Estilos de crianza y agresividad escolar en adolescentes de doce a dieciséis años de edad del corregimiento El Mamón

Esta investigación titulada “Estilos de crianza y agresividad escolar en adolescentes de doce a dieciséis años de edad del corregimiento El Mamón”, cuyo objetivo principal fue describir la relación que existe entre los estilos de crianza y agresividad escolar en adolescentes de doce a dieciséis años...

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Autores:
Medina Suárez, Adriana Luz
Severiche Caballero, Lina Marcela
Herrera Borja, Marly
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2310
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2310
Palabra clave:
Estilos de crianza.
Agresividad escolar.
Adolescentes.
Padres de familia.
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
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description Esta investigación titulada “Estilos de crianza y agresividad escolar en adolescentes de doce a dieciséis años de edad del corregimiento El Mamón”, cuyo objetivo principal fue describir la relación que existe entre los estilos de crianza y agresividad escolar en adolescentes de doce a dieciséis años de edad del corregimiento El Mamón, la metodología usada de tipo cuantitativo con un enfoque correlacional no experimental, aplicada en 214 adolescentes y 214 padres de familia del corregimiento el Mamón – Sucre, y se utilizaron dos cuestionarios, el “Cuestionario de Crianza Parental (PCRI-M)” de Roa y Del Barrio (2001) y el cuestionario de “Agresividad (AQ)” de Buss y Perry (1992). Los resultados de la investigación muestran que los estilos de crianza en la población objeto de estudio existen compromiso y disciplina, vale mencionar que prevalece la satisfacción de la crianza de los padres de familia hacia los hijos, se evidencia el establecimiento de la distribución de roles dentro de la familia lo que pueda ayudar al desarrollo de actitudes y auto concepto a los hijos, existe poca deseabilidad social por lo cual vale fomentar estrategias que faciliten un cambio de conducta, la media más alta es la agresividad física, seguida con la hostilidad, indicando los tipos de conductas agresivas más frecuente en los estudiantes, por otro lado la media más baja nos muestra que la Ira es la conducta menos presente en los adolescentes de El Mamón.
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Los resultados de la investigación muestran que los estilos de crianza en la población objeto de estudio existen compromiso y disciplina, vale mencionar que prevalece la satisfacción de la crianza de los padres de familia hacia los hijos, se evidencia el establecimiento de la distribución de roles dentro de la familia lo que pueda ayudar al desarrollo de actitudes y auto concepto a los hijos, existe poca deseabilidad social por lo cual vale fomentar estrategias que faciliten un cambio de conducta, la media más alta es la agresividad física, seguida con la hostilidad, indicando los tipos de conductas agresivas más frecuente en los estudiantes, por otro lado la media más baja nos muestra que la Ira es la conducta menos presente en los adolescentes de El Mamón.This research entitled "Parenting styles and school aggressiveness in adolescents from twelve to sixteen years of age in El Mamón corregimiento", whose main objective was to describe the relationship that exists between parenting styles and school aggressiveness in adolescents from twelve to sixteen years of age. age of El Mamón corregimiento, the methodology used of quantitative type with a non-experimental correlation approach, applied in 214 adolescents and 214 parents of the corregimiento el Mamón - Sucre, and two questionnaires were used, the "Parental Parenting Questionnaire (PCRI- M) "by Roa and Del Barrio (2001) and the questionnaire of" Aggressiveness (AQ) "by Buss and Perry (1992). The results of the research show that the styles of parenting in the population under study there is commitment and discipline, it is worth mentioning that the satisfaction of the parenting of the family towards the children prevails, the establishment of the distribution of roles within of the family what can help the development of attitudes and self-concept to the children, there is little social desirability for which it is worth promoting strategies that facilitate a change in behavior, the highest mean is physical aggression, followed by hostility, indicating the types of aggressive behavior more frequent in the students, on the other hand the lower average shows us that anger is the least present behavior in the adolescents of El Mamón.EspecializaciónEspecialista en Procesos Familiares y Comunitarios66 páginasapplication/pdfspaCECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Procesos Familiares y ComunitariosDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estilos de crianza y agresividad escolar en adolescentes de doce a dieciséis años de edad del corregimiento El MamónTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttp://purl.org/coar/resource_type/c_93fcTextinfo:eu-repo/semantics/reporthttp://purl.org/redcol/resource_type/INFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Abramovay, M. 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