Los videos educativos como estrategia pedagógica para potenciar la comprensión lectora en los niños de 5º de la Institución Educativa Cristóbal Colón sede Sabanas de Medellín en el municipio de Morroa

Este proyecto de investigación titulado Los videos educativos como estrategia pedagógica para potenciar el proceso de comprensión lectora de los estudiantes de quinto (5º1) de la Institución Educativa Cristóbal Colón sede Sabanas de Medellín. Tiene como objetivo Implementar los videos educativos en...

Full description

Autores:
Arrieta Gutiérrez, Oscar David
Hernández Ramos, Elvis Irina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/1649
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/1649
Palabra clave:
Lectura
Video educativo
Proceso
Comprensión
Vocabulario
Estrategia
Literal
Inferencias
Crítico
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Description
Summary:Este proyecto de investigación titulado Los videos educativos como estrategia pedagógica para potenciar el proceso de comprensión lectora de los estudiantes de quinto (5º1) de la Institución Educativa Cristóbal Colón sede Sabanas de Medellín. Tiene como objetivo Implementar los videos educativos en el aula de clases como estrategia pedagógica para potenciar el proceso de Comprensión Lectora, teniendo en cuenta las técnicas e instrumentos propios del enfoque cualitativo que caracteriza a la investigación acción. Se ejecutó este proyecto, partiendo de las debilidades y fortalezas mostradas en el proceso de enseñanza aprendizaje del grupo de estudiantes, lo cual permitió, señalar específicamente las acciones concretas a realizar tales como el diseño de una estrategia metodológica para el aumento de vocabulario, aplicar los videos educativos para motivar a los estudiantes por la lectura y evaluar el proceso de comprensión lectora a través de la aplicación de talleres. A partir de la estrategia de lectura propuesta por Isabel Solé se hace una transposición didáctica de la estrategia para presentarla a los estudiantes por medio de videos educativos lo cual arrojo como resultado que un gran porcentaje de estudiantes paso de un nivel de análisis a otro nivel. Teniendo en cuenta los resultados se concluye que la estrategia de videos educativos motiva a los estudiantes por la lectura y escritura, así mismo un cambio de actitud frente a la importancia de leer.