Reconociendo mi visión: propuesta innovadora para el fomento de la Perspectiva Temporal Futura de estudiantes de grado once /

861 KB : 67 páginas

Autores:
Ayazo Gutiérrez, Elsy Sofia.
García Pineda, Katerine.
Moreno Barragán, Jhon Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10503
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10503
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37019
Palabra clave:
Diagnóstico educativo.
Visión imaginaria.
Proyecto de vida.
Proyecto de vida,.
Perspectiva temporal futura.
Innovación educativa.
Desarrollo profesional.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_fa0c8810d5a6976f0b0b0c9619a6b928
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10503
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reconociendo mi visión: propuesta innovadora para el fomento de la Perspectiva Temporal Futura de estudiantes de grado once /
title Reconociendo mi visión: propuesta innovadora para el fomento de la Perspectiva Temporal Futura de estudiantes de grado once /
spellingShingle Reconociendo mi visión: propuesta innovadora para el fomento de la Perspectiva Temporal Futura de estudiantes de grado once /
Diagnóstico educativo.
Visión imaginaria.
Proyecto de vida.
Proyecto de vida,.
Perspectiva temporal futura.
Innovación educativa.
Desarrollo profesional.
title_short Reconociendo mi visión: propuesta innovadora para el fomento de la Perspectiva Temporal Futura de estudiantes de grado once /
title_full Reconociendo mi visión: propuesta innovadora para el fomento de la Perspectiva Temporal Futura de estudiantes de grado once /
title_fullStr Reconociendo mi visión: propuesta innovadora para el fomento de la Perspectiva Temporal Futura de estudiantes de grado once /
title_full_unstemmed Reconociendo mi visión: propuesta innovadora para el fomento de la Perspectiva Temporal Futura de estudiantes de grado once /
title_sort Reconociendo mi visión: propuesta innovadora para el fomento de la Perspectiva Temporal Futura de estudiantes de grado once /
dc.creator.fl_str_mv Ayazo Gutiérrez, Elsy Sofia.
García Pineda, Katerine.
Moreno Barragán, Jhon Alexander
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Uribe Agamez, Juan Gabriel.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ayazo Gutiérrez, Elsy Sofia.
García Pineda, Katerine.
Moreno Barragán, Jhon Alexander
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Diagnóstico educativo.
Visión imaginaria.
Proyecto de vida.
Proyecto de vida,.
Perspectiva temporal futura.
Innovación educativa.
Desarrollo profesional.
topic Diagnóstico educativo.
Visión imaginaria.
Proyecto de vida.
Proyecto de vida,.
Perspectiva temporal futura.
Innovación educativa.
Desarrollo profesional.
description 861 KB : 67 páginas
publishDate 2024
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-19T15:06:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-19T15:06:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10503
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv EIIE-09287 2024
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37019
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-09287
url https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10503
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37019
identifier_str_mv EIIE-09287 2024
T-09287
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barnett, E., Spruijt-Metz, D., Unger, J. B., Rohrbach, L. A., Sun, P., & Sussman, S. (2013). Bidirectional associations between future time perspective and substance use among continuation high-school students. Substance Use & Misuse, 48(8), 574-580. https://doi.org/10.3109/10826084.2013.787092
Barrera-Hernández, L. F., Corral-Verdugo, V., & Fraijo-Sing, B. S. (2020). El futuro trascendental como determinante de las conductas sustentables y la percepción de felicidad. CES Psicología, 14(1), 1-15. https://doi.org/10.21615/cesp.14.1.
