Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje para la formación a docentes que atienden a niños con necesidades educativas diversas en el Hogar Infantil Camilo Torres del departamento de Sucre /

1.5 MB : 55 páginas ; ilustraciones

Autores:
Martelo Guevara, Isabel
García Pérez, Lina María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10284
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10284
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35816
Palabra clave:
Estudiantes.
Aprendizaje.
Metodología cualitativa.
Necesidades educativas diversas.
Ambiente virtual de aprendizaje.
Inclusión educativa.
Docentes.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_fa90c83394691fee1dfc018f8528c090
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10284
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje para la formación a docentes que atienden a niños con necesidades educativas diversas en el Hogar Infantil Camilo Torres del departamento de Sucre /
title Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje para la formación a docentes que atienden a niños con necesidades educativas diversas en el Hogar Infantil Camilo Torres del departamento de Sucre /
spellingShingle Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje para la formación a docentes que atienden a niños con necesidades educativas diversas en el Hogar Infantil Camilo Torres del departamento de Sucre /
Estudiantes.
Aprendizaje.
Metodología cualitativa.
Necesidades educativas diversas.
Ambiente virtual de aprendizaje.
Inclusión educativa.
Docentes.
title_short Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje para la formación a docentes que atienden a niños con necesidades educativas diversas en el Hogar Infantil Camilo Torres del departamento de Sucre /
title_full Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje para la formación a docentes que atienden a niños con necesidades educativas diversas en el Hogar Infantil Camilo Torres del departamento de Sucre /
title_fullStr Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje para la formación a docentes que atienden a niños con necesidades educativas diversas en el Hogar Infantil Camilo Torres del departamento de Sucre /
title_full_unstemmed Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje para la formación a docentes que atienden a niños con necesidades educativas diversas en el Hogar Infantil Camilo Torres del departamento de Sucre /
title_sort Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje para la formación a docentes que atienden a niños con necesidades educativas diversas en el Hogar Infantil Camilo Torres del departamento de Sucre /
dc.creator.fl_str_mv Martelo Guevara, Isabel
García Pérez, Lina María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Arrieta Fontalvo, Angela María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martelo Guevara, Isabel
García Pérez, Lina María
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estudiantes.
Aprendizaje.
Metodología cualitativa.
Necesidades educativas diversas.
Ambiente virtual de aprendizaje.
Inclusión educativa.
Docentes.
topic Estudiantes.
Aprendizaje.
Metodología cualitativa.
Necesidades educativas diversas.
Ambiente virtual de aprendizaje.
Inclusión educativa.
Docentes.
description 1.5 MB : 55 páginas ; ilustraciones
publishDate 2023
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-09T20:19:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-09T20:19:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10284
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv EIIE-09049 2023
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35816
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-09049
url https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10284
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35816
identifier_str_mv EIIE-09049 2023
T-09049
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abella-Peña, S., García-Martínez, Á., González, B., Hernández, R., Prieto, D., & Valbuena, A. (2017). Proceso de formación de profesores en el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/336865.
Aguirre, Juan Carlos, & Jaramillo, Luis Guillermo. (2015). El papel de la descripción en la investigación cualitativa. Cinta de Moebio, (53), 175-189. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2015000200006
Aparicio-Gómez, O. Y., & Ostos-Ortiz, O. L. (2021). Pedagogías emergentes en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista internacional de pedagogía e innovación educativa, 1(1), 11-36. https://editic.net/ripie/index.php/ripie/article/view/25
Arrebola, I., & Giménez, M. (2004). Las actitudes del profesorado hacia el alumnado con necesidades educativas especiales. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, (34), 1+.
Bermudez, I., Patacon, I., & Corchuelo, C. (2014). Programa de alfabetización informacional como herramienta inclusiva para niños y niñas con necesidades educativas especiales de la localidad séptima de bosa en Bogotá, Colombia.
Calderón, R. (2003). La inclusión educativa: Una tarea que le compete a toda una sociedad. Actualidades Investigativas en Educación.
Clemente, A. (2016). La participación como enfoque de intervención social. Participación, políticas públicas y territorio, 119. https://www.academia.edu/download/47379578/696_Participacion__politicas_publicas_y _territorio_Web.pdf#page=119
Dabdub-Moreira, M., & Pineda-Cordero, A. (2015). La atención de las necesidades educativas especiales y la labor docente en la escuela primaria. Revista Costarricense de Psicología, vol.34 n.1, 43-58.
