Prácticas Educativas en la aplicación de la Neuroeducación por los docentes del nivel preescolar del grado transición en la institución El Guayabal del municipio de Simacota, Santander /

602 KB : 63 páginas

Autores:
Aparicio Fajardo, Keidys.
Cárcamo Sagre, María Isabel.
Martínez Cortes, Maryi Dignoris.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10484
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10484
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36969
Palabra clave:
Guerrilla.
Abandono estatal.
Desplazamiento forzado.
Control territorial.
Neuroeducación.
Educación.
Aprendizaje.
Enseñanza.
Preescolar
Primera infancia
Cerebro
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_f98d2541c74889c43ec656d999eca710
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10484
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas Educativas en la aplicación de la Neuroeducación por los docentes del nivel preescolar del grado transición en la institución El Guayabal del municipio de Simacota, Santander /
title Prácticas Educativas en la aplicación de la Neuroeducación por los docentes del nivel preescolar del grado transición en la institución El Guayabal del municipio de Simacota, Santander /
spellingShingle Prácticas Educativas en la aplicación de la Neuroeducación por los docentes del nivel preescolar del grado transición en la institución El Guayabal del municipio de Simacota, Santander /
Guerrilla.
Abandono estatal.
Desplazamiento forzado.
Control territorial.
Neuroeducación.
Educación.
Aprendizaje.
Enseñanza.
Preescolar
Primera infancia
Cerebro
title_short Prácticas Educativas en la aplicación de la Neuroeducación por los docentes del nivel preescolar del grado transición en la institución El Guayabal del municipio de Simacota, Santander /
title_full Prácticas Educativas en la aplicación de la Neuroeducación por los docentes del nivel preescolar del grado transición en la institución El Guayabal del municipio de Simacota, Santander /
title_fullStr Prácticas Educativas en la aplicación de la Neuroeducación por los docentes del nivel preescolar del grado transición en la institución El Guayabal del municipio de Simacota, Santander /
title_full_unstemmed Prácticas Educativas en la aplicación de la Neuroeducación por los docentes del nivel preescolar del grado transición en la institución El Guayabal del municipio de Simacota, Santander /
title_sort Prácticas Educativas en la aplicación de la Neuroeducación por los docentes del nivel preescolar del grado transición en la institución El Guayabal del municipio de Simacota, Santander /
dc.creator.fl_str_mv Aparicio Fajardo, Keidys.
Cárcamo Sagre, María Isabel.
Martínez Cortes, Maryi Dignoris.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Moncada Navas, Francia Lehilyn.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Aparicio Fajardo, Keidys.
Cárcamo Sagre, María Isabel.
Martínez Cortes, Maryi Dignoris.
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Guerrilla.
Abandono estatal.
Desplazamiento forzado.
Control territorial.
Neuroeducación.
Educación.
Aprendizaje.
Enseñanza.
Preescolar
Primera infancia
Cerebro
topic Guerrilla.
Abandono estatal.
Desplazamiento forzado.
Control territorial.
Neuroeducación.
Educación.
Aprendizaje.
Enseñanza.
Preescolar
Primera infancia
Cerebro
description 602 KB : 63 páginas
publishDate 2024
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-19T15:06:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-19T15:06:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10484
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv EIIE-09182 2024
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36969
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-09182
url https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10484
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36969
identifier_str_mv EIIE-09182 2024
T-09182
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, M. (2013). La perspectiva vygotskiana y el aprendizaje: una reflexión necesaria en la práctica educativa. Universidad de Carabobo. https://drive.google.com/file/d/17S4SxNLsppfwP4qV0-yucnSksxvcWqM/view?usp=drive_link.
Ariza, N, Contreras, J. Cubillos, M. (2021) “El proceso de aprendizaje desde la neurociencia cognitiva”. https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/6900/Trabajo%20de%20grado% 202021%20%281%29.pdf?sequence=3&isAllowed=y.
Avila, E. Carvajal, F. Vaca, L. (2023) Influencia de la familia en el desarrollo socioemocional del niño en la etapa preescolar. Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/17529/1/TE.API_AvilaErikaCarvajalFerney-VacaLeidy_2023.pdf.
