Estrategias de comunicación implementadas por el gobierno municipal de Sincelejo para el posicionamiento del sector turístico cultural, año 2023 – 2024 /

1.4 MB : 123 páginas ; tablas, figuras

Autores:
Campo Canchila, Keyla Rosa.
Salas Urueta, Andrea Carolina.
Olivo Ávila, Samara.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10507
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Palabra clave:
Comunicación.
Redes sociales.
Promoción cultural.
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Posicionamiento.
Turismo cultural.
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La metodología aplicada es bajo el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de campo, corte transversal, correlacional de tipo descriptivo-analítico, se evalúan las dimensiones de estrategia, percepción, calidad y valor de marca, utilizando cuestionarios y análisis estadísticos para identificar las fortalezas y debilidades en la comunicación institucional. Para la recolección de datos se utiliza una encuesta diseñada por los investigadores y validada por expertos en la materia y el software estadístico de SPSS. Finalmente, se espera determinar el alcance de las estrategias de comunicación de acuerdo con las aplicadas para posicionar turísticamente al municipio, con la finalidad de establecer el tipo de correlación entre las variables de dicho estudio, aunque los resultados destacan una percepción mayoritariamente negativa respecto a la eficiencia de las estrategias y la infraestructura turística. Sin embargo, se evidencian avances en el uso de canales digitales como redes sociales, considerados efectivos para la promoción cultural. Se concluye con recomendaciones para mejorar la colaboración público-privada, fortalecer las inversiones en infraestructura y fomentar una comunicación estratégica que impulse el turismo cultural en la región. El trabajo.Communication is a key tool for the positioning of a tourist destination, since it allows transmitting its identity, attractions and unique values, starting with its residents, to project it to investors, national and international tourists. The general objective of this study is to analyze the communication strategies implemented by the municipal government of Sincelejo to position cultural tourism during the years 2023-2024. The methodology applied is under the quantitative approach, with a non-experimental, field, cross-sectional, correlational, descriptive-analytical design, evaluating the dimensions of strategy, perception, quality and brand value, using questionnaires and statistical analysis to identify strengths and weaknesses in institutional communication. A survey designed by researchers and validated by experts in the field and SPSS statistical software are used for data collection. Finally, it is expected to determine the scope of the communication strategies according to those applied to position the municipality for tourism, to establish the type of correlation between the variables of this study, although the results highlight a mostly negative perception regarding the efficiency of the strategies and the tourism infrastructure. However, there is evidence of progress in the use of digital channels such as social networks, considered effective for cultural promotion. The paper concludes with recommendations to improve public-private collaboration, strengthen investments in infrastructure and promote strategic communication to boost cultural tourism in the region. El trabajo.PregradoAdministrador(a) de EmpresasTrabajo de grado(Administrador de Empresas) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Administración de Empresas. Sincelejo, 2024.1.4 MB : 123 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasSincelejoAdministración de Empresashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategias de comunicación implementadas por el gobierno municipal de Sincelejo para el posicionamiento del sector turístico cultural, año 2023 – 2024 /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Alcaldía de Sincelejo. (2020). Plan de desarrollo municipal 2020-23 "unidos transformamos más". (A. d. Sincelejo, Ed.) Obtenido de https://www.fundacionexe.org.co/document/plande-desarrollo-municipal-de-sincelejo-2020-2023-unidos-transformamos-mas/Barreda Díaz, M. (2014). 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