El reciclaje, pilar de un buen aprendizaje y ambiente saludable

Este proyecto de investigación titulado El reciclaje, pilar de un buen aprendizaje y ambiente saludable, tiene como objetivo Fomentar una cultura ambiental a través de la clasificación de los residuos sólidos en los educandos del grado 5º del Centro Educativo San Rafael y se aproximen al conocimient...

Full description

Autores:
Gómez Domínguez, Andrea Estefania
Carmona Benítez, Marysther
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/1380
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/1380
Palabra clave:
Reciclaje
Residuos sólidos
Cultura
Medio ambiente
Creaciones artísticas
Aprender ciencia
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Description
Summary:Este proyecto de investigación titulado El reciclaje, pilar de un buen aprendizaje y ambiente saludable, tiene como objetivo Fomentar una cultura ambiental a través de la clasificación de los residuos sólidos en los educandos del grado 5º del Centro Educativo San Rafael y se aproximen al conocimiento de las Ciencias Naturales. Con ayuda de una investigación cualitativa de tipo inductivo se ejecutó este proyecto, partiendo de lo particular a lo general lo cual permitirá una identificación y descripción más efectiva, sobre las causas de los principales problemas que afectan a este grado, utilizando técnicas como la observación directa, encuestas. Así mismo, se tuvo en cuenta referencias otras investigaciones como: Manejo de desechos orgánicos e inorgánicos en el contexto educativo y sus alrededores de la institución educativa la unión de Sincelejo, bloque 2 y sus efectos en la salud en el año 2011. En cuanto a las referencias teóricas se cita a David Ausubel, Rubiel Ramírez Restrepo, Katherine M Emmons, Vigotsky, John Dewey y Lee Shulman quienes sustentan el proyecto de investigación. Se concluye que al implementar las estrategias se alcanzaron los propósitos planteados en la investigación los estudiantes obtuvieron niveles de apropiación básica de las ciencias sobre la clasificación de los residuos sólidos. Así mismo un cambio de actitud frente al medio ambiente.