Síndrome Burnout en el cuerpo de docentes del programa de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR /

2 MB : 69 páginas ; figuras, gráficas

Autores:
Díaz Salgado, Ismael Enrique
Toscano Conde, Anny Marcela
Martínez Lara, Ian de Jesús
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/8568
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35087
Palabra clave:
Docentes.
Estrés.
Trabajo bajo presión.
Síndrome.
Burnout
Docentes.
Estrés.
Agotamiento.
Despersonalización.
Docentes.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_f4e0b986bc50f2982abd0d347520c2c3
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/8568
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Síndrome Burnout en el cuerpo de docentes del programa de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR /
title Síndrome Burnout en el cuerpo de docentes del programa de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR /
spellingShingle Síndrome Burnout en el cuerpo de docentes del programa de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR /
Docentes.
Estrés.
Trabajo bajo presión.
Síndrome.
Burnout
Docentes.
Estrés.
Agotamiento.
Despersonalización.
Docentes.
title_short Síndrome Burnout en el cuerpo de docentes del programa de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR /
title_full Síndrome Burnout en el cuerpo de docentes del programa de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR /
title_fullStr Síndrome Burnout en el cuerpo de docentes del programa de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR /
title_full_unstemmed Síndrome Burnout en el cuerpo de docentes del programa de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR /
title_sort Síndrome Burnout en el cuerpo de docentes del programa de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR /
dc.creator.fl_str_mv Díaz Salgado, Ismael Enrique
Toscano Conde, Anny Marcela
Martínez Lara, Ian de Jesús
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Martínez Cárdenas, Alberto Luis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Salgado, Ismael Enrique
Toscano Conde, Anny Marcela
Martínez Lara, Ian de Jesús
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Docentes.
Estrés.
Trabajo bajo presión.
Síndrome.
Burnout
Docentes.
Estrés.
Agotamiento.
Despersonalización.
Docentes.
topic Docentes.
Estrés.
Trabajo bajo presión.
Síndrome.
Burnout
Docentes.
Estrés.
Agotamiento.
Despersonalización.
Docentes.
description 2 MB : 69 páginas ; figuras, gráficas
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv AD-07985 2019
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35087
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-07985
identifier_str_mv AD-07985 2019
T-07985
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35087
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Díaz, F. López, A. & Arévalo, M. T. V. (2012). Factores asociados al síndrome de Burnout en docentes de colegios de la ciudad de Cali, Colombia. 11(1), 217-227 Universitas Psychologica. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/647/64723234018.pdf
Elvira, M., & Antonio, J. (2006). Burnout y cuidado de la salud en voluntarios. Córdoba España Recuperado de https://helvia.uco.es/bitstream/handle/10396/14305/moriana3.pdf?sequence=1
García, J. A. (s.f.). Prevalencia del síndrome de Burnout en personal de atención al cliente.
Gaxiola-Villa, E. (2014). Bienestar psicológico y desgaste profesional [DP] en amas de casa docentes universitarias. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 6(1), 79-88.. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-07802014000100006
Jiménez, A. P., & Pérez, V. F. (2005). La influencia de las variables sociodemográficas y profesionales en la competencia social en el personal de enfermería. Cuadernos de Psicosomática y Psiquiatría de Enlace. Recuperado de http://www.editorialmedica.com/editorialmedica_publicacion_numero_detalle.php?nid=218& t=cuadernos&y=2005&m=Julio-Agosto-Septiembre%202005&num=75
Murcia, J. A. M., GIMENO, E. C., & Coll, D. G. C. (2007). Analizando la motivación en el deporte: un estudio a través de la teoría de la autodeterminación. Apuntes de Psicología, 25(1), 35-51. Recuperado de https://www.um.es/univefd/deporteiad.pdf
Martínez Roger, J. C., Berthel Regino, Y., Díaz, V., & Sixta, M. (2017). Síndrome de Burnout en profesores y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de una institución educativa oficial de Sincelejo (Colombia), Salud Uninorte. Barranquilla (Col.) 2017; 33 (2): 118-1282016.Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v33n2/2011- 7531-sun-33-02-00118.pdf
Maslach, C., & Leiter, M. P. (1997). The Truth about Burnout: How Organizations Cause Personal Stress and What to do about It. San Francisco. Scientific Research. Recuperado de https://www.scirp.org/(S(i43dyn45teexjx455qlt3d2q))/reference/ReferencesPapers.aspx?Refer enceID=1275978
Maslach, C., Schaufeli, W. B., & Leiter, M. P. (2001). Job Burnout. Annual review of psychology, 52(1), 397-422
Neveu, J. P. (1995). Epuisement professionnel-Concept ET méthodologie/ (Burnout-Concept and methodology). Le travail humain, 58(3), 209. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/235349252_L'epuisement_professionnel_du_soigna nt_Etude_tunisienne_a_propos_de_142_infirmiers/link/02e7e51b4cb044333e000000/downlo ad
Ortega-Ruiz, C., & López-Ríos, F. (2004). El Burnout o síndrome de estar quemado en los profesionales sanitarios: revisión y perspectivas. International journal of clinical and Health Psychology, 4(1). Recuperado de http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-100.pdf
Redó, N. A. (2017). El Síndrome de Burnout en los docentes. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 7(18), 829-848. Recuperado de http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1324/1444
Redó, N. A. (2009). La gestión emocional en la formación inicial de los maestros. In Avances en el estudio de la inteligencia emocional (pp. 515-518). Fundación Marcelino Botín.