Bordignon, N. (2005). Revista Lasallista de Investigación,2. https://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdf.
Canales, M. (2006). Metodologías de la investigación social. (1a. ed.). LOM Ediciones https://imaginariosyrepresentaciones.com/wp-content/uploads/2015/08/canales-ceronmanuel-metodologias-de-la-investigacion-social.pdf.
Carrera, B., Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf
Castilla, M. (2013-2014). La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget aplicada en la clase de primaria. Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/5844/TFGB.531.pdf;jsessionid=7C4904EDDD96804F0F7A00CE5C98429E?sequence=1.
Corona, A. Altamirano, M. López, M. Gónzalez, O. (2021). Empleo de dispositivos BCI en alumnos para la evaluación docente. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27502.
Corona, A. Altamirano, M. López, M. Gónzalez, O. (2019). Analítica del aprendizaje y las neurociencias educativas: nuevos retos en la integración tecnológica. Revista Iberoamericana de Educación, 80. https://rieoei.org/RIE/article/view/3428.
Corona, J. (abril, 2018). Investigación cualitativa: Fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos. Vivat Academia, 144. https://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/1087/1412.
Decreto 2247. (1997). Por el cual se establecen normas relativas a la prestación del servicio educativo de nivel preescolar y se dictan otras disposiciones. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdf.
Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf.
Figueredo, N. (2017). La Investigación Cualitativa en Ciencias de la Salud: Contribuciones desde la Etnografía. Universidad Católica del Uruguay. http://www.scielo.edu.uy/pdf/ech/v6nspe/2393-6606-ech-6-spe-00014.pdf.
Figueroa, C. y Farnum, F. (2020). La neuroeducación como aporte a las dificultades del aprendizaje en la población infantil. Una mirada desde la psicopedagogía en Colombia. Universidad y sociedad, 12. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218- 36202020000500017&script=sci_arttext&tlng=pt.
Galvagno, L. y Elgier, Á. (2018) Trazando puentes entre las neurociencias y la educación. Aportes, límites y caminos futuros en el campo educativo. Psicogente, 21. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372018000200476.
Gómez, Vanesa. Hernandez, Y. y Moreno, V. (2019). Capacidad de percepción visual, atención, concentración y memoria visual en niños de una institución educativa de Santander en edades de 6 a 8 años. Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/cc6302a1-ff46-4906-bc33- 257172a269de/content.
Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. (6a. ed.). McGraw Hill Education. https://www.esup.edu.pe/wpcontent/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20BaptistaMetodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf.
Hernández, A., Padrón, J. (1998). Referencias Básicas en la Producción de una Tesis Doctoral. Colegio de Economistas de Venezuela. https://padron.entretemas.com.ve/cursos/deteorias/LECTURAS/texto_academico.htm.
Hernández, E. Valle, M. Carrión, N. Cajamarca, J. Gualan, L. (2023). Neurociencia y su aplicación en los procesos de aprendizaje en el Subnivel de Básica Media. Ciencia latina internacional, 7. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.8388
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, (1a. ed.). McGraw Hill Education. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Arti culos/SampieriLasRutas.pdf.
Hoffman, C. (1997). Las Etapas del desarrollo. https://portalacademico.cch.unam.mx/repositoriode-sitios/experimentales/psicologia2/pscII/MD1/MD1-L/etapas_desarrollo.pdf.
Ley 115. (1994). Ley General de Educación. Ministerio de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf.
Ley 1804. (2016). Por la cual se establece la política de estado para el desarrollo integral de la primera infancia de cero a siempre y se dictan otras disposiciones. Sistema único de información normativa. https://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/30021778.
López, Á. y Vargas, D. (2021.) Neurociencia educativa: aportes aplicados a la educación formal. Universidad El Bosque Facultad de Educación. https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/7435/Neurociencia% 20educativa_%20aportes%20aplicados%20a%20la%20educacio%c3%acn%20%20%28 Una%20revisio%c3%acn%20de%20la%20literatura%29.docx.pdf?sequence=1&isAllow ed=y.