Bembenutty, H., & Karabenick, S. A. (2013). Self-regulation, culture, and academic delay of gratification. Journal of Cognitive Education and Psychology, 12(3), 323–337. https://doi.org/10.1891/1945-8959.12.3.323
Brenlla, M. E., Fernández Da Lama, R. G., Rodríguez Marengo, I., & Saint Cricq, E. (2022). Future time perspective, procrastination and academic motivation in argentinian college students during the pandemic. Psychological Thought, 15(1), 215-241. https://doi.org/10.37708/psyct.v15i1.640
Carcelén Velarde, M. & Martínez, P. (2008). Perspectiva temporal futura en adolescentes institucionalizados. Revista de psicología (2). https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/2371
Chin, J., & Holden, R. R. (2013). Multidimensional future time perspective as moderators of the relationships between suicide motivation, preparation, and its predictors. Suicide and Life-Threatening Behavior, 43(4), 395-405. https://doi.org/10.1111/sltb.12025
Coscioni, V., Teixeira, M. A. P., Damásio, B. F., Dell´Aglio, D. D., & Paixão, M. P. (2020). Perspectiva temporal futura: Teorías, constructos e instrumentos. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 21(2), 215-232.http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1679- 33902020000200009&script=sci_abstract&tlng=es C
Creswell, J. W., & Plano Clark, V. L. (2011). Designing and conducting mixed methods research. Sage publications
Dubeau, A., Plante, I., Jutras-Dupont, C., Samson, G., & Frenay, M. (2021). Understanding the relationships between psychological and contextual determinants, motivation and achievement outcomes for students in vocational training or technical training programs. Vocations and Learning, 14(1), 165-183. https://doi.org/10.1007/s12186- 020-09258-w
Escobar-Magariño, D., Mesa Cabrera, B., & González Hernández, K. (2024). Relación entre perspectiva temporal y estrategias de aprendizaje, en una muestra de estudiantes universitarios cubanos. Revista Cubana de Psicología, 6(9). https://revistas.uh.cu/psicocuba/article/view/8724
Frank, L. K. (1939). Time perspectives. Journal of Social Philosophy, 4, 293–312.
Galarraga, M. L. (2016). Perspectiva temporal futura, apoyo social y afrontamiento al estrés en alumnos de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires [Tesis de Maestría. Universidad de Buenos Aires], http://www.biblioteca.psi.uba.ar/cgibin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=54495
Galarraga, M. L., & Stover, J. B. (2017). Perspectiva temporal futura y estrategias de afrontamiento en estudiantes de nivel medio próximos a egresar. Revista Investigaciones en Psicología, 22, 37-45.
Godwin, A., & Kirn, A. (2020). Identity‐ based motivation: Connections between first‐year students’ engineering role identities and future‐time perspectives. Journal of Engineering Education, 109(3), 362-383. https://doi.org/10.1002/jee.20324
Gomes Carvalho, R. G., & Novo, R. F. (2015). Personality traits, future time perspective and adaptive behavior in adolescence. The Spanish Journal of Psychology, 18, E19. https://doi.org/10.1017/sjp.2015.20
González, M. (2019). Perspectiva Temporal Futura: una Nueva Comprensión de la Motivación. Psicopedagógica 11(14) 155-176. https://www.cicuyo.org/ojs/index.php/Psicoped/article/view/120
Grasso Imig, P. (2020). Perspectiva temporal futura: Una aproximación al concepto: Future temporal perspective: an approximation to the concept. Revista ConCiencia EPG, 4(1), 12-29. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.4-1.2
Heckel, R. V., & Rajagopal, J. (1975). Future time perspective in indian and american college students. The Journal of Social Psychology, 95(1), 131-132. https://doi.org/10.1080/00224545.1975.9923246
Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
Heyland, D. K., Pope, J. P., Jiang, X., & Day, A. G. (2022). How prepared are people for their future? Findings from the Preparedness for the Future survey. Health Education Journal, 81(7), 875-890. https://doi.org/10.1177/00178969221128485
Imbellone, A., & Laghi, F. (2016). The role of time perspective in social cognitive career theory of interests. Time & Society, 25(2), 334-354. https://doi.org/10.1177/0961463X15577263
Jaime, M., Grandis, C. D., & Gago-Galvagno, L. G. (2020). Perspectiva temporal futura y metas de vida en adolescentes estudiantes de nivel medio. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(2), 153-164.
