas operativas de Zapata para la resolución de su obra plástica, que en última instancia es una exaltación de lo popular, incluso una crónica visual de los acontecimientos, los personajes y lugares que entrañan el populus y la urbs, por esto se define la función de este mismo trabajo a través del impacto interno y externo generado, dimensionado a través de un análisis fenomenológico, histórico y estético de algunas de sus piezas artísticas en contraste con los discursos legitimadores de los circuitos oficiales y la crítica de arte local. Por último se advierte sobre la presencia de los submundos en la obra de Jorge Zapata siendo esta una herramienta particular determinante para la lectura y el acceso a las esferas urbanas denominadas marginales, las cuales hacen parte de la ciudad de Medellín.Maestro en Artes VisualespregradoRecurso electrónicoapplication/pdfspaInstituto Tecnológico MetropolitanoFacultad de Artes y HumanidadesArtes VisualesInstituto Tecnológico Metropolitanohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ArtePinturaPintura de ColombiaPintores colombianosMedellín (Antioquia, Colombia)ArtPaintingLa pintura de Jorge Alonso Zapata como testimonio visual de los submundos en MedellínTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALDaniel_AbadRestrepo_2020.pdfDaniel_AbadRestrepo_2020.pdfapplication/pdf3584385https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/20.500.12622/4504/1/Daniel_AbadRestrepo_2020.pdf8d9cea28674a00f00dc7e58e083cdbbcMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81390https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/20.500.12622/4504/2/license.txt3a97a9dfd77fe482590ef3459113fa20MD52THUMBNAILDaniel_AbadRestrepo_2020.pdf.jpgDaniel_AbadRestrepo_2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4005https://repositorio.itm.edu.co/bitstream/20.500.12622/4504/3/Daniel_AbadRestrepo_2020.pdf.jpgd47da6af57981f3a331b591b8a6f51ceMD5320.500.12622/4504oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/45042021-03-23 09:46:25.238Repositorio Instituto Tecnológico Metropolitano ITMrepositorio@itm.edu.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 |