Salguero, R. (2009). Determinación del Síndrome de Burnout en los colaboradores del área de manufactura de dos plantas de envasado (Doctoral disertación, Tesis Psicología Industrial/Organizacional) Universidad Rafael Landívar. Guatemala.
Salanova, M., & Llorens, S. (2008). Estado actual y retos futuros en el estudio del Burnout. Papeles del Psicólogo, Vol. 29(1), pp. 59-67. Recuperado de http://papelesdelpsicologo.es/pdf/1539.pdf
Seley, C. A. (1934). U.S. Patent No. 1, 977,410. Washington, DC: U.S. Patent and Trademark
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 2 MB : 69 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/aaae090b-5083-4cdf-968b-a8cf7a41cf53/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/0f37208e-3b63-4cc0-b412-14208e878701/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/8c170bcd-b172-4e96-b79e-313c6c3ad7ee/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 49d84515804394578d6ef6617fcfb837
de5fedc43c8c58dd19f59d31080404f3
9063ff340fc661ac34e230ae89dfda02
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1814355723241390080
spelling Martínez Cárdenas, Alberto LuisDíaz Salgado, Ismael EnriqueToscano Conde, Anny MarcelaMartínez Lara, Ian de Jesús20192 MB : 69 páginas ; figuras, gráficasLa investigación a colación tiene como fin analizar el grado del síndrome Burnout en el cuerpo docente del programa de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria del Caribe (CECAR); modalidad presencial. El estudio busca indagar cómo los docentes del programa de Administración de Empresas de la corporación se ven afectados por el tipo de estrés también conocido como el “trabajador quemado”, el cual es un tipo de estrés que incide en el estado físico y anímico de la persona, producto del trabajo bajo presión y actividades repetitivas siendo más común en profesiones que conllevan un alto nivel de dedicación y disponibilidad de tiempo como por ejemplo; profesionales del área de medicina, los miembros de las Fuerzas Militares y los docentes; entre otros, estos últimos serán el tema de investigación teniendo como población los docentes del programa de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria del Caribe, para un total de 14 docentes de tiempo completo. La pertinencia de la investigación radica debido a la gran cantidad de tiempo que involucran a los docentes de tiempo completo y la sintomatología que algunos manifiestan como agotamiento físicos y algunos espacios de irritabilidad, así mismo dicho estudio comprende un enfoque mixto (cuali-cuantitativo); descriptivo donde se buscará analizar el componente cuantitativo a través de encuestas, analizando los agentes estresores y la percepción del cuerpo de docentes con relación a los signos y síntomas de la patología antes mencionada a través de entrevistas de forma aleatoria. El trabajo.The purpose of the research is to analyze the degree of Burnout syndrome in the faculty of the Business Administration program of the CECAR Caribbean University Corporation face-to-face modality. The study seeks to investigate how the teachers of the Business Administration program of the corporation are affected by the type of stress also known as the "burned worker", which is a type of stress that affects the physical and emotional state of the person, product of work under pressure and repetitive activities being more common in professions that involve a high level of dedication and time availability such as; professionals from the area of medicine, members of the Military Forces, teachers among others, the latter will be the subject of research having as a population the teachers of the Business Administration program of the Caribbean University Corporation, for a total of 14 teachers from full time. The pertinence of the research is due to the large amount of time that involves full-time teachers and the symptoms that some manifest as physical exhaustion and some spaces of irritability, likewise this study includes a mixed qualitative-quantitative descriptive approach where it will be searched analyze the quantitative component through surveys analyzing the stressors and the perception of the teaching staff in relation to the signs and symptoms of the aforementioned pathology through random interviews. El trabajo.PregradoAdministrador(a) de EmpresasTrabajo de grado(Administrador de Empresas) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Programa de Administración de Empresas. Sincelejo, 2019.2 MB : 69 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasSincelejoAdministración de Empresashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Síndrome Burnout en el cuerpo de docentes del programa de Administración de Empresas de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32AD-07985 2019https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35087T-07985Díaz, F. López, A. & Arévalo, M. T. V. (2012). Factores asociados al síndrome de Burnout en docentes de colegios de la ciudad de Cali, Colombia. 