La etnoeducación: identidad y saberes ancestrales de la Etnia Zenú en el grado quinto C de la Institución Educativa Indígena San Antonio Abad /
1.5 MB : 78 páginas ; figuras, tablas
- Autores:
-
Pérez Godín, Miladis Yaneth
Gómez Reyes, Yulis María
Miranda Guevara, Yanilsa Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/7625
- Acceso en línea:
- https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34930
- Palabra clave:
- Educación.
Estudiantes.
Etnia Zenú.
Etnoeducación.
Transversal.
Etnia.
Educación propia.
Saberes ancestrales.
Identidad cultural.
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoCECAR2_eaed8c8c2a5c1d91b30a86bf8020698c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/7625 |
network_acronym_str |
RepoCECAR2 |
network_name_str |
Repositorio Digital CECAR |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La etnoeducación: identidad y saberes ancestrales de la Etnia Zenú en el grado quinto C de la Institución Educativa Indígena San Antonio Abad / |
title |
La etnoeducación: identidad y saberes ancestrales de la Etnia Zenú en el grado quinto C de la Institución Educativa Indígena San Antonio Abad / |
spellingShingle |
La etnoeducación: identidad y saberes ancestrales de la Etnia Zenú en el grado quinto C de la Institución Educativa Indígena San Antonio Abad / Educación. Estudiantes. Etnia Zenú. Etnoeducación. Transversal. Etnia. Educación propia. Saberes ancestrales. Identidad cultural. |
title_short |
La etnoeducación: identidad y saberes ancestrales de la Etnia Zenú en el grado quinto C de la Institución Educativa Indígena San Antonio Abad / |
title_full |
La etnoeducación: identidad y saberes ancestrales de la Etnia Zenú en el grado quinto C de la Institución Educativa Indígena San Antonio Abad / |
title_fullStr |
La etnoeducación: identidad y saberes ancestrales de la Etnia Zenú en el grado quinto C de la Institución Educativa Indígena San Antonio Abad / |
title_full_unstemmed |
La etnoeducación: identidad y saberes ancestrales de la Etnia Zenú en el grado quinto C de la Institución Educativa Indígena San Antonio Abad / |
title_sort |
La etnoeducación: identidad y saberes ancestrales de la Etnia Zenú en el grado quinto C de la Institución Educativa