Nivel de los factores que inciden en la competitividad de las MiPyme del sector artesanal de Sampués /

Un CD Rom (1.5 MB) : 91 páginas ; figuras, tablas ; 12 cm

Autores:
Franco Montiel, Johana Paola
Suárez Sequeda, Andrea Carolina
Pérez Pérez, David José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/8540
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34469
Palabra clave:
Gestión de los recursos humanos.
Mipyme.
Gestión ambiental.
Artesanos. -- Competitividad. -- Mipyme. -- Sampués.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_f86d2066b0ed83445f73d316916b53f7
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/8540
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Nivel de los factores que inciden en la competitividad de las MiPyme del sector artesanal de Sampués /
title Nivel de los factores que inciden en la competitividad de las MiPyme del sector artesanal de Sampués /
spellingShingle Nivel de los factores que inciden en la competitividad de las MiPyme del sector artesanal de Sampués /
Gestión de los recursos humanos.
Mipyme.
Gestión ambiental.
Artesanos. -- Competitividad. -- Mipyme. -- Sampués.
title_short Nivel de los factores que inciden en la competitividad de las MiPyme del sector artesanal de Sampués /
title_full Nivel de los factores que inciden en la competitividad de las MiPyme del sector artesanal de Sampués /
title_fullStr Nivel de los factores que inciden en la competitividad de las MiPyme del sector artesanal de Sampués /
title_full_unstemmed Nivel de los factores que inciden en la competitividad de las MiPyme del sector artesanal de Sampués /
title_sort Nivel de los factores que inciden en la competitividad de las MiPyme del sector artesanal de Sampués /
dc.creator.fl_str_mv Franco Montiel, Johana Paola
Suárez Sequeda, Andrea Carolina
Pérez Pérez, David José
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pérez Prieto, María Elena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Franco Montiel, Johana Paola
Suárez Sequeda, Andrea Carolina
Pérez Pérez, David José
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Gestión de los recursos humanos.
Mipyme.
Gestión ambiental.
Artesanos. -- Competitividad. -- Mipyme. -- Sampués.
topic Gestión de los recursos humanos.
Mipyme.
Gestión ambiental.
Artesanos. -- Competitividad. -- Mipyme. -- Sampués.
description Un CD Rom (1.5 MB) : 91 páginas ; figuras, tablas ; 12 cm
publishDate 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv AD-08687 2020
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34469
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-08687
identifier_str_mv AD-08687 2020
T-08687
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34469
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Armijo, M. (2009). Manual de Planificación Estratégica e Indicadores de Desempeño en el Sector Público. Manuales de Publicaciones de ILPES - CEPAL: http://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/3/38453/manual_planificacion_estrategica.pd f
Artesanías de Colombia. (2001). Proyecto para el mejoramiento de la competitividad del sector artesanal colombiano. Bogotá: Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo tecnológico de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa FOMIPYME.
Artesanías de Colombia. (s.f.). Proyecto para el mejoramiento de la competitividad en el sector artesanal colombiano. Bogotá: Recuperado de https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/1168/5/D1200263.pdf.
Asobancaria. (2018). Supervivencia de las MiPyme: un problema por resolver. Semana Económica, pp. 1-14. Recuperado de https://www.asobancaria.com/wpcontent/uploads/1145.pdf.
Baquero, A., & González, M. (2016). Diseño de ruta turística artesanal, desde las asociaciones en los municipios de Sincelejo, Morroa, Sampués y Coveñas. (Tesis de maestría). Cartagena, Colombia: Universidad Tecnológica de Bolivar. Recuperado de https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0069864.pdf.
BID. (2001). Competetividad: El motor del crecimiento. Washington, DC, Estados Unidos de América: Recuperado de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Competitividad-el-motordel-crecimiento.pdf.
Bueno, E., Camino, D., & Morcillo, P. (1987). La gran empresa española: Análisis comparado de sus ventajas competitivas. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de: https://earchivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/14121/gran_camino_EI_1987_ps.pdf?sequence =1&isAllowed=y.
Cámara de Comercio de Sincelejo. (2017). Informe Económico del Departamento de Sucre. Sincelejo, Sucre: Cámara de Comercio de Sincelejo. Recuperado de https://ccsincelejo.org/wp-content/uploads/2018/02/Informe-Econ%C3%B3mico-Sucre2017.pdf.
Castro, M. (2003). El proyecto de investigación y su esquema de elaboración. Caracas, Venezuela: Editorial Uyapal (2ª.ed.).
CEDE. (2010). Caracterización del sector de industrias culturales y creativas en Bogotá y Cundinamarca . Bogotá, D.C.: Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico – CEDE.
