Aplicación móvil para la accesibilidad de visitas guiadas en museos usando códigos QR

La implementación de recorridos guiados por audio-descripciones ha sido una solución para la falta de guías en los museos y centros culturales, en especial para visitantes de lenguas extranjeras. Estas tecnologías han sido claves para el desarrollo de sistemas similares que buscan permitir que perso...

Full description

Autores:
Leidy Johana, Gil Chaverra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Instituto Tecnológico Metropolitano
Repositorio:
Repositorio ITM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.itm.edu.co:20.500.12622/1513
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12622/1513
Palabra clave:
Personas con discapacidades
Interacción hombre-máquina
Soporte físico de computadores
Museos interactivos
Computer software - Development
Technology transfer
Software engineering
Computer programs
Communication devices for the disabled
DESARROLLO DE PROGRAMAS PARA COMPUTADOR
TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA
INGENIERÍA DE SOFTWARE
PROGRAMAS PARA COMPUTADOR
EQUIPOS DE COMUNICACION PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADES
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La implementación de recorridos guiados por audio-descripciones ha sido una solución para la falta de guías en los museos y centros culturales, en especial para visitantes de lenguas extranjeras. Estas tecnologías han sido claves para el desarrollo de sistemas similares que buscan permitir que personas en condición de discapacidad puedan conocer los detalles de una obra sin requerir un guía específico para su condición. Estas tecnologías, que actualmente son comunes en museos de los países desarrollados, no han sido implementadas en Colombia, debido en parte a que se han desarrollado de manera particular para cada uno de ellos. El trabajo de grado expone una aplicación móvil que permite realizar visitas guiadas a través de dispositivos móviles para personas en condición de discapacidad sensorial (visual y auditiva). Mediante la aplicación, el usuario podrá identificarse de acuerdo a su condición y desplegar el recurso correspondiente para conocer la descripción de cada obra, identificada por un código QR, en el lenguaje que corresponda (lengua de señas, texto concreto para sordos, audio-descripción para discapacitados visuales o descripción convencional en diferentes idiomas). El uso del sistema podrá hacerse extensivo a todos los museos a nivel nacional en sus diferentes tópicos; sin embargo, en este proyecto se evaluará su funcionalidad en el Museo de Ciencias Naturales de la Salle, adscrito al Instituto Tecnológico Metropolitano