Dougiamas, M. (03 de diciempre de 2008). Dougiamas, creador de Moodle: "Internet cambia cómo se educa": El País. https://elpais.com/diario/2008/12/04/ciberpais/1228361067_850215.html#:~:text=Martin %20Dougiamas%20es%20un%20viejo,de%20profesores%20en%20200%20pa%C3%A Dses.
Educación Inclusiva. (2006). Educación Inclusiva. Educación Inclusiva: http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1
Fernández, N. G., Moreno, M. L. R., & Guerra, J. R. (2020). Brecha digital en tiempo del COVID19. Hekademos: Revista educativa digital, (28), 76-85. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7602854
Hernández Sampieri R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación sexta edición. McGrawHill Editiones.
Infante, M. (2010). Desafíos a la formación docente: inclusión educativa. Estudios pedagógicos (Valdivia), 36(1), 287-297.
Jiménez Rodríguez, V., Calaforra Faubel, P. J., & Martínez-Picazo, A. (2022). El uso de herramientas y recursos digitales (Satélites Educativos Digitales”) como ayuda en la planificación, motivación y autorregulación del aprendizaje en educación Superior. https://helvia.uco.es/handle/10396/24191
Lancheros, D. J. (02 de septiembre de 2010). Modelo de adaptación en ambientes virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad. Revista Avances en Sistemas e Informática, 8(2), https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26722/27031
Laza, C. A. (2019). Investigación y recogida de información de mercados. UF1780. Tutor Formación. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=srenDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA7&dq=e ncuesta+en+investigacion&ots=OW6XZ2j59r&sig=HtsgpVtyT7zVaI0t3WgzoQiI2Y4
López, I., & Valenzuela, G. (2015). Niños y adolescentes con necesidades educativas especiales. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 42-51.
López, T. &. (24 de 01 de 2020). Pensamiento crítico: una emergencia en los ambientes virtuales de aprendizaje. https://www.revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/66/129
Luque Parra, D. J. (2009). Las necesidades educativas especiales como necesidades básicas. Una reflexión sobre la inclusión educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XXXIX, (3-4), 201-223.
Lusquiños, C. (2020). Acceso a TIC, habitualidad en el uso y desempeño escolar en contextos diferenciados. ¿una alternativa para el aprendizaje en escuelas primarias. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-15. https://revistas.uam.es/riejs/article/download/12353/12197/32766
Molina-Olavarría, Y. (2015). Necesidades educativas especiales, elementos para una propuesta de inclusión educativa a través de la investigación acción participativa. El caso de la Escuela México. Estudios pedagógicos.41.
Munarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en Investigación cualitativa.
Navarrete-Forero, m., & Castro-Andrade, c. (22 de agosto de 2017). Diseño de un aambiente vvirtual para eestudiantes de grado: google académico http://hdl.handle.net/20.500.12209/9766
Organización Mundial de la Salud [OMS]. (s.f.). Preguntas y respuestas: violencia contra la mujer durante la pandemia de COVID-19. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novelcoronavirus-2019/question-and-answers-hub/q-a-detail/violence-against-women-duringcovid-19?gclid=EAIaIQobChMI3oKe3- vy6wIVAZSzCh2kaQMVEAAYASAAEgJ0OfD_BwE
Palominos-Bastias, M. R., & Marcelo-García, C. (2021). Uso de tecnologías digitales para atender Necesidades Educativas Especiales en la Formación docente del educador Diferencial. Pixel-Bit. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/215677
Pacheco-Cortés, A. M., & Infante-Moro, A. (2020). La resignificación de las TIC en un ambiente virtual de aprendizaje. Campus Virtuales, 9(1), 85-99. http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/537
Piñeres, A., Rueda, C., & Delgado, G. (2020). Educación inclusiva en contexto: reflexiones sobre la implementación del Decreto 1421 del 2017. Revista historia de la educación latinoamericana,, 265-290.
Piza-Burgos, N. D., Amaiquema-Márquez, F. A., & Beltrán-Baquerizo, G. E. (2019). Métodos y técnicas en la investigación cualitativa. Algunas precisiones necesarias. Conrado, 15(70), 455-459. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990- 86442019000500455&script=sci_arttext&tlng=pt
Ramos, A. C. (2 de septiembre de 2010). Modelo de adaptación en ambientes virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad. Revista Avances en Sistemas e Informática, 8(2: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26722/27031
Rey, A. G. (2007). Ciencia, tecnología e innovación. https://indicadoresctei2020.ocyt.org.co/Informe%20Indicadores%20CTeI%202020%20v 1.pdf
Rojas, L. (2001). Necesidades educativas especiales. Revista de Ciències de l`Educación, 201-222.