Cohen, N., & Gómez, G. (2019). Metodología de la investigación ¿para qué? La producción de los datos y los diseños. Buenos Aires, Argentina: Editorial Teseo.
Comunidad de Madrid. (2004). Inteligencia competitiva: Factor clave para la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones. Comunidad de Madrid - Consejería de Educación - Dirección General de Universidades e Investigación - Fundación madri+d para el Conocimiento: Disponible en: http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001891.pdf.
García, T. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Madrid, España: Centro Universitario Santa Ana.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. 6ª Edición.
Herrera, A. d., Morejón, M., Gómez, A., & Hernández, H. (2015). Pragmatismo competitivo de las pymes de la Región Caribe. Barranquilla: Corporación Universitaria Latinoamericana. Recuperado de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/3188/Pragmatismo%20Competitiv o.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Jijena, R. (2015). Co-Innovación y Productividad de las Pequeñas y Medianas Empresas en Chile: Evidencia empírica y comparación internacional de resultados. Santiago de Chile: UOC. Recuperado de www.uoc.edu.
Kotler, P., & Armstrong, G. (2001). Marketing: Edición para América Latina. México, D.F.: Editorial Pearson Educación. Octava Edición.
López, J. (1999). Proceso de investigación. Caracas, Venezuela: Editorial Panapo.
López, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Barcelona, España: Universitat Autònoma de Barcelona.
Plan de Desarrollo de Sampués. (2015). Unidos haremos más desarrollo con compromiso social: 2016-2019. Sampués, Sucre: Alcaldía Municipal de Sampués. Recuperado de http://sampuessucre.micolombiadigital.gov.co/sites/sampuessucre/content/files/000021/1 042_acuerdo-005-de-2016-pdm.pdf.
Porter, M. (2007). La ventaja competitiva de las naciones. Barcelona, España: Plaza y Janés.
RAE. (2018). Diccionario de la lengua española. Madrid, España: Real Academia Española. Recuperado de https://www.rae.es/.
Ramírez, F. (2017). Identificación y reducción de los niveles de desperdicio, desde la perspectiva de Lean Manufacturing en la empresa Flowserve Colombia SAS. Chía, Cundinamarca: Universidad de la Sabana.
Rodríguez, D., & Bolaño, D. (2018). Estrategias de crecimiento utilizadas para la competitividad en las microempresas colombianas. Santa Marta: Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/12462/8/2019_estrategias_crecimie nto_competitividad.pdf.
Rubio, L., & Baz, V. (2015). El poder de la competitividad. México: Fondo de Cultura Económica.
Sallenave, J.-P. (2002). Gerencia y planeación estratégica. Bogotá, D.C.: Grupo Editorial Norma.
Selltiz, C., Jahoda, M., Deutsch, M., & Cook, W. (1976). Métodos de investigación en las relaciones sociales. Madrid: Rialp (8ª ed.).
SINIC. (2019). Artesanías - Sucre. Bogotá, Colombia: Sistema Nacional de Información Cultural (SINIC). Recuperado de http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&S ECID=8&IdDep=70&COLTEM=217.
UNCTAD. (2010). Economía creativa: Una opción factible de desarrollo. Ginebra: Naciones Unidas. ISBN 978-0-9816619-0-2.
Veiga, J., De la Fuente, E., & Zimmermann, M. (2008). Modelos de estudios en investigación aplicada: conceptos y criterios para el diseño. Medicina y Seguridad del Trabajo, Vol. 54 , Núm. 210, pp. 81-88. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/mesetra/v54n210/aula.pdf.