Johnson, R. B., & Onwuegbuzie, A. J. (2004). Mixed methods research: A research paradigm whose time has come. Educational Researcher, 33(7), 14-26
Johnson, R. B., & Onwuegbuzie, A. J. (2004). Mixed methods research: A research paradigm whose time has come. Educational Researcher, 33(7), 14-26
Lang, F. R., & Carstensen, L. L. (2002). Time counts: future time perspective, goals, and social relationships. Psychology and aging, 17(1), 125. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0882-7974.17.1.125
Ledezma, C., Zanín, L., De Bortoli, M., & Gil, E. (2008). Escala de actitudes temporales: Propiedades psicométricas. XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. https://www.aacademica.org/000-032/128
Levy, B., & Earleywine, M. (2004). Discriminating reinforcement expectancies for studying from future time perspective in the prediction of drinking problems. Addictive Behaviors, 29(1), 181-190. https://doi.org/10.1016/S0306-4603(03)00073-X
Madueño Ruiz, S. (2017). Perspectiva temporal futura en mujeres sentenciadas por el delito de terrorismo en un establecimiento penitenciario de Lima (Perú). Investigación y Desarrollo, 25(2), 61-81. https://doi.org/10.14482/indes.25.2.10959
Martínez Uribe, P. (2004). Perspectiva temporal futura y satisfacción con la vida a lo largo del ciclo vital. Universitat Autònoma de Barcelona,.
Martins, D., & Carvalho, C. (2017). Students’ perceptions about teachers’ feedback in a career construction: A study in vocational education. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 12(33), 303-324. https://doi.org/10.25115/ejrep.33.13144
McGough Spence, C., Kirn, A., & Benson, L. (2022). Perceptions of future careers for middle year engineering students. Journal of Engineering Education, 111(3), 595-615. https://doi.org/10.1002/jee.20455
Meade, R. D. (1971). Future time perspectives of college students in America and in India. The Journal of Social Psychology, 83(2), 175-182. https://doi.org/10.1080/00224545.1971.9922459
Mendivelso, M., & Galarraga, M. L. . (2020). Perspectiva temporal en una muestra de adolescentes argentinos y colombianos. Orientación y Sociedad, 20(1), e020. https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/10241
Morselli, D. (2013). The olive tree effect: Future time perspective when the future is uncertain. Culture & Psychology, 19(3), 305-322. https://doi.org/10.1177/1354067X13489319
Nelson, N. A., Bergeman, C. S., & Jacobucci, R. (2021). Future time perspective in mid-tolater life: The role of personality. The Journals of Gerontology: Series B, 76(3), 524- 533. https://doi.org/10.1093/geronb/gbz110
Nurmi, J. E. (1989). Development of orientation to the future during early adolescence: a four‐year longitudinal study and two cross‐sectional comparisons. International Journal of Psychology, 24(1-5), 195-214. https://doi.org/10.1080/00207594.1989.10600042
Price, M., Higgs, S., & Lee, M. (2017). Self-control mediates the relationship between time perspective and BMI. Appetite, 108, 156-160. https://doi.org/10.1016/j.appet.2016.09.034
Roeckelin, J. E. (2000). The concept of time in Psychology. Wesport, Conecticut: Greenwood Press.
