Capacidad institucional del municipio de Uribe Meta para el desarrollo local en el marco del postconflicto
La investigación denominada Capacidad institucional del municipio de Uribe Meta para el desarrollo local en el marco del postconflicto, desarrollo tres objetivos específicos el primero para describir la capacidad de planeación; el segundo la caracterizar la capacidad de ejecución y finalmente la efi...
- Autores:
-
Marín Useche, Andrés Orlando
Eliseo Tamayo, Cesar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3106
- Palabra clave:
- Planificación
Desarrollo de la comunidad
Capacidad institucional
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Operacional
Uribe Meta
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La investigación denominada Capacidad institucional del municipio de Uribe Meta para el desarrollo local en el marco del postconflicto, desarrollo tres objetivos específicos el primero para describir la capacidad de planeación; el segundo la caracterizar la capacidad de ejecución y finalmente la eficiencia operacional del Municipio Uribe Meta para el logro del desarrollo. Para ello, el aporte de la fundamentación teórica, en la que se reconoce una descripción de varios autores para entender el eje de la capacidad institucional y como se alinea a la gestión territorial del municipio, apoyado en los antecedentes en el plano nacional e internacional. La metodología planteada con enfoque cuantitativo, con el método deductivo – descriptiva con un diseño de investigación transeccional, la población de análisis para la recolección de información correspondió a 12 funcionarios de la alcaldía de Uribe Meta, quienes respondieron la encuesta de tipo Likert. Los resultados dejaron ver como la percepción de los funcionarios reconoce que el plan fijado en la gestión de la alcaldía se ubica en una escala positiva al alcanzar puntuaciones de siempre y casi siempre, lo que deja ver el nivel de la capacidad institucional de la Uribe, encontrando que logró dinamizar la planeación a través de metas y objetivos para alcanzar el rendimiento de los presupuestos asignados y el nivel de efectividad de la ejecución de estos; lo que se traduce en oportunidades del municipio para alcanzar un desarrollo local significativo tras la experiencia de un postconflicto que prioriza el bienestar su población. |
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Aghón, G; Alburquerque, F; Cortés (2003). P: Teoría y práctica del enfoque del desarrollo local, España. Revista Desarrollo territorial y gestión del territorio. Agudelo, S., Medina, J., Álvarez, L. (2010). La proyección institucional del Valle de Aburra al 2020. Boisier, S. (2006), Desarrollo local, ¿De qué estamos hablando? http:// http://tecrenat.fcien.edu.uy/Economia/clases/boisier.pdf, pp. 1-22. Alburquerque, F. (2004). Desarrollo económico local y descentralización en América Latina. Revista de la CEPAL. (82) España. Bernal R. E. (2016). Capacidades institucionales y planeación para el desarrollo: problemas y propuestas para los municipios colombianos. [Tesis de maestría. Universidad Santo Tomás] Maestría en Planeación para el Desarrollo. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2620/2016edgarbernal.pdf?sequence= 1&isAllowed=y Brugue, Q. y Ricard G. (1998). Gobiernos Locales y Políticas Públicas. Barcelona, Ariel Ciencia Política. Barcelona, p. 284. Castillo, P. 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Congreso Nacional de la República (2001), “, Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros”. Colombia. Congreso Nacional de la República (2003), “Ley 850 del 19 de noviembre de 2003, Por la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas. Departamento Administrativo de la Función Pública. (2019). Manual Operativo del Modelo Integrado de Planeación y Gestión. 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La metodología planteada con enfoque cuantitativo, con el método deductivo – descriptiva con un diseño de investigación transeccional, la población de análisis para la recolección de información correspondió a 12 funcionarios de la alcaldía de Uribe Meta, quienes respondieron la encuesta de tipo Likert. Los resultados dejaron ver como la percepción de los funcionarios reconoce que el plan fijado en la gestión de la alcaldía se ubica en una escala positiva al alcanzar puntuaciones de siempre y casi siempre, lo que deja ver el nivel de la capacidad institucional de la Uribe, encontrando que logró dinamizar la planeación a través de metas y objetivos para alcanzar el rendimiento de los presupuestos asignados y el nivel de efectividad de la ejecución de estos; lo que se traduce en oportunidades del municipio para alcanzar un desarrollo local significativo tras la experiencia de un postconflicto que prioriza el bienestar su población.The research called Institutional capacity of the municipality of Uribe Meta for local development in the post-conflict framework, developed three specific objectives, the first to describe the planning capacity; the second is to characterize the execution capacity and finally the operational efficiency of the Uribe Meta Municipality for the achievement of development. For this, the contribution of the theoretical foundation, in which a description of several authors is recognized to understand the axis of institutional capacity and how it is aligned with the territorial management of the municipality, supported the background at the national and international level. The proposed methodology with a quantitative approach, with the deductive - descriptive method with a crosssectional research design, the analysis population for the collection of information corresponded to 12 officials from the Uribe Meta mayor's office, who responded to the Likert-type survey. The results showed how the perception of the officials recognizes that the plan established in the mayor's office is located on a positive scale, reaching the impression of always and almost always, which reveals the level of institutional capacity of Uribe, finding that preparing to streamline planning through goals and objectives to achieve the performance of the assigned budgets and the level of effectiveness of their execution; which translates into opportunities for the municipality to achieve significant local development after the experience of a post-conflict that prioritizes the well-being of its population.PregradoAdministrador(a) Público(a)71 páginasapplication/pdfspaCECARFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasVillavicencioAdministración PúblicaDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Capacidad institucional del municipio de Uribe Meta para el desarrollo local en el marco del postconflictoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Aghón, G; Alburquerque, F; Cortés (2003). P: Teoría y práctica del enfoque del desarrollo local, España. Revista Desarrollo territorial y gestión del territorio.Agudelo, S., Medina, J., Álvarez, L. (2010). La proyección institucional del Valle de Aburra al 2020. Boisier, S. (2006), Desarrollo local, ¿De qué estamos hablando? http:// http://tecrenat.fcien.edu.uy/Economia/clases/boisier.pdf, pp. 1-22.Alburquerque, F. (2004). Desarrollo económico local y descentralización en América Latina. Revista de la CEPAL. (82) España.Bernal R. E. (2016). Capacidades institucionales y planeación para el desarrollo: problemas y propuestas para los municipios colombianos. [Tesis de maestría. Universidad Santo Tomás] Maestría en Planeación para el Desarrollo. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2620/2016edgarbernal.pdf?sequence= 1&isAllowed=yBrugue, Q. y Ricard G. (1998). Gobiernos Locales y Políticas Públicas. Barcelona, Ariel Ciencia Política. Barcelona, p. 284.Castillo, P. (2006). 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Colombia.Congreso Nacional de la República (2001), “, Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros”. Colombia.Congreso Nacional de la República (2003), “Ley 850 del 19 de noviembre de 2003, Por la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas.Departamento Administrativo de la Función Pública. (2019). Manual Operativo del Modelo Integrado de Planeación y Gestión. 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