Saitua-Iturriaga, G., Díez-Sáez, C., Aparicio-Guerra, E., Gutiérrez-Amorós, A., Paz-Camaño, C., Floyd-Rebollo, M., & Sánchez-González, E. (2015). Proceso de atención integrada para niños con necesidades especiales (PAINNE). ediatría Atención Primaria, 17(68), e251- e260.
Taborda, Y., & López, L. (2020). Pensamiento crítico: una emergencia en los ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Innova Educación, 2(1), 60-77. https://www.revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/66
Tenorio, S. (2011). Formación inicial docente y necesidades educativas especiales. Estudios pedagógicos (Valdivia), 37(2), 249-265.
Torres, M., Salazar, F. G., & Paz, K. (2019). Métodos de recolección de datos para una investigación. http://148.202.167.116:8080/jspui/handle/123456789/2817
Urquijo, S. L. S., Álvarez, J. F., & Peláez, A. M. (2019). Las competencias digitales docentes y su importancia en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Reflexiones y Saberes, (10), 33- 41. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/1069
Warnock. (1991). Inclusión Educativa. 433.
Zapata, F., & Rondán, V. (2016). La investigación-acción participativa. Instituto de Montaña. Perú, 1-58. http://mountain.pe/recursos/attachments/article/168/Investigacion-AccionParticipativa-IAP-Zapata-y-Rondan.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 1.5 MB : 55 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Investigación e Innovación Educativa
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/0a4c380d-91c7-4300-b670-20e1e395870f/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/4e5b6b74-95ba-4e4b-972e-83e7dc258a28/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/7242f6f1-557c-4664-b73e-cda3f3080036/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 32babfdf0c211a60615e160b254f4aca
d578702b0530a023b222ab0356a4432e
5efda1a1f39287a34d2a4959094cf591
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1814355710464491520
spelling Arrieta Fontalvo, Angela MaríaMartelo Guevara, IsabelGarcía Pérez, Lina María2024-08-09T20:19:27Z2024-08-09T20:19:27Z2023https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10284EIIE-09049 2023https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35816T-090491.5 MB : 55 páginas ; ilustracionesEn el presente trabajo de grado se pretende diseñar un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) para docentes que atienden a niños y niñas con necesidades educativas diversas (NED) en edades de 2 a 5 años, este se llevará a cabo en el hogar infantil Camilo Torres, en el municipio de Sincelejo. Con este se pretende que los educadores puedan ayudarse por medio de esta plataforma y así poder brindarles una herramienta en la cual puedan encontrar actividades que les permitan mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje con los niños que presentan distintas capacidades y que así estos puedan estar en condiciones igualitarias con sus compañeros. Para desarrollar este proyecto se tuvo en cuenta el diagnóstico y comportamiento de estos niños. Con una metodología cualitativa, un diseño de investigación acción participativa, los métodos de recolección de la información fueron la observación directa y la entrevista, y la población son 12 docentes del Hogar Infantil Camilo Torres. El trabajo.In this final degree project, it is intended to design a virtual learning environment (AVA) for teachers who serve boys and girls with diverse educational needs (NED) between the ages of 2 and 5, this will take place in the children's home Camilo Torres; in the municipality of Sincelejo. With this, it is intended that educators can help themselves through this platform and thus be able to provide them with a tool in which they can find activities that allow them to improve the teaching-learning processes with children who have different abilities and so that they can be in equal conditions with their peers, to develop this project the diagnosis and behavior of these children must be taken into account. With a qualitative methodology, a participatory action research design, the data collection methods are direct observation and the survey, and the population are twelve teachers of the Camilo Torres Children's Home. El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación EducativaTrabajo de gradoEspecialista en Investigación e Innovación Educativa --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2023.1.5 MB : 55 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje para la formación a docentes que atienden a niños con necesidades educativas diversas en el Hogar Infantil Camilo Torres del departamento de Sucre /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Abella-Peña, S., García-Martínez, Á., González, B., Hernández, R., Prieto, D., & Valbuena, A. (2017). Proceso de formación de profesores en el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/336865.Aguirre, Juan Carlos, & Jaramillo, Luis Guillermo. (2015). El papel de la descripción en la investigación cualitativa. Cinta de Moebio, (53), 175-189. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2015000200006Aparicio-Gómez, O. Y., & Ostos-Ortiz, O. L. (2021). Pedagogías emergentes en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista internacional de pedagogía e innovación educativa, 1(1), 11-36. https://editic.net/ripie/index.php/ripie/article/view/25Arrebola, I., & Giménez, M. (2004). Las actitudes del profesorado hacia el alumnado con necesidades educativas especiales. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, (34), 1+.Bermudez, I., Patacon, I., & Corchuelo, C. (2014). Programa de alfabetización informacional como herramienta inclusiva para niños y niñas con necesidades educativas especiales de la localidad séptima de bosa en Bogotá, Colombia.Calderón, R. (2003). La inclusión educativa: Una tarea que le compete a toda una sociedad. Actualidades Investigativas en Educación.Clemente, A. (2016). La participación como enfoque de intervención social. Participación, políticas públicas y territorio, 119. https://www.academia.edu/download/47379578/696_Participacion__politicas_publicas_y _territorio_Web.pdf#page=119Dabdub-Moreira, M., & Pineda-Cordero, A. (2015). La atención de las necesidades educativas especiales y la labor docente en la escuela primaria. Revista Costarricense de Psicología, vol.34 n.1, 43-58.Dougiamas, M. (03 de diciempre de 2008). Dougiamas, creador de Moodle: "Internet cambia cómo se educa": El País. https://elpais.com/diario/2008/12/04/ciberpais/1228361067_850215.html#:~:text=Martin %20Dougiamas%20es%20un%20viejo,de%20profesores%20en%20200%20pa%C3%A Dses.Educación Inclusiva. (2006). Educación Inclusiva. Educación Inclusiva: http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1Fernández, N. G., Moreno, M. L. R., & Guerra, J. R. (2020). Brecha digital en tiempo del COVID19. Hekademos: Revista educativa digital, (28), 76-85. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7602854Hernández Sampieri R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación sexta edición. McGrawHill Editiones.Infante, M. (2010). Desafíos a la formación docente: inclusión educativa. Estudios pedagógicos (Valdivia), 36(1), 287-297.Jiménez Rodríguez, V., Calaforra Faubel, P. J., & Martínez-Picazo, A. (2022). El uso de herramientas y recursos digitales (Satélites Educativos Digitales”) como ayuda en la planificación, motivación y autorregulación del aprendizaje en educación Superior. https://helvia.uco.es/handle/10396/24191Lancheros, D. J. (02 de septiembre de 2010). Modelo de adaptación en ambientes virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad. Revista Avances en Sistemas e Informática, 8(2), https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26722/27031Laza, C. A. (2019). Investigación y recogida de información de mercados. UF1780. Tutor Formación. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=srenDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA7&dq=e ncuesta+en+investigacion&ots=OW6XZ2j59r&sig=HtsgpVtyT7zVaI0t3WgzoQiI2Y4López, I., & Valenzuela, G. (2015). Niños y adolescentes con necesidades educativas especiales. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 42-51.López, T. &. (24 de 01 de 2020). Pensamiento crítico: una emergencia en los ambientes virtuales de aprendizaje. https://www.revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/66/129Luque Parra, D. J. (2009). Las necesidades educativas especiales como necesidades básicas. Una reflexión sobre la inclusión educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), XXXIX, (3-4), 201-223.Lusquiños, C. (2020). Acceso a TIC, habitualidad en el uso y desempeño escolar en contextos diferenciados. ¿una alternativa para el aprendizaje en escuelas primarias. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-15. https://revistas.uam.es/riejs/article/download/12353/12197/32766Molina-Olavarría, Y. (2015). Necesidades educativas especiales, elementos para una propuesta de inclusión educativa a través de la investigación acción participativa. El caso de la Escuela México. Estudios pedagógicos.41.Munarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en Investigación cualitativa.Navarrete-Forero, m., & Castro-Andrade, c. (22 de agosto de 2017). Diseño de un aambiente vvirtual para eestudiantes de grado: google académico http://hdl.handle.net/20.500.12209/9766Organización Mundial de la Salud [OMS]. (s.f.). Preguntas y respuestas: violencia contra la mujer durante la pandemia de COVID-19. https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novelcoronavirus-2019/question-and-answers-hub/q-a-detail/violence-against-women-duringcovid-19?gclid=EAIaIQobChMI3oKe3- vy6wIVAZSzCh2kaQMVEAAYASAAEgJ0OfD_BwEPalominos-Bastias, M. R., & Marcelo-García, C. (2021). Uso de tecnologías digitales para atender Necesidades Educativas Especiales en la Formación docente del educador Diferencial. Pixel-Bit. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/215677Pacheco-Cortés, A. M., & Infante-Moro, A. (2020). La resignificación de las TIC en un ambiente virtual de aprendizaje. Campus Virtuales, 9(1), 85-99. http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/537Piñeres, A., Rueda, C., & Delgado, G. (2020). Educación inclusiva en contexto: reflexiones sobre la implementación del Decreto 1421 del 2017. Revista historia de la educación latinoamericana,, 265-290.Piza-Burgos, N. D., Amaiquema-Márquez, F. A., & Beltrán-Baquerizo, G. E. (2019). Métodos y técnicas en la investigación cualitativa. Algunas precisiones necesarias. Conrado, 15(70), 455-459. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990- 86442019000500455&script=sci_arttext&tlng=ptRamos, A. C. (2 de septiembre de 2010). Modelo de adaptación en ambientes virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad. Revista Avances en Sistemas e Informática, 8(2: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avances/article/view/26722/27031Rey, A. G. (2007). Ciencia, tecnología e innovación. https://indicadoresctei2020.ocyt.org.co/Informe%20Indicadores%20CTeI%202020%20v 1.pdfRojas, L. (2001). Necesidades educativas especiales. Revista de Ciències de l`Educación, 201-222.Saitua-Iturriaga, G., Díez-Sáez, C., Aparicio-Guerra, E., Gutiérrez-Amorós, A., Paz-Camaño, C., Floyd-Rebollo, M., & Sánchez-González, E. (2015). Proceso de atención integrada para niños con necesidades especiales (PAINNE). ediatría Atención Primaria, 17(68), e251- e260.Taborda, Y., & López, L. (2020). Pensamiento crítico: una emergencia en los ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Innova Educación, 2(1), 60-77. https://www.revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/66Tenorio, S. (2011). Formación inicial docente y necesidades educativas especiales. Estudios pedagógicos (Valdivia), 37(2), 249-265.Torres, M., Salazar, F. G., & Paz, K. (2019). Métodos de recolección de datos para una investigación. http://148.202.167.116:8080/jspui/handle/123456789/2817Urquijo, S. L. S., Álvarez, J. F., & Peláez, A. M. (2019). Las competencias digitales docentes y su importancia en ambientes virtuales de aprendizaje. Revista Reflexiones y Saberes, (10), 33- 41. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/1069Warnock. (1991). Inclusión Educativa. 433.Zapata, F., & Rondán, V. (2016). La investigación-acción participativa. Instituto de Montaña. Perú, 1-58. http://mountain.pe/recursos/attachments/article/168/Investigacion-AccionParticipativa-IAP-Zapata-y-Rondan.pdfEstudiantes.Aprendizaje.Metodología cualitativa.Necesidades educativas diversas.Ambiente virtual de aprendizaje.Inclusión educativa.Docentes.ORIGINALDISE¥O DE UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA LA FORMACIàN A DOCENTES QUE ATIENDEN A NI¥OS CON NECESIDADES EDUCATIVAS DIVERSAS .pdfapplication/pdf1579659https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/0a4c380d-91c7-4300-b670-20e1e395870f/download32babfdf0c211a60615e160b254f4acaMD51TEXTDISE¥O DE UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA LA FORMACIàN A DOCENTES QUE ATIENDEN A NI¥OS CON NECESIDADES EDUCATIVAS DIVERSAS .pdf.txtDISE¥O DE UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA LA FORMACIàN A DOCENTES QUE ATIENDEN A NI¥OS CON NECESIDADES EDUCATIVAS DIVERSAS .pdf.txtExtracted texttext/plain93414https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/4e5b6b74-95ba-4e4b-972e-83e7dc258a28/downloadd578702b0530a023b222ab0356a4432eMD52THUMBNAILDISE¥O DE UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA LA FORMACIàN A DOCENTES QUE ATIENDEN A NI¥OS CON NECESIDADES EDUCATIVAS DIVERSAS .pdf.jpgDISE¥O DE UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA LA FORMACIàN A DOCENTES QUE ATIENDEN A NI¥OS CON NECESIDADES EDUCATIVAS DIVERSAS .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7252https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/7242f6f1-557c-4664-b73e-cda3f3080036/download5efda1a1f39287a34d2a4959094cf591MD53cecar/10284oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/102842024-08-13 03:02:07.43https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co