Integración de la Evaluación Formativa para el Mejoramiento del Sistema de Evaluación en la Institución Educativa el Crucero /

389 KB : 26 páginas

Autores:
Álvarez Oyola, Alberto Antonio.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10500
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10500
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37009
Palabra clave:
Evaluación formativa.
Motivación.
Competencias.
Evaluación.
Evaluación formativa.
Sistema de evaluación.
Autorregulación.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_f7efcfa9fccd1eb9af29c20694acc1a6
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10500
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Integración de la Evaluación Formativa para el Mejoramiento del Sistema de Evaluación en la Institución Educativa el Crucero /
title Integración de la Evaluación Formativa para el Mejoramiento del Sistema de Evaluación en la Institución Educativa el Crucero /
spellingShingle Integración de la Evaluación Formativa para el Mejoramiento del Sistema de Evaluación en la Institución Educativa el Crucero /
Evaluación formativa.
Motivación.
Competencias.
Evaluación.
Evaluación formativa.
Sistema de evaluación.
Autorregulación.
title_short Integración de la Evaluación Formativa para el Mejoramiento del Sistema de Evaluación en la Institución Educativa el Crucero /
title_full Integración de la Evaluación Formativa para el Mejoramiento del Sistema de Evaluación en la Institución Educativa el Crucero /
title_fullStr Integración de la Evaluación Formativa para el Mejoramiento del Sistema de Evaluación en la Institución Educativa el Crucero /
title_full_unstemmed Integración de la Evaluación Formativa para el Mejoramiento del Sistema de Evaluación en la Institución Educativa el Crucero /
title_sort Integración de la Evaluación Formativa para el Mejoramiento del Sistema de Evaluación en la Institución Educativa el Crucero /
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Oyola, Alberto Antonio.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salinas Peñate, Erika Patricia.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez Oyola, Alberto Antonio.
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Evaluación formativa.
Motivación.
Competencias.
Evaluación.
Evaluación formativa.
Sistema de evaluación.
Autorregulación.
topic Evaluación formativa.
Motivación.
Competencias.
Evaluación.
Evaluación formativa.
Sistema de evaluación.
Autorregulación.
description 389 KB : 26 páginas
publishDate 2024
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-19T15:06:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-19T15:06:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10500
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv EIIE-09284 2024
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37009
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-09284
url https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10500
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37009
identifier_str_mv EIIE-09284 2024
T-09284
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bloom B. (1968) Learning for Mastery. Instrucction and curriculum. Regional Education Laboratory for the Carolinas and Virginia, Topical papers and reprints. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED053419.pdf
Flores M. (2011) Apuntes de metodología de investigación cualitativa. Draft. https://books.google.com.co/books?id=hW1lDwAAQBAJ&pg=PT40&lpg=PT40&dq=Fl ores+Fahara+2011+investigaci%C3%B3n+cualitativa
Guskey T. (2014) Formative Classroom Assessment and Benjamin S. Bloom: Theory, Research, and Implications. College of Education, University of Kentucky. https://www.researchgate.net/publication/228980284_Formative_classroom_assessment_ and_Benjamin_S_Bloom_Theory_research_and_implications
Heritage M. (2007) Learning progressions: supporting instruction and formative assessment. National center for research on evaluation, standards, and student testing (cresst), graduate school of education and information studies, University of California. The council of chief State school officers. www.ccsso.org
Hernández R., Fernández C., Baptista P. (2014) Metodología de la investigación sexta edición. Mc Graw Hill educación. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=775008
López V., Pérez A. (2017) Buenas prácticas docentes. Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. Universidad de León. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=686946
Moreno T. (2016) Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje. Reinventar la evaluación en el aula. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa. https://www.researchgate.net/publication/327824933_
Sadler, D. (1989). Formative assessment and the design of instructional systems. Instructional Science, https://research-repository.griffith.edu.au/server/api/core/bitstreams/d7a0ebaf0940-5273-bebf2d350fe0ef28/content
Scriven M. (1967) The Methodology of Evaluation. Social Sciencie Education Consortium. Indiana University https://es.scribd.com/doc/283341599/Scriven-The-Methodology-ofEvaluation-1967
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 389 KB : 26 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Investigación e Innovación Educativa
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d216362b-44b2-4541-8f06-0102860f8ee7/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/4d120448-a7d7-404d-891b-65fdeccc8a8e/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/35f8a257-8826-4192-9446-8e2685f7d528/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 66dd12e06aa39e3d17fd8f8b7a93d3c4
843400662418bd9f88b13cac04da236d
13484dfebbe0ccb37430430f30bdbae2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1834112522119020544