Russell, D., & Warner, R. (2017). Motivational intermediaries of self-regulation among university students. Journal of Applied Research in Higher Education, 9(3), 448-464. https://doi.org/10.1108/JARHE-08-2015-0062
Seginer, R. (2009). Future orientation in times of threat and challenge: How resilient adolescents construct their future. International Journal of Behavioral Development, 33(5), 435-442. https://doi.org/10.1177/0165025408090970
Simões, F., Rocha, R., & Mateus, C. (2020). Beyond the prophecy success: How place attachment and future time perspective shape rural university students intentions of returning to small islands. Journal of Youth Studies, 23(7), 909-925. https://doi.org/10.1080/13676261.2019.1645312
Sunddendorf, T. & Corballis, M.C. (1997). Mental time travel and the evolution of the human mind. Genetic, Social and General Psychology Monographs, 123(2), 133-167. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9204544/
Vásquez Echeverría, A. (2011). Experiencia subjetiva del tiempo y su influencia en el comportamiento: Revisión y modelos. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 27(2), 215-223. http://dx.doi.org/10.1590/S0102-37722011000200011
Vega-Torres, D.-R. (2022). Motivations, professions and perspectives on the future: Analysis of educational trajectories. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 13(38), 63-83. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007- 28722022000300063&script=sci_abstract&tlng=en
Zhang, H., Glassman, H., Ji, L., Huang, C., & Hu, C. S. (2023). Future‐oriented temporal perspective promotes wise reasoning. Journal of Personality, jopy.12879. https://doi.org/10.1111/jopy.12879
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 861 KB : 67 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Investigación e Innovación Educativa
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/a1d1ac27-b08d-41d9-8da1-9ee44656562e/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/280f033b-15c4-4a56-818c-52cf8b0f6ae1/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/a9550f3a-8ba6-433a-91cd-e8a8b3e8f12c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4c69e880a47584b9403409bad82fd832
627ca95ed9855e357b2eda66d91e6580
7063be5d6a974edc7bf690cc74ab850f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1834112533195128832
spelling Uribe Agamez, Juan Gabriel.Ayazo Gutiérrez, Elsy Sofia.García Pineda, Katerine.Moreno Barragán, Jhon Alexander2025-02-19T15:06:37Z2025-02-19T15:06:37Z2024https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10503EIIE-09287 2024https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37019T-09287861 KB : 67 páginasEn muchos contextos educativos, es común que los estudiantes de grado undécimo no tengan claridad sobre su futuro. En algunos casos, aunque parecen tener una idea clara, sus decisiones limitan su potencial de desarrollo. Este desafío se relaciona con la falta de un proyecto de vida bien definido, un concepto que en la literatura científica se vincula con la Perspectiva Temporal Futura. Para abordar esta problemática, se ha diseñado una intervención innovadora que consta de tres momentos clave: el reconocimiento de la razón de ser, la formulación de una visión imaginaria, y la representación creativa de esa visión como un futuro presente. Este enfoque surge de un diagnóstico realizado en la Institución Educativa Rural Siete Vueltas, sede San Juancito, mediante una encuesta que reveló la necesidad de espacios pedagógicos que permitan a los estudiantes explorar sus sueños y visualizar su futuro. La metodología de evaluación de esta propuesta es mixta, considerando tanto enfoques cualitativos como cuantitativos, incluyendo instrumentos psicométricos, observaciones en el aula y entrevistas en profundidad. Esta intervención ofrece una valiosa oportunidad para trabajar con los estudiantes en la construcción de su proyecto de vida, ayudándolos a comprender cómo el pasado, el presente y el futuro se interrelacionan. Es fundamental reconocer que el futuro no es solo un destino, sino el resultado de las acciones y metas que se establecen. En este sentido, el aula se convierte en un espacio clave para fortalecer la visión de futuro de los estudiantes, ayudándoles a construir un camino sólido hacia sus aspiraciones, basándose en las lecciones aprendidas de su experiencia