La garantía legal como medio de protección al consumidor, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 en Colombia, durante los años 2020 y 2021 /

686 KB : 46 páginas ; gráficas

Autores:
Contreras Manrique, Andrés Enrique
Gaviria Arenas, Luis Alfredo
Romero Tirado, Iván Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/8808
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35023
Palabra clave:
Comercio electrónico.
Negocios jurídicos.
Consumidores.
Garantía legal.
Medio de protección.
Consumidor.
Emergencia sanitaria.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_f90463b5ddd52ca214ca671523e1b895
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/8808
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La garantía legal como medio de protección al consumidor, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 en Colombia, durante los años 2020 y 2021 /
title La garantía legal como medio de protección al consumidor, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 en Colombia, durante los años 2020 y 2021 /
spellingShingle La garantía legal como medio de protección al consumidor, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 en Colombia, durante los años 2020 y 2021 /
Comercio electrónico.
Negocios jurídicos.
Consumidores.
Garantía legal.
Medio de protección.
Consumidor.
Emergencia sanitaria.
title_short La garantía legal como medio de protección al consumidor, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 en Colombia, durante los años 2020 y 2021 /
title_full La garantía legal como medio de protección al consumidor, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 en Colombia, durante los años 2020 y 2021 /
title_fullStr La garantía legal como medio de protección al consumidor, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 en Colombia, durante los años 2020 y 2021 /
title_full_unstemmed La garantía legal como medio de protección al consumidor, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 en Colombia, durante los años 2020 y 2021 /
title_sort La garantía legal como medio de protección al consumidor, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 en Colombia, durante los años 2020 y 2021 /
dc.creator.fl_str_mv Contreras Manrique, Andrés Enrique
Gaviria Arenas, Luis Alfredo
Romero Tirado, Iván Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Valdelamar Montes, Jorge Armando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Contreras Manrique, Andrés Enrique
Gaviria Arenas, Luis Alfredo
Romero Tirado, Iván Andrés
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comercio electrónico.
Negocios jurídicos.
Consumidores.
Garantía legal.
Medio de protección.
Consumidor.
Emergencia sanitaria.
topic Comercio electrónico.
Negocios jurídicos.
Consumidores.
Garantía legal.
Medio de protección.
Consumidor.
Emergencia sanitaria.
description 686 KB : 46 páginas ; gráficas
publishDate 2022
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv DE-08928 2022
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35023
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-08928
identifier_str_mv DE-08928 2022
T-08928
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35023
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, V. (2021). El covid-19 no puede ser excusa para que las compañías tengan demoras en entregas. asuntos:legales, https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/el-covid-19-nopuede-ser-excusa-para-que-las-companias-tengan-demoras-en-entregas-3114731.
Arcila , E. (2018). Garantías y políticas de devoluciones o cambios. Garantías y políticas de devoluciones o cambios. https://www.asuntoslegales.com.co/analisis/emilio-jose-archila533671/garantias-y-politicas-de-devoluciones-o-cambios2728487#:~:text=En%20la%20ley%201480%20de,se%20ponen%20en%20el%20mercad o.
Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política ca de Colombia. Constitución Política ca de Colombia. Bogotá, Colombia: Temis.
Asuntos:Legale. (2021). Conozca cuáles son los derechos que usted puede exigir al hacer compras por internet. Editorial La República S.A.S. Todos los derechos reservados, https://www.asuntoslegales.com.co/consumidor/conozca-cuales-son-los-derechos-queusted-puede-exigir-al-hacer-compras-por-internet-3008493.
Becerra, J., Flórez, G., Vargas, C., Rojas, C., Sánchez, M., & Torres, J. (2015). El derecho a las tecnologias de la informacion y la comunicacion (TIC). https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/el-derecho-y-las-tecnologias-de-lainformacion-y-la-comunicacion.pdf
Cardenas, J. (2020). Conoce la historia del comercio electrónico y cómo ha evolucionado hasta hoy. rockcontent. https://rockcontent.com/es/blog/historia-del-comercio-electronico/
Secretaria del Senado (2011). Colombia, Ley 1480 de 2011. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1480_2011_pr001.html#49
Congreso de la Republica (2002). Ley 741 de 2002 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5247#:~:text=Mediar%20por%20escrito%2C%20ante%20la,votos%20que%20obtuvo%20el%20elegido%22.
Congreso de la Republica. (1994). ley 131 de 1994 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4818
Congreso de la Republica. (1999). Ley 527 de 1991. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0527_1999.html
Congreso de la Republica. (2011). Estatuto del Consumidor. Bogota DC: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1480_2011.html.
Congreso de la Republica. (2012). Ley Estatutaria 1581 de 2012. Bogota DC: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981.
Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 134 de 1994. https://www.iidh.ed.cr/capel2016/media/1111/ley-134-1994-mecanismos-departicipaci%C3%B3n-ciudadana.pdf
EAE Business School. (2022). Cómo debe ser la relación entre el conusmidor y el vendedor?. https://www.eaeprogramas.es/blog/negocio/empresa/como-debe-ser-la-relacion-entre-elcomprador-y-el-vendedor
EnColombia. (2022). ¿Qué es un Producto y Qué es un Servicio? https://encolombia.com/economia/empresas/marcas/queesunproducto/
Garcia, G. (2021). La garantía legal del Estatuto del Consumidor como mecanismo para proteger al comprador frente a vicios inmobiliarios progresivos. Derecho Privado no.41, 109-143. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 43662021000200109
Gomez, J. (2013). El marketing digital y las estrategias on line de las microempresas. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/10857/documento%20acade mico%20marketing%20digital.pdf?sequence=1
Jaramillo, M. (2021). El covid-19 no puede ser excusa para que las compañías tengan demoras en entrega. https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/el-covid-19-no-puede-serexcusa-para-que-las-companias-tengan-demoras-en-entregas-3114731.
Lemus, A., & Prieto, V. (2012). Buenas prácticas del mercadeo electrónico aplicadas a empresas colombianas. [Trabajo de grado. EIA]. https://repository.eia.edu.co/bitstream/handle/11190/1061/LemusAndrea_2012_BuenasPr acticasMercadeo.pdf?isAllowed=y&sequence=7
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2021). Resolución número 27348 de 2021. https://www.sic.gov.co/sites/default/files/estados/062021/RE27348-2021.pdf
Publicaciones de la superintendencia de industria y comercio colombia. (2020). Sanciones Impuestas por la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor.
Pymas. (2022). Conozca la Ley de Comercio Electrónico en Colombia, la primera en sentar las bases de un marco regulatorio más amplio en el país. Pymas. https://www.pymas.com.co/ideas-para-crecer/ecommerce/ley-comercio-electronicocolombia
Superintendencia De Industria Y Comercio (Superindustria) (2018). Colección De Jurisprudencia Colombiana. https://xperta.legis.co/visor/jurcol/jurcol_bf146e3d2c7d59844edb78e6f6fe62801ebnf9/jur col_46e3d2c7d59844edb78e6f6fe62801eb
Super Intendencia de Industria y Comercio. (2020). Resolucion Numero 19831 de 2020. https://www.sic.gov.co/sites/default/files/normatividad/042020/Resolucion%2019831%2 0de%202020.pdf Superintendencia de Industria y Comercio. (2022). www.sic.gov.co. https://www.sic.gov.co/fallas-baja-calidad-e-incumplimiento-de-garantias
Superintendencia de Industria y Comercio. (2022). Dernegocios. https://dernegocios.uexternado.edu.co/comercio-electronico/sic-concepto-16-155160- 00001-0000/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 686 KB : 46 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Derecho
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/4c05cc62-4a81-499f-ad20-0c39320ef284/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/7e9f4d9d-2e4a-4ee9-b1a4-488aaed3efa9/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/b7b01540-4b9b-48c9-bcf9-023637116180/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9400dc5aaf4d482ded05dcaf5b581059
6cd78e5c9fb0abd1b05f2734904538c9
91764d32736f55cd4999fe4dd7af6ef5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1814355721695789056
spelling Valdelamar Montes, Jorge ArmandoContreras Manrique, Andrés EnriqueGaviria Arenas, Luis AlfredoRomero Tirado, Iván Andrés2022686 KB : 46 páginas ; gráficasEl comercio electrónico o compras en línea, son negocios jurídicos que se realizan a través de plataformas, aplicaciones, páginas web o redes sociales, en donde, las personas jurídicas y naturales en su mayoría compran y venden productos de todo tipo para la satisfacción de sus necesidades. En pocas palabras, es la compra y venta de productos que se realiza vía internet. Conforme a esto, en Colombia se mantiene un amplio y complejo esquema respecto a las garantías legales por comprar de forma online, por tanto, los compradores pueden manifestar inconformidades, peticiones, reclamaciones o quejas relacionadas con la deficiencia de productos adquiridos por estos medios, ya sea, a nivel municipal, departamental, nacional e incluso internacional. Pero, en el siguiente trabajo se busca dar pie a los interrogantes necesarios para entender por qué estas garantías mantienen un sistema tan complicado en su aplicabilidad, tantos obstáculos a la hora de ejercer reclamos, surgiendo el problema de investigación y su pregunta problema ¿Cómo la Garantía Legal se constituye en un medio de protección al consumidor, en el marco de la Emergencia Sanitaria por Covid-19 en Colombia, durante los años 2020 y 2021? Debido a esto, se planteó el objetivo general que radica en analizar la