spelling Salinas Peñate, Erika Patricia.Álvarez Oyola, Alberto Antonio.2025-02-19T15:06:34Z2025-02-19T15:06:34Z2024https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10500EIIE-09284 2024https://catalogo.cecar.edu.co/bib/37009T-09284389 KB : 26 páginasEl proyecto de integración de la evaluación formativa para el mejoramiento del sistema de Evaluación en la Institución Educativa el Crucero, aborda la problemática de los bajos resultados en las pruebas externas SABER 11 obtenidos por los estudiantes de la Institución. Así pues, tiene como objetivo principal implementar estrategias de aprendizaje integradas a la evaluación formativa con el fin de mejorar el sistema de evaluación definido en el proyecto educativo institucional. El estudio se justifica por la necesidad de optimizar las estrategias de aprendizaje y evaluación, permitiendo una retroalimentación continua que ayude a los docentes a identificar las necesidades y niveles de aprendizaje de los estudiantes. Esto, a su vez, fomenta el desarrollo de competencias, la autorregulación del aprendizaje y la motivación de los estudiantes para asumir responsabilidades en sus logros académicos. Para lograr estos objetivos, el proyecto propone un análisis de los elementos insuficientes en cada disciplina académica, el diseño de estrategias de enseñanza aprendizaje integradas a la evaluación formativa, y la implementación y evaluación de estas estrategias. Finalmente, la estrategia plantea la transformación del sistema de evaluación en una herramienta de aprendizaje significativo que promueva el mejoramiento continuo y fortalezca las prácticas pedagógicas, contribuyendo así a una educación de mayor calidad y al desempeño académico superior de los estudiantes. El trabajo.The project of integration of formative assessment for the improvement of the evaluation system at the El Crucero Educational Institution, addresses the problem of low results in the external SABER 11 tests obtained by the students of the Institution. Thus, its main objective is to implement learning strategies integrated to the formative evaluation in order to improve the evaluation system defined in the institutional educational project. The study is justified by the need to optimize learning and evaluation strategies, allowing continuous feedback to help teachers identify the needs and learning levels of students. This, in turn, fosters the development of competencies, selfregulation of learning and the motivation of students to take responsibility for their academic achievements. To achieve these objectives, the project proposes an analysis of the insufficient elements in each academic discipline, the design of teaching and learning strategies integrated with formative assessment, and the implementation and evaluation of these strategies. Finally, the strategy proposes the transformation of the evaluation system into a meaningful learning tool that promotes continuous improvement and strengthens pedagogical practices, thus contributing to a higher quality education and superior academic performance of students. El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación EducativaTrabajo de grado(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo, 2024.389 KB : 26 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación e Innovación Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Integración de la Evaluación Formativa para el Mejoramiento del Sistema de Evaluación en la Institución Educativa el Crucero /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Bloom B. (1968) Learning for Mastery. Instrucction and curriculum. Regional Education Laboratory for the Carolinas and Virginia, Topical papers and reprints. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED053419.pdfFlores M. (2011) Apuntes de metodología de investigación cualitativa. Draft. https://books.google.com.co/books?id=hW1lDwAAQBAJ&pg=PT40&lpg=PT40&dq=Fl ores+Fahara+2011+investigaci%C3%B3n+cualitativaGuskey T. (2014) Formative Classroom Assessment and Benjamin S. Bloom: Theory, Research, and Implications. College of Education, University of Kentucky. https://www.researchgate.net/publication/228980284_Formative_classroom_assessment_ and_Benjamin_S_Bloom_Theory_research_and_implicationsHeritage M. (2007) Learning progressions: supporting instruction and formative assessment. National center for research on evaluation, standards, and student testing (cresst), graduate school of education and information studies, University of California. The council of chief State school officers. www.ccsso.orgHernández R., Fernández C., Baptista P. (2014) Metodología de la investigación sexta edición. Mc Graw Hill educación. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=775008López V., Pérez A. (2017) Buenas prácticas docentes. Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. Universidad de León. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=686946Moreno T. (2016) Evaluación del aprendizaje y para el aprendizaje. Reinventar la evaluación en el aula. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa. https://www.researchgate.net/publication/327824933_Sadler, D. (1989). Formative assessment and the design of instructional systems. Instructional Science, https://research-repository.griffith.edu.au/server/api/core/bitstreams/d7a0ebaf0940-5273-bebf2d350fe0ef28/contentScriven M. (1967) The Methodology of Evaluation. Social Sciencie Education Consortium. Indiana University https://es.scribd.com/doc/283341599/Scriven-The-Methodology-ofEvaluation-1967Evaluación formativa.Motivación.Competencias.Evaluación.Evaluación formativa.Sistema de evaluación.Autorregulación.ORIGINALINTEGRACIÓN DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA PARA EL MEJORAMIENTO.pdfapplication/pdf398296https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d216362b-44b2-4541-8f06-0102860f8ee7/download66dd12e06aa39e3d17fd8f8b7a93d3c4MD51TEXTINTEGRACIÓN DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA PARA EL MEJORAMIENTO.pdf.txtINTEGRACIÓN DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA PARA EL MEJORAMIENTO.pdf.txtExtracted texttext/plain48754https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/4d120448-a7d7-404d-891b-65fdeccc8a8e/download843400662418bd9f88b13cac04da236dMD52THUMBNAILINTEGRACIÓN DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA PARA EL MEJORAMIENTO.pdf.jpgINTEGRACIÓN DE LA EVALUACIÓN FORMATIVA PARA EL MEJORAMIENTO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6331https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/35f8a257-8826-4192-9446-8e2685f7d528/download13484dfebbe0ccb37430430f30bdbae2MD53cecar/10500oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/105002025-02-20 03:03:10.138https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co