pasada y presente. El trabajo.In many educational contexts, it is common for 11th-grade students to be uncertain about their future. In some cases, although they seem to have clarity, their decisions limit their potential for future development. This challenge is linked to the lack of a well-defined life project, a concept related in scientific literature to the Future Temporal Perspective. To address this issue, an innovative intervention has been designed with three key steps: recognizing the reason for being, formulating an imaginary vision, and creatively representing this vision as a present future. This approach stems from a diagnosis conducted at the Rural Educational Institution Siete Vueltas, San Juancito campus, through a survey that revealed the need for pedagogical spaces that allow students to explore their dreams and envision their future. The evaluation methodology for this proposal is mixed, combining both qualitative and quantitative approaches, including psychometric instruments, classroom observations, and in-depth interviews. This intervention offers a valuable opportunity to work with students on building their life project, helping them understand how the past, present, and future are interconnected. It is crucial to recognize that the future is not merely a destination, but the result of actions and goals set. In this sense, the classroom becomes a key space to strengthen students' future vision, helping them build a solid path toward their aspirations, based on the lessons learned from their past and present experiences El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación EducativaTrabajo de grado(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.861 KB : 67 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reconociendo mi visión: propuesta innovadora para el fomento de la Perspectiva Temporal Futura de estudiantes de grado once /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Barnett, E., Spruijt-Metz, D., Unger, J. B., Rohrbach, L. A., Sun, P., & Sussman, S. (2013). Bidirectional associations between future time perspective and substance use among continuation high-school students. Substance Use & Misuse, 48(8), 574-580. https://doi.org/10.3109/10826084.2013.787092Barrera-Hernández, L. F., Corral-Verdugo, V., & Fraijo-Sing, B. S. (2020). El futuro trascendental como determinante de las conductas sustentables y la percepción de felicidad. CES Psicología, 14(1), 1-15. https://doi.org/10.21615/cesp.14.1.Bembenutty, H., & Karabenick, S. A. (2013). Self-regulation, culture, and academic delay of gratification. Journal of Cognitive Education and Psychology, 12(3), 323–337. https://doi.org/10.1891/1945-8959.12.3.323Brenlla, M. E., Fernández Da Lama, R. G., Rodríguez Marengo, I., & Saint Cricq, E. (2022). Future time perspective, procrastination and academic motivation in argentinian college students during the pandemic. Psychological Thought, 15(1), 215-241. https://doi.org/10.37708/psyct.v15i1.640Carcelén Velarde, M. & Martínez, P. (2008). Perspectiva temporal futura en adolescentes institucionalizados. Revista de psicología (2). https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/2371Chin, J., & Holden, R. R. (2013). Multidimensional future time perspective as moderators of the relationships between suicide motivation, preparation, and its predictors. Suicide and Life-Threatening Behavior, 43(4), 395-405. https://doi.org/10.1111/sltb.12025Coscioni, V., Teixeira, M. A. P., Damásio, B. F., Dell´Aglio, D. D., & Paixão, M. P. (2020). Perspectiva temporal futura: Teorías, constructos e instrumentos. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 21(2), 215-232.http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1679- 33902020000200009&script=sci_abstract&tlng=es CCreswell, J. W., & Plano Clark, V. L. (2011). Designing and conducting mixed methods research. Sage publicationsDubeau, A., Plante, I., Jutras-Dupont, C., Samson, G., & Frenay, M. (2021). Understanding the relationships between psychological and contextual determinants, motivation and achievement outcomes for students in vocational training or technical training programs. Vocations and Learning, 14(1), 165-183. https://doi.org/10.1007/s12186- 020-09258-wEscobar-Magariño, D., Mesa Cabrera, B., & González Hernández, K. (2024). Relación entre perspectiva