11(1), 217-227 Universitas Psychologica. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/647/64723234018.pdfElvira, M., & Antonio, J. (2006). Burnout y cuidado de la salud en voluntarios. Córdoba España Recuperado de https://helvia.uco.es/bitstream/handle/10396/14305/moriana3.pdf?sequence=1García, J. A. (s.f.). Prevalencia del síndrome de Burnout en personal de atención al cliente.Gaxiola-Villa, E. (2014). Bienestar psicológico y desgaste profesional [DP] en amas de casa docentes universitarias. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 6(1), 79-88.. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-07802014000100006Jiménez, A. P., & Pérez, V. F. (2005). La influencia de las variables sociodemográficas y profesionales en la competencia social en el personal de enfermería. Cuadernos de Psicosomática y Psiquiatría de Enlace. Recuperado de http://www.editorialmedica.com/editorialmedica_publicacion_numero_detalle.php?nid=218& t=cuadernos&y=2005&m=Julio-Agosto-Septiembre%202005&num=75Murcia, J. A. M., GIMENO, E. C., & Coll, D. G. C. (2007). Analizando la motivación en el deporte: un estudio a través de la teoría de la autodeterminación. Apuntes de Psicología, 25(1), 35-51. Recuperado de https://www.um.es/univefd/deporteiad.pdfMartínez Roger, J. C., Berthel Regino, Y., Díaz, V., & Sixta, M. (2017). Síndrome de Burnout en profesores y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de una institución educativa oficial de Sincelejo (Colombia), Salud Uninorte. Barranquilla (Col.) 2017; 33 (2): 118-1282016.Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/sun/v33n2/2011- 7531-sun-33-02-00118.pdfMaslach, C., & Leiter, M. P. (1997). The Truth about Burnout: How Organizations Cause Personal Stress and What to do about It. San Francisco. Scientific Research. Recuperado de https://www.scirp.org/(S(i43dyn45teexjx455qlt3d2q))/reference/ReferencesPapers.aspx?Refer enceID=1275978Maslach, C., Schaufeli, W. B., & Leiter, M. P. (2001). Job Burnout. Annual review of psychology, 52(1), 397-422Neveu, J. P. (1995). Epuisement professionnel-Concept ET méthodologie/ (Burnout-Concept and methodology). Le travail humain, 58(3), 209. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/235349252_L'epuisement_professionnel_du_soigna nt_Etude_tunisienne_a_propos_de_142_infirmiers/link/02e7e51b4cb044333e000000/downlo adOrtega-Ruiz, C., & López-Ríos, F. (2004). El Burnout o síndrome de estar quemado en los profesionales sanitarios: revisión y perspectivas. International journal of clinical and Health Psychology, 4(1). Recuperado de http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-100.pdfRedó, N. A. (2017). El Síndrome de Burnout en los docentes. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 7(18), 829-848. Recuperado de http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/1324/1444Redó, N. A. (2009). La gestión emocional en la formación inicial de los maestros. In Avances en el estudio de la inteligencia emocional (pp. 515-518). Fundación Marcelino Botín.Salguero, R. (2009). Determinación del Síndrome de Burnout en los colaboradores del área de manufactura de dos plantas de envasado (Doctoral disertación, Tesis Psicología Industrial/Organizacional) Universidad Rafael Landívar. Guatemala.Salanova, M., & Llorens, S. (2008). Estado actual y retos futuros en el estudio del Burnout. Papeles del Psicólogo, Vol. 29(1), pp. 59-67. Recuperado de http://papelesdelpsicologo.es/pdf/1539.pdfSeley, C. A. (1934). U.S. Patent No. 1, 977,410. Washington, DC: U.S. Patent and TrademarkDocentes.Estrés.Trabajo bajo presión.Síndrome.BurnoutDocentes.Estrés.Agotamiento.Despersonalización.Docentes.ORIGINALSÖNDROME BURNOUT EN EL CUERPO DE DOCENTES DE CECAR.pdfSÖNDROME BURNOUT EN EL CUERPO DE DOCENTES DE CECAR.pdfapplication/pdf2133379https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/aaae090b-5083-4cdf-968b-a8cf7a41cf53/download49d84515804394578d6ef6617fcfb837MD51TEXTSÖNDROME BURNOUT EN EL CUERPO DE DOCENTES DE CECAR.pdf.txtSÖNDROME BURNOUT EN EL CUERPO DE DOCENTES DE CECAR.pdf.txtExtracted texttext/plain94659https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/0f37208e-3b63-4cc0-b412-14208e878701/downloadde5fedc43c8c58dd19f59d31080404f3MD52THUMBNAILSÖNDROME BURNOUT EN EL CUERPO DE DOCENTES DE CECAR.pdf.jpgSÖNDROME BURNOUT EN EL CUERPO DE DOCENTES DE CECAR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6601https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/8c170bcd-b172-4e96-b79e-313c6c3ad7ee/download9063ff340fc661ac34e230ae89dfda02MD53cecar/8568oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/85682024-08-30 15:54:05.605https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co