Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) en la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural
El presente estudio se realizó con la finalidad de diseñar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) en la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural para identificar las condiciones actuales de la entidad en cuanto a seguridad laboral, encaminado a la implementa...
- Autores:
-
Gamarra López, María Carolina
Valencia Urzola, Danna Del Pilar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/3217
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3217
- Palabra clave:
- Seguridad en el trabajo
Política de seguridad y salud en el trabajo (SST)
Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST)
normatividad legal
acciones preventivas y correctivas
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Summary: | El presente estudio se realizó con la finalidad de diseñar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) en la Institución Educativa Concentración de Desarrollo Rural para identificar las condiciones actuales de la entidad en cuanto a seguridad laboral, encaminado a la implementación y ejecución del sistema, dando cumplimento a las normatividades vigentes encargadas de la seguridad y salud en el trabajo en Colombia, las cuales fueron herramienta eficaz para el diseño del SG SST basándonos como tal en el Decreto 1444, la Resolución 1111 del 2017, la OHSAS 18001 y la norma GTC 45 . Además de ejecutar de forma segura y procurar que los empleados cuenten con un entorno y ambiente de trabajo óptimo para el continuo desempeño de sus laborales. El estudio se desarrolló en 4 fases metodológicas, la primera es la elaboración de un diagnóstico, donde se identificaron las falencias y necesidades de atención en el plantel educativo; la segunda fase es la identificación y desarrollo de los requisitos aplicables a partir de la normatividad legal vigente en pro del desarrollo e implementación de un SGSST optimo; la tercera fase, la cual comprendió el diseño y desarrollo de una propuesta de seguimiento y control del plan de SG-SST. De acuerdo con lo anterior, el propósito principal es darle cumplimiento a la normatividad legal, plantear acciones preventivas y correctivas a los hallazgos que afectan el entorno, la salud y el óptimo desempeño de las labores de la comunidad en la institución educativa. |
---|