Martínez, M, Martínez, V. Valiente, C. (2023). Capacidad predictiva de variables asociadas al funcionamiento ejecutivo en el perfil estudiantil: aportaciones a la neurociencia educativa. Revista Complutense de Educación, 34(2). https://digiuv.villanueva.edu/bitstream/handle/20.500.12766/402/Capacidad%20predictiv a%20de%20variables%20asociadas%20al%20funcionamiento%20ejecutivo%20en%20el %20perfil%20estudiantil.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Martins, J. y Ramallo, D. (2015). Desarrollo infantil: análisis de un nuevo concepto. Rev. LatinoAm. Enfermagem, 23. https://www.scielo.br/j/rlae/a/37zgmVWz6vbm9YbBGTb5mbB/?format=pdf&lang=es
Maturana, G. y Garzón, C. (2015). La etnografía en el ámbito educativo: una alternativa metodológica de investigación al servicio docente. Revista Educación y Desarrollo Social, 9. Neogranadina. doi: https://doi.org/10.18359/reds.954.
Ministerio de Educación Nacional. (1997). Lineamientos curriculares Preescolar. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339975_recurso_11.pdf.
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) para el Grado Transición. Universidad de Antioquia, Ministerio de Educación Nacional. DBA_Transicion-min_0.pdf (colombiaaprende.edu.co).
Ministerio de Educación Nacional. (2019). Plan Nacional Decenal de Educación 2016 - 2026. Mesa de monitoreo, seguimiento y evaluación de la Comisión Gestora del PNDE 2016 – 2026. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-392916_recurso_1.pdf.
Molano, F. (2019). Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de los números enteros basada en conceptos de la neurociencia. Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2737/2016_Tesis_Molano_ Sanchez_Fabio_Andres.pdf? sequence=1&isAllowed=y
Mora, F. (2020). Neuroeducación: Solo se puede aprender aquello que se ama. Perfiles educativos, 41. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.59403.
Murillo, F. J. y Martinez-Garrido, C. (2010). Investigación etnográfica. Universidad Autónoma de Madrid. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w24243w/I_Etnografica_Trabajo.pdf.
Rey, M. y Gómez, L. (2022). Política de la primera infancia en Colombia: una perspectiva global y local. Revista Saberes educativos, 8. https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/65959/69605.
Reyes, F. (2012). Paradigmas y enfoques de la investigación científica. Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado “Crea”. paradigmas-en-investigacic3b3n.pdf (wordpress.com).
Rodríguez, M. L. (1986). Teorías y procesos de la orientación educativa. https://books.google.com.co/books/about/Teor%C3%ADas_y_proceso_de_la_orientaci% C3%B3n_ed.html?id=3kccAAAACAAJ&redir_esc=y.
Sanjuán, L. (2019). La observación participante. Universitat Oberta de Catalunya. https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/147145/5/MetodosDeInvestigacionCualitativa EnElAmbitoLaboral_Modulo2_LaObservaconParticipante.pdf
Suárez, L. (2018). Diseño de un microcurrículo desde la neurociencia educativa para el fortalecimiento del pensamiento crítico enseñando la comprensión de la condición humana. Universidad Autónoma de Bucaramanga Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2658.
Valderrama-Quintero, A, Zapata-Castrillón & Zapata-Rodríguez, D. (2018) El aporte de la neuroeducación en las habilidades cognitivas en los niños de 4 a 5 años del Preescolar Carrizales. [Trabajo de grado. Universidad de San Buenaventura Colombia]. http://hdl.handle.net/10819/6046.