temporal y estrategias de aprendizaje, en una muestra de estudiantes universitarios cubanos. Revista Cubana de Psicología, 6(9). https://revistas.uh.cu/psicocuba/article/view/8724Frank, L. K. (1939). Time perspectives. Journal of Social Philosophy, 4, 293–312.Galarraga, M. L. (2016). Perspectiva temporal futura, apoyo social y afrontamiento al estrés en alumnos de escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires [Tesis de Maestría. Universidad de Buenos Aires], http://www.biblioteca.psi.uba.ar/cgibin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=54495Galarraga, M. L., & Stover, J. B. (2017). Perspectiva temporal futura y estrategias de afrontamiento en estudiantes de nivel medio próximos a egresar. Revista Investigaciones en Psicología, 22, 37-45.Godwin, A., & Kirn, A. (2020). Identity‐ based motivation: Connections between first‐year students’ engineering role identities and future‐time perspectives. Journal of Engineering Education, 109(3), 362-383. https://doi.org/10.1002/jee.20324Gomes Carvalho, R. G., & Novo, R. F. (2015). Personality traits, future time perspective and adaptive behavior in adolescence. The Spanish Journal of Psychology, 18, E19. https://doi.org/10.1017/sjp.2015.20González, M. (2019). Perspectiva Temporal Futura: una Nueva Comprensión de la Motivación. Psicopedagógica 11(14) 155-176. https://www.cicuyo.org/ojs/index.php/Psicoped/article/view/120Grasso Imig, P. (2020). Perspectiva temporal futura: Una aproximación al concepto: Future temporal perspective: an approximation to the concept. Revista ConCiencia EPG, 4(1), 12-29. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.4-1.2Heckel, R. V., & Rajagopal, J. (1975). Future time perspective in indian and american college students. The Journal of Social Psychology, 95(1), 131-132. https://doi.org/10.1080/00224545.1975.9923246Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.Heyland, D. K., Pope, J. P., Jiang, X., & Day, A. G. (2022). How prepared are people for their future? Findings from the Preparedness for the Future survey. Health Education Journal, 81(7), 875-890. https://doi.org/10.1177/00178969221128485Imbellone, A., & Laghi, F. (2016). The role of time perspective in social cognitive career theory of interests. Time & Society, 25(2), 334-354. https://doi.org/10.1177/0961463X15577263Jaime, M., Grandis, C. D., & Gago-Galvagno, L. G. (2020). Perspectiva temporal futura y metas de vida en adolescentes estudiantes de nivel medio. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(2), 153-164.Johnson, R. B., & Onwuegbuzie, A. J. (2004). Mixed methods research: A research paradigm whose time has come. Educational Researcher, 33(7), 14-26Johnson, R. B., & Onwuegbuzie, A. J. (2004). Mixed methods research: A research paradigm whose time has come. Educational Researcher, 33(7), 14-26Lang, F. R., & Carstensen, L. L. (2002). Time counts: future time perspective, goals, and social relationships. Psychology and aging, 17(1), 125. https://psycnet.apa.org/doi/10.1037/0882-7974.17.1.125Ledezma, C., Zanín, L., De Bortoli, M., & Gil, E. (2008). Escala de actitudes temporales: Propiedades psicométricas. XV Jornadas de Investigación y Cuarto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. https://www.aacademica.org/000-032/128Levy, B., & Earleywine, M. (2004). Discriminating reinforcement expectancies for studying from future time perspective in the prediction of drinking problems. Addictive Behaviors, 29(1), 181-190. https://doi.org/10.1016/S0306-4603(03)00073-XMadueño Ruiz, S. (2017). Perspectiva temporal futura en mujeres sentenciadas por el delito de terrorismo en un establecimiento penitenciario de Lima (Perú). Investigación y Desarrollo, 25(2), 61-81. https://doi.org/10.14482/indes.25.2.10959Martínez Uribe, P. (2004). Perspectiva temporal futura y satisfacción con la vida a lo largo del ciclo vital. Universitat Autònoma de Barcelona,.Martins, D., & Carvalho, C. (2017). Students’ perceptions about teachers’ feedback in a career construction: A study in vocational education. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 12(33), 303-324. https://doi.org/10.25115/ejrep.33.13144McGough Spence, C., Kirn, A., & Benson, L. (2022). Perceptions of future careers for middle year engineering students. Journal of Engineering Education, 111(3), 595-615. https://doi.org/10.1002/jee.20455Meade, R. D. (1971). Future time perspectives of college students in America and in India. The Journal of Social Psychology, 83(2), 175-182. https://doi.org/10.1080/00224545.1971.9922459Mendivelso, M., & Galarraga, M. L. . (2020). Perspectiva temporal en una muestra de adolescentes argentinos y colombianos. Orientación y Sociedad, 20(1), e020. https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/10241Morselli, D. (2013). The olive tree effect: Future time perspective when the future is uncertain. Culture & Psychology, 19(3), 305-322. https://doi.org/10.1177/1354067X13489319Nelson, N. A., Bergeman, C. S., & Jacobucci, R. (2021). Future time perspective in mid-tolater life: The role of personality. The Journals of Gerontology: Series B, 76(3), 524- 533. https://doi.org/10.1093/geronb/gbz110Nurmi, J. E. (1989). Development of orientation to the future during early adolescence: a four‐year longitudinal study and two cross‐sectional comparisons. International Journal of Psychology, 24(1-5), 195-214. https://doi.org/10.1080/00207594.1989.10600042Price, M., Higgs, S., & Lee, M. (2017). Self-control mediates the relationship between time perspective and BMI. Appetite, 108, 156-160. https://doi.org/10.1016/j.appet.2016.09.034Roeckelin, J. E. (2000). The concept of time in Psychology. Wesport, Conecticut: Greenwood Press.Russell, D., & Warner, R. (2017). Motivational intermediaries of self-regulation among university students. Journal of Applied Research in Higher Education, 9(3), 448-464. https://doi.org/10.1108/JARHE-08-2015-0062Seginer, R. (2009). Future orientation in times of threat and challenge: How resilient adolescents construct their future. International Journal of Behavioral Development, 33(5), 435-442. https://doi.org/10.1177/0165025408090970Simões, F., Rocha, R., & Mateus, C. (2020). Beyond the prophecy success: How place attachment and future time perspective shape rural university students intentions of returning to small islands. Journal of Youth Studies, 23(7), 909-925. https://doi.org/10.1080/13676261.2019.1645312Sunddendorf, T. & Corballis, M.C. (1997). Mental time travel and the evolution of the human mind. Genetic, Social and General Psychology Monographs, 123(2), 133-167. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9204544/Vásquez Echeverría, A. (2011). Experiencia subjetiva del tiempo y su influencia en el comportamiento: Revisión y modelos. Psicologia: Teoria e Pesquisa, 27(2), 215-223. http://dx.doi.org/10.1590/S0102-37722011000200011Vega-Torres, D.-R. (2022). Motivations, professions and perspectives on the future: Analysis of educational trajectories. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 13(38), 63-83. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007- 28722022000300063&script=sci_abstract&tlng=enZhang, H., Glassman, H., Ji, L., Huang, C., & Hu, C. S. (2023). Future‐oriented temporal perspective promotes wise reasoning. Journal of Personality, jopy.12879. https://doi.org/10.1111/jopy.12879Diagnóstico educativo.Visión imaginaria.Proyecto de vida.Proyecto de vida,.Perspectiva temporal futura.Innovación educativa.Desarrollo profesional.ORIGINALRECONOCIENDO MI VISIÓN PROPUESTA INNOVADORA PARA EL FOMENTO DE LA PERSPECTIVA TEMPORAL FUTURA .pdfapplication/pdf881426https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/a1d1ac27-b08d-41d9-8da1-9ee44656562e/download4c69e880a47584b9403409bad82fd832MD51TEXTRECONOCIENDO MI VISIÓN PROPUESTA INNOVADORA PARA EL FOMENTO DE LA PERSPECTIVA TEMPORAL FUTURA .pdf.txtRECONOCIENDO MI VISIÓN PROPUESTA INNOVADORA PARA EL FOMENTO DE LA PERSPECTIVA TEMPORAL FUTURA .pdf.txtExtracted texttext/plain101543https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/280f033b-15c4-4a56-818c-52cf8b0f6ae1/download627ca95ed9855e357b2eda66d91e6580MD52THUMBNAILRECONOCIENDO MI VISIÓN PROPUESTA INNOVADORA PARA EL FOMENTO DE LA PERSPECTIVA TEMPORAL FUTURA .pdf.jpgRECONOCIENDO MI VISIÓN PROPUESTA INNOVADORA PARA EL FOMENTO DE LA PERSPECTIVA TEMPORAL FUTURA .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6748https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/a9550f3a-8ba6-433a-91cd-e8a8b3e8f12c/download7063be5d6a974edc7bf690cc74ab850fMD53cecar/10503oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/105032025-02-20 03:03:41.583https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co