Zuluaga, Y., Doria, M., Avilés, M., Lugo, E., Martínez, D., & Martínez, A. (2016). Análisis del sistema de costos de las empresas manufactureras del municipio de Sampués, Sucre. Sincelejo, Colombia: Universidad de Sucre.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv Un CD Rom (1.5 MB) : 91 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/767c48cd-60d3-4edb-87a2-14f3e6d24498/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/8f6f9ac5-f970-4799-a2f3-2fd8b125a48a/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/5b00774e-86f2-4c30-840b-eced92637cbf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 44887575f46a03c3c084f142f95f6908
01ce7661f9912dcebb52e04adac470a3
9fd42d2283687248eea2b571afb98147
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1814355688035450880
spelling Pérez Prieto, María ElenaFranco Montiel, Johana PaolaSuárez Sequeda, Andrea CarolinaPérez Pérez, David José2020Un CD Rom (1.5 MB) : 91 páginas ; figuras, tablas ; 12 cmEl presente trabajo se trazó como objetivo determinar el nivel de los factores que inciden en la competitividad de las Mipyme del sector artesanal de Sampués, apoyándose en una metodología de tipo cuantitativo que empleó como guía el Mapa de competitividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 2001). Los resultados dejan conocer los factores que deben fortalecerse para asegurar la competitividad, entre estos los factores estratégicos, donde la planeación estratégica, la gestión ambiental y la gestión de los recursos humanos son inherentes a aquellos activos que por su inmaterialidad, no resultan adecuadamente visionados dentro de las acciones emprendidas para llegar a ser competitivos. En cuanto a los factores financieros, si bien resultan de gran valía para el desarrollo empresarial, son asumidos con mejor alistamiento por las Mipyme, tarazándose medidas para comercializar, producir y llevar las cuentas orientadas a la ganancia, pero mejores logros están siendo detenidos porque se falla en los factores estratégicos que son la hoja de ruta o norte que se opera desde la teoría económica. En relación a los factores operativos, las Mipyme asumen un aseguramiento de la calidad y su monitoreo en base a las exigencias del cliente más que en la asunción de la calidad como principio de trazabilidad para llegar un público ampliado y potencial que aprecia la producción limpia. Las conclusiones por tanto conducen a visibilizar la necesidad de formación del empresariado artesanal desde una educación remedial; la adopción de políticas públicas orientadas a la Mipyme para un fortalecimiento de largo aliento; y prever planes de gestión medioambiental para la disposición de residuos de producción desde la acción conjunta del sector artesanal. El trabajo.PregradoAdministrador(a) de EmpresasTrabajo de grado(Administrador de Empresas) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Administración de Empresas. Sincelejo, 2020.Un CD Rom (1.5 MB) : 91 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasSincelejoAdministración de Empresashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nivel de los factores que inciden en la competitividad de las MiPyme del sector artesanal de Sampués /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32AD-08687 2020https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34469T-08687Armijo, M. (2009). Manual de Planificación Estratégica e Indicadores de Desempeño en el Sector Público. Manuales de Publicaciones de ILPES - CEPAL: http://www.cepal.org/ilpes/noticias/paginas/3/38453/manual_planificacion_estrategica.pd fArtesanías de Colombia. (2001). Proyecto para el mejoramiento de la competitividad del sector artesanal colombiano. Bogotá: Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo tecnológico de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa FOMIPYME.Artesanías de Colombia. (s.f.). Proyecto para el mejoramiento de la competitividad en el sector artesanal colombiano. Bogotá: Recuperado de https://repositorio.artesaniasdecolombia.com.co/bitstream/001/1168/5/D1200263.pdf.Asobancaria. (2018). Supervivencia de las MiPyme: un problema por resolver. Semana Económica, pp. 1-14. Recuperado de https://www.asobancaria.com/wpcontent/uploads/1145.pdf.Baquero, A., & González, M. (2016). Diseño de ruta turística artesanal, desde las asociaciones en los municipios de Sincelejo, Morroa, Sampués y Coveñas. (Tesis de maestría). Cartagena, Colombia: Universidad Tecnológica de Bolivar. Recuperado de https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0069864.pdf.BID. (2001). Competetividad: El motor del crecimiento. Washington, DC, Estados Unidos de América: Recuperado de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Competitividad-el-motordel-crecimiento.pdf.Bueno, E., Camino, D., & Morcillo, P. (1987). La gran empresa española: Análisis comparado de sus ventajas competitivas. Madrid, España: Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado de: https://earchivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/14121/gran_camino_EI_1987_ps.pdf?sequence =1&isAllowed=y.Cámara de Comercio de Sincelejo. (2017). Informe Económico del Departamento de Sucre. Sincelejo, Sucre: Cámara de