Garantía Legal como medio de protección al consumidor, en el marco de la Emergencia Sanitaria por Covid-19 en Colombia, durante los años 2020 y 2021, a su vez, se desarrolló mediante tres objetivos específicos tales como; identificar la conceptualización de la garantía legal como medio de protección al consumidor, establecer la regulación normativa de la garantía legal en el ordenamiento jurídico colombiano y, determinar la efectividad de la figura de la garantía legal como medio de protección en Colombia. Tomando así, una metodología de tipo socio jurídico, bajo un enfoque cualitativo, aprovechando fuentes de información secundarias y tomando como base; normas, fuentes documentales, actos de la SIC y jurisprudencia de la Corte Constitucional. Por último, se pudo concluir que, la efectividad de la garantía legal como derecho de los consumidores radica principalmente en la eficacia del procedimiento. El trabajo.E-commerce or online shopping, are legal businesses that are conducted through platforms, applications, web pages or social networks, where legal and natural persons mostly buy and sell products of all kinds to satisfy their needs. In short, it is the purchase and sale of products via the Internet. Accordingly, in Colombia there is a broad and complex scheme regarding the legal guarantees for buying online, therefore, buyers can express non-conformities, requests, claims or complaints related to the deficiency of products purchased by these means, either at municipal, departmental, national and even international level. However, the following work seeks to raise the necessary questions to understand why these guarantees maintain such a complicated system in its applicability, so many obstacles when it comes to exercise claims, arising the research problem and its problem question How the Legal Guarantee is a means of consumer protection in the context of the Sanitary Emergency by Covid-19 in Colombia, during the years 2020 and 2021? Due to this, the general objective was raised, which lies in analyzing the Legal Guarantee as a means of consumer protection, in the framework of the Sanitary Emergency by Covid-19 in Colombia, during the years 2020 and 2021, in turn, it was developed through three specific objectives such as; identify the conceptualization of the legal guarantee as a means of consumer protection, establish the normative regulation of the legal guarantee in the Colombian legal system and, determine the effectiveness of the figure of the legal guarantee as a means of protection in Colombia. Thus, taking a socio-legal methodology, under a qualitative approach, using secondary sources of information and taking as a basis; norms, documentary sources, acts of the SIC and jurisprudence of the Constitutional Court. Finally, it was concluded that the effectiveness of the legal guarantee as a consumer right lies mainly in the effectiveness of the procedure. El trabajo.PregradoAbogadoTrabajo de grado(Abogado) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Programa de Derecho. Sincelejo, 2022.686 KB : 46 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Derecho y Ciencias PolíticasSincelejoDerechohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La garantía legal como medio de protección al consumidor, en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 en Colombia, durante los años 2020 y 2021 /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32DE-08928 2022https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35023T-08928Acosta, V. (2021). El covid-19 no puede ser excusa para que las compañías tengan demoras en entregas. asuntos:legales, https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/el-covid-19-nopuede-ser-excusa-para-que-las-companias-tengan-demoras-en-entregas-3114731.Arcila , E. (2018). Garantías y políticas de devoluciones o cambios. Garantías y políticas de devoluciones o cambios. https://www.asuntoslegales.com.co/analisis/emilio-jose-archila533671/garantias-y-politicas-de-devoluciones-o-cambios2728487#:~:text=En%20la%20ley%201480%20de,se%20ponen%20en%20el%20mercad o.Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política ca de Colombia. Constitución Política ca de Colombia. Bogotá, Colombia: Temis.Asuntos:Legale. (2021). Conozca cuáles son los derechos que usted puede exigir al hacer compras por internet. Editorial La República S.A.S. Todos los derechos reservados, https://www.asuntoslegales.com.co/consumidor/conozca-cuales-son-los-derechos-queusted-puede-exigir-al-hacer-compras-por-internet-3008493.Becerra, J., Flórez, G., Vargas, C., Rojas, C., Sánchez, M., & Torres, J. (2015). El derecho a las tecnologias de la informacion y la comunicacion (TIC). https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pdf/el-derecho-y-las-tecnologias-de-lainformacion-y-la-comunicacion.pdfCardenas, J. (2020). Conoce la historia del comercio electrónico y cómo ha evolucionado hasta hoy. rockcontent. https://rockcontent.com/es/blog/historia-del-comercio-electronico/Secretaria del Senado (2011). Colombia, Ley 1480 de 2011. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1480_2011_pr001.html#49Congreso de la Republica (2002). Ley 741 de 2002 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5247#:~:text=Mediar%20por%20escrito%2C%20ante%20la,votos%20que%20obtuvo%20el%20elegido%22.Congreso de la Republica. (1994). ley 131 de 1994 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4818Congreso de la Republica. (1999). Ley 527 de 1991. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0527_1999.htmlCongreso de la Republica. (2011). Estatuto del Consumidor. Bogota DC: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1480_2011.html.Congreso de la Republica. (2012). Ley Estatutaria 1581 de 2012. Bogota DC: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=49981.Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 134 de 1994. https://www.iidh.ed.cr/capel2016/media/1111/ley-134-1994-mecanismos-departicipaci%C3%B3n-ciudadana.pdfEAE Business School. (2022). Cómo debe ser la relación entre el conusmidor y el vendedor?. https://www.eaeprogramas.es/blog/negocio/empresa/como-debe-ser-la-relacion-entre-elcomprador-y-el-vendedorEnColombia. (2022). ¿Qué es un Producto y Qué es un Servicio? https://encolombia.com/economia/empresas/marcas/queesunproducto/Garcia, G. (2021). La garantía legal del Estatuto del Consumidor como mecanismo para proteger al comprador frente a vicios inmobiliarios progresivos. Derecho Privado no.41, 109-143. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123- 43662021000200109Gomez, J. (2013). El marketing digital y las estrategias on line de las microempresas. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/10857/documento%20acade mico%20marketing%20digital.pdf?sequence=1Jaramillo, M. (2021). El covid-19 no puede ser excusa para que las compañías tengan demoras en entrega. https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/el-covid-19-no-puede-serexcusa-para-que-las-companias-tengan-demoras-en-entregas-3114731.Lemus, A., & Prieto, V. (2012). Buenas prácticas del mercadeo electrónico aplicadas a empresas colombianas. [Trabajo de grado. EIA]. https://repository.eia.edu.co/bitstream/handle/11190/1061/LemusAndrea_2012_BuenasPr acticasMercadeo.pdf?isAllowed=y&sequence=7Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2021). Resolución número 27348 de 2021. https://www.sic.gov.co/sites/default/files/estados/062021/RE27348-2021.pdfPublicaciones de la superintendencia de industria y comercio colombia. (2020). Sanciones Impuestas por la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor.Pymas. (2022). Conozca la Ley de Comercio Electrónico en Colombia, la primera en sentar las bases de un marco regulatorio más amplio en el país. Pymas. https://www.pymas.com.co/ideas-para-crecer/ecommerce/ley-comercio-electronicocolombiaSuperintendencia De Industria Y Comercio (Superindustria) (2018). Colección De Jurisprudencia Colombiana. https://xperta.legis.co/visor/jurcol/jurcol_bf146e3d2c7d59844edb78e6f6fe62801ebnf9/jur col_46e3d2c7d59844edb78e6f6fe62801ebSuper Intendencia de Industria y Comercio. (2020). Resolucion Numero 19831 de 2020. https://www.sic.gov.co/sites/default/files/normatividad/042020/Resolucion%2019831%2 0de%202020.pdf Superintendencia de Industria y Comercio. (2022). www.sic.gov.co. https://www.sic.gov.co/fallas-baja-calidad-e-incumplimiento-de-garantiasSuperintendencia de Industria y Comercio. (2022). Dernegocios. https://dernegocios.uexternado.edu.co/comercio-electronico/sic-concepto-16-155160- 00001-0000/Comercio electrónico.Negocios jurídicos.Consumidores.Garantía legal.Medio de protección.Consumidor.Emergencia sanitaria.ORIGINAL2b781763-15df-49d1-8989-db62fe250ab7.pdf2b781763-15df-49d1-8989-db62fe250ab7.pdfapplication/pdf701490https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/4c05cc62-4a81-499f-ad20-0c39320ef284/download9400dc5aaf4d482ded05dcaf5b581059MD51TEXT2b781763-15df-49d1-8989-db62fe250ab7.pdf.txt2b781763-15df-49d1-8989-db62fe250ab7.pdf.txtExtracted texttext/plain85877https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/7e9f4d9d-2e4a-4ee9-b1a4-488aaed3efa9/download6cd78e5c9fb0abd1b05f2734904538c9MD52THUMBNAIL2b781763-15df-49d1-8989-db62fe250ab7.pdf.jpg2b781763-15df-49d1-8989-db62fe250ab7.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7086https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/b7b01540-4b9b-48c9-bcf9-023637116180/download91764d32736f55cd4999fe4dd7af6ef5MD53cecar/8808oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/88082024-07-22 09:49:34.622https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co