Verdugo-Coronel, C. y Campoverde-Asitimbay, A. (2021). La neurociencia educativa: Una propuesta ante la necesidad de una educación de calidad en Ecuador. Revista científica dominio de las ciencias,7(1). https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1638.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 602 KB : 63 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Investigación e Innovación Educativa
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/a0dea1ee-bfcd-4a41-a38b-65bbe47e6fb9/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/71247c65-67b9-49a8-b5cd-b29126e94eda/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/381a8a7e-7a0e-4f59-9e3a-8d036b34ddac/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 20b8cdff4ec91b90c3ef0d6e777b87a0
57cc64523d1e5e1f09e70fd6a55c71cc
4b5b644fa881773a6f7d670afc356b65
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1834112471769546752
spelling Moncada Navas, Francia Lehilyn.Aparicio Fajardo, Keidys.Cárcamo Sagre, María Isabel.Martínez Cortes, Maryi Dignoris.2025-02-19T15:06:19Z2025-02-19T15:06:19Z2024https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10484EIIE-09182 2024https://catalogo.cecar.edu.co/bib/36969T-09182602 KB : 63 páginasLa presente investigación corresponde al análisis de las prácticas en la aplicación de la neuroeducación en la enseñanza de los docentes del nivel preescolar en una institución educativa del municipio de Simacota, Santander, y como intervención, propone una estrategia innovadora para la mejora de estas prácticas educativas. El estudio se desarrollará dentro de un paradigma cualitativo de tipo etnográfico, lo cual permite conocer a los sujetos de estudio dentro de su cotidianidad. La población y muestra estarán conformadas por 7 docentes del área de preescolar. Esta propuesta de investigación se fundamenta en la necesidad de emplear la neuroeducación en este nivel educativo, considerando que la primera infancia es un período crucial para el desarrollo emocional, físico y psicosocial de cada niño y niña. Como propuesta de innovación, se plantea una ruta formativa a través de secuencias didácticas para los docentes de preescolar que conforman la muestra, con el objetivo de fortalecer las prácticas educativas alineadas con la neuroeducación. El trabajo.This research corresponds to the analysis of the practices in the application of neuroeducation in the teaching of preschool teachers in an educational institution in the municipality of Simacota, Santander and as an intervention an innovative proposal for the improvement of these educational practices. The study proposes to be developed within a qualitative paradigm of ethnographic type that allows students to know the subjects of studies within their daily life. The population and sample are taken from 7 teachers who make up the preschool area. This research proposal is based on the need to use neuroeducation at this educational level, taking into account that this early childhood life course is relevant for the emotional, physical and psychosocial development of each child. As an innovation proposal, a didactic sequence of comprehensive training in neuroeducation is proposed for preschool teachers who make up the sample for strengthening educational practices. El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación EducativaTrabajo de grado(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.602 KB : 63 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Prácticas Educativas en la aplicación de la Neuroeducación por los docentes del nivel preescolar del grado transición en la institución El Guayabal del municipio de Simacota, Santander /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Acosta, M. (2013). La perspectiva vygotskiana y el aprendizaje: una reflexión necesaria en la práctica educativa. Universidad de Carabobo. https://drive.google.com/file/d/17S4SxNLsppfwP4qV0-yucnSksxvcWqM/view?usp=drive_link.Ariza, N, Contreras, J. Cubillos, M. (2021) “El proceso de aprendizaje desde la neurociencia cognitiva”. https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/6900/Trabajo%20de%20grado% 202021%20%281%29.pdf?sequence=3&isAllowed=y.Avila, E. Carvajal, F. Vaca, L. (2023) Influencia de la familia en el desarrollo socioemocional del niño en la etapa preescolar. Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/17529/1/TE.API_AvilaErikaCarvajalFerney-VacaLeidy_2023.pdf.Bordignon, N. (2005). Revista Lasallista de Investigación,2. https://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdf.Canales, M. (2006). Metodologías de la investigación social. (1a. ed.). LOM Ediciones https://imaginariosyrepresentaciones.com/wp-content/uploads/2015/08/canales-ceronmanuel-metodologias-de-la-investigacion-social.pdf.Carrera, B., Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5. https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdfCastilla, M. (2013-2014). La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget aplicada en la clase de primaria. Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/5844/TFGB.531.pdf;jsessionid=7C4904EDDD96804F0F7A00CE5C98429E?sequence=1.Corona, A. Altamirano, M. López, M. Gónzalez, O. (2021). Empleo de dispositivos BCI en alumnos para la evaluación docente. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27502.Corona, A. Altamirano, M. López, M. Gónzalez, O. (2019). Analítica del aprendizaje y las neurociencias educativas: nuevos retos en la integración tecnológica. Revista Iberoamericana de Educación, 80. https://rieoei.org/RIE/article/view/3428.Corona, J. (abril, 2018). Investigación cualitativa: Fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos. Vivat Academia, 144. https://www.vivatacademia.net/index.php/vivat/article/view/1087/1412.Decreto 2247. (1997). Por el cual se establecen normas relativas a la prestación del servicio educativo de nivel preescolar y se dictan otras disposiciones. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdf.Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2. https://www.redalyc.org/pdf/3497/349733228009.pdf.Figueredo, N. (2017). La Investigación Cualitativa en Ciencias de la Salud: Contribuciones desde la Etnografía. Universidad Católica del Uruguay. http://www.scielo.edu.uy/pdf/ech/v6nspe/2393-6606-ech-6-spe-00014.pdf.Figueroa, C. y Farnum, F. (2020). La neuroeducación como aporte a las dificultades del aprendizaje en la población infantil. Una mirada desde la psicopedagogía en Colombia. Universidad y sociedad, 12. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218- 36202020000500017&script=sci_arttext&tlng=pt.Galvagno, L. y Elgier, Á. (2018) Trazando puentes entre las neurociencias y la educación. Aportes, límites y caminos futuros en el campo educativo. Psicogente, 21. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372018000200476.Gómez, Vanesa. Hernandez, Y. y Moreno, V. (2019). Capacidad de percepción visual, atención, concentración y memoria visual en niños de una institución educativa de Santander en edades de 6 a 8 años. Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/cc6302a1-ff46-4906-bc33- 257172a269de/content.Hernández Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. (6a. ed.). McGraw Hill Education. https://www.esup.edu.pe/wpcontent/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20BaptistaMetodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf.Hernández, A., Padrón, J. (1998). Referencias Básicas en la Producción de una Tesis Doctoral. Colegio de Economistas de Venezuela. https://padron.entretemas.com.ve/cursos/deteorias/LECTURAS/texto_academico.htm.Hernández, E. Valle, M. Carrión, N. Cajamarca, J. Gualan, L. (2023). Neurociencia y su aplicación en los procesos de aprendizaje en el Subnivel de Básica Media. Ciencia latina internacional, 7. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i5.8388Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, (1a. ed.). McGraw Hill Education. http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Arti culos/SampieriLasRutas.pdf.Hoffman, C. (1997). Las Etapas del desarrollo. https://portalacademico.cch.unam.mx/repositoriode-sitios/experimentales/psicologia2/pscII/MD1/MD1-L/etapas_desarrollo.pdf.Ley 115. (1994). Ley General de Educación. Ministerio de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf.Ley 1804. (2016). Por la cual se establece la política de estado para el desarrollo integral de la primera infancia de cero a siempre y se dictan otras disposiciones. Sistema único de información normativa. https://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/30021778.López, Á. y Vargas, D. (2021.) Neurociencia educativa: aportes aplicados a la educación formal. Universidad El Bosque Facultad de Educación. https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/7435/Neurociencia% 20educativa_%20aportes%20aplicados%20a%20la%20educacio%c3%acn%20%20%28 Una%20revisio%c3%acn%20de%20la%20literatura%29.docx.pdf?sequence=1&isAllow ed=y.Martínez, M, Martínez, V. Valiente, C. (2023). Capacidad predictiva de variables asociadas al funcionamiento ejecutivo en el perfil estudiantil: aportaciones a la neurociencia educativa. Revista Complutense de Educación, 34(2). https://digiuv.villanueva.edu/bitstream/handle/20.500.12766/402/Capacidad%20predictiv a%20de%20variables%20asociadas%20al%20funcionamiento%20ejecutivo%20en%20el %20perfil%20estudiantil.pdf?sequence=1&isAllowed=y.Martins, J. y Ramallo, D. (2015). Desarrollo infantil: análisis de un nuevo concepto. Rev. LatinoAm. Enfermagem, 23. https://www.scielo.br/j/rlae/a/37zgmVWz6vbm9YbBGTb5mbB/?format=pdf&lang=esMaturana, G. y Garzón, C. (2015). La etnografía en el ámbito educativo: una alternativa metodológica de investigación al servicio docente. Revista Educación y Desarrollo Social, 9. Neogranadina. doi: https://doi.org/10.18359/reds.954.Ministerio de Educación Nacional. (1997). Lineamientos curriculares Preescolar. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles339975_recurso_11.pdf.Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) para el Grado Transición. Universidad de Antioquia, Ministerio de Educación Nacional. DBA_Transicion-min_0.pdf (colombiaaprende.edu.co).Ministerio de Educación Nacional. (2019). Plan Nacional Decenal de Educación 2016 - 2026. Mesa de monitoreo, seguimiento y evaluación de la Comisión Gestora del PNDE 2016 – 2026. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-392916_recurso_1.pdf.Molano, F. (2019). Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de los números enteros basada en conceptos de la neurociencia. Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2737/2016_Tesis_Molano_ Sanchez_Fabio_Andres.pdf? sequence=1&isAllowed=yMora, F. (2020). Neuroeducación: Solo se puede aprender aquello que se ama. Perfiles educativos, 41. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.59403.Murillo, F. J. y Martinez-Garrido, C. (2010). Investigación etnográfica. Universidad Autónoma de Madrid. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w24243w/I_Etnografica_Trabajo.pdf.Rey, M. y Gómez, L. (2022). Política de la primera infancia en Colombia: una perspectiva global y local. Revista Saberes educativos, 8. https://revistateoriadelarte.uchile.cl/index.php/RSED/article/view/65959/69605.Reyes, F. (2012). Paradigmas y enfoques de la investigación científica. Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado “Crea”. paradigmas-en-investigacic3b3n.pdf (wordpress.com).Rodríguez, M. L. (1986). Teorías y procesos de la orientación educativa. https://books.google.com.co/books/about/Teor%C3%ADas_y_proceso_de_la_orientaci% C3%B3n_ed.html?id=3kccAAAACAAJ&redir_esc=y.Sanjuán, L. (2019). La observación participante. Universitat Oberta de Catalunya. https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/147145/5/MetodosDeInvestigacionCualitativa EnElAmbitoLaboral_Modulo2_LaObservaconParticipante.pdfSuárez, L. (2018). Diseño de un microcurrículo desde la neurociencia educativa para el fortalecimiento del pensamiento crítico enseñando la comprensión de la condición humana. Universidad Autónoma de Bucaramanga Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2658.Valderrama-Quintero, A, Zapata-Castrillón & Zapata-Rodríguez, D. (2018) El aporte de la neuroeducación en las habilidades cognitivas en los niños de 4 a 5 años del Preescolar Carrizales. [Trabajo de grado. Universidad de San Buenaventura Colombia]. http://hdl.handle.net/10819/6046.Verdugo-Coronel, C. y Campoverde-Asitimbay, A. (2021). La neurociencia educativa: Una propuesta ante la necesidad de una educación de calidad en Ecuador. Revista científica dominio de las ciencias,7(1). https://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1638.Guerrilla.Abandono estatal.Desplazamiento forzado.Control territorial.Neuroeducación.Educación.Aprendizaje.Enseñanza.PreescolarPrimera infanciaCerebroORIGINALPRÁCTICAS EDUCATIVAS EN LA APLICACIÓN DE LA NEUROEDUCACIÓN .pdfapplication/pdf615437https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/a0dea1ee-bfcd-4a41-a38b-65bbe47e6fb9/download20b8cdff4ec91b90c3ef0d6e777b87a0MD51TEXTPRÁCTICAS EDUCATIVAS EN LA APLICACIÓN DE LA NEUROEDUCACIÓN .pdf.txtPRÁCTICAS EDUCATIVAS EN LA APLICACIÓN DE LA NEUROEDUCACIÓN .pdf.txtExtracted texttext/plain101870https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/71247c65-67b9-49a8-b5cd-b29126e94eda/download57cc64523d1e5e1f09e70fd6a55c71ccMD52THUMBNAILPRÁCTICAS EDUCATIVAS EN LA APLICACIÓN DE LA NEUROEDUCACIÓN .pdf.jpgPRÁCTICAS EDUCATIVAS EN LA APLICACIÓN DE LA NEUROEDUCACIÓN .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7184https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/381a8a7e-7a0e-4f59-9e3a-8d036b34ddac/download4b5b644fa881773a6f7d670afc356b65MD53cecar/10484oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/104842025-02-20 03:01:22.626https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co