Comercio de Sincelejo. Recuperado de https://ccsincelejo.org/wp-content/uploads/2018/02/Informe-Econ%C3%B3mico-Sucre2017.pdf.Castro, M. (2003). El proyecto de investigación y su esquema de elaboración. Caracas, Venezuela: Editorial Uyapal (2ª.ed.).CEDE. (2010). Caracterización del sector de industrias culturales y creativas en Bogotá y Cundinamarca . Bogotá, D.C.: Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico – CEDE.Cohen, N., & Gómez, G. (2019). Metodología de la investigación ¿para qué? La producción de los datos y los diseños. Buenos Aires, Argentina: Editorial Teseo.Comunidad de Madrid. (2004). Inteligencia competitiva: Factor clave para la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones. Comunidad de Madrid - Consejería de Educación - Dirección General de Universidades e Investigación - Fundación madri+d para el Conocimiento: Disponible en: http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001891.pdf.García, T. (2003). El cuestionario como instrumento de investigación/evaluación. Madrid, España: Centro Universitario Santa Ana.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. 6ª Edición.Herrera, A. d., Morejón, M., Gómez, A., & Hernández, H. (2015). Pragmatismo competitivo de las pymes de la Región Caribe. Barranquilla: Corporación Universitaria Latinoamericana. Recuperado de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/3188/Pragmatismo%20Competitiv o.pdf?sequence=1&isAllowed=y.Jijena, R. (2015). Co-Innovación y Productividad de las Pequeñas y Medianas Empresas en Chile: Evidencia empírica y comparación internacional de resultados. Santiago de Chile: UOC. Recuperado de www.uoc.edu.Kotler, P., & Armstrong, G. (2001). Marketing: Edición para América Latina. México, D.F.: Editorial Pearson Educación. Octava Edición.López, J. (1999). Proceso de investigación. Caracas, Venezuela: Editorial Panapo.López, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Barcelona, España: Universitat Autònoma de Barcelona.Plan de Desarrollo de Sampués. (2015). Unidos haremos más desarrollo con compromiso social: 2016-2019. Sampués, Sucre: Alcaldía Municipal de Sampués. Recuperado de http://sampuessucre.micolombiadigital.gov.co/sites/sampuessucre/content/files/000021/1 042_acuerdo-005-de-2016-pdm.pdf.Porter, M. (2007). La ventaja competitiva de las naciones. Barcelona, España: Plaza y Janés.RAE. (2018). Diccionario de la lengua española. Madrid, España: Real Academia Española. Recuperado de https://www.rae.es/.Ramírez, F. (2017). Identificación y reducción de los niveles de desperdicio, desde la perspectiva de Lean Manufacturing en la empresa Flowserve Colombia SAS. Chía, Cundinamarca: Universidad de la Sabana.Rodríguez, D., & Bolaño, D. (2018). Estrategias de crecimiento utilizadas para la competitividad en las microempresas colombianas. Santa Marta: Universidad Cooperativa de Colombia. Recuperado de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/12462/8/2019_estrategias_crecimie nto_competitividad.pdf.Rubio, L., & Baz, V. (2015). El poder de la competitividad. México: Fondo de Cultura Económica.Sallenave, J.-P. (2002). Gerencia y planeación estratégica. Bogotá, D.C.: Grupo Editorial Norma.Selltiz, C., Jahoda, M., Deutsch, M., & Cook, W. (1976). Métodos de investigación en las relaciones sociales. Madrid: Rialp (8ª ed.).SINIC. (2019). Artesanías - Sucre. Bogotá, Colombia: Sistema Nacional de Información Cultural (SINIC). Recuperado de http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&S ECID=8&IdDep=70&COLTEM=217.UNCTAD. (2010). Economía creativa: Una opción factible de desarrollo. Ginebra: Naciones Unidas. ISBN 978-0-9816619-0-2.Veiga, J., De la Fuente, E., & Zimmermann, M. (2008). Modelos de estudios en investigación aplicada: conceptos y criterios para el diseño. Medicina y Seguridad del Trabajo, Vol. 54 , Núm. 210, pp. 81-88. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/mesetra/v54n210/aula.pdf.Zuluaga, Y., Doria, M., Avilés, M., Lugo, E., Martínez, D., & Martínez, A. (2016). Análisis del sistema de costos de las empresas manufactureras del municipio de Sampués, Sucre. Sincelejo, Colombia: Universidad de Sucre.Gestión de los recursos humanos.Mipyme.Gestión ambiental.Artesanos. -- Competitividad. -- Mipyme. -- Sampués.ORIGINAL4799ce8f-6ef4-4873-8136-fd485b64c749.pdf4799ce8f-6ef4-4873-8136-fd485b64c749.pdfapplication/pdf1622260https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/767c48cd-60d3-4edb-87a2-14f3e6d24498/download44887575f46a03c3c084f142f95f6908MD51TEXT4799ce8f-6ef4-4873-8136-fd485b64c749.pdf.txt4799ce8f-6ef4-4873-8136-fd485b64c749.pdf.txtExtracted texttext/plain163616https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/8f6f9ac5-f970-4799-a2f3-2fd8b125a48a/download01ce7661f9912dcebb52e04adac470a3MD52THUMBNAIL4799ce8f-6ef4-4873-8136-fd485b64c749.pdf.jpg4799ce8f-6ef4-4873-8136-fd485b64c749.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6300https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/5b00774e-86f2-4c30-840b-eced92637cbf/download9fd42d2283687248eea2b571afb98147MD53cecar/8540oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/85402024-08-30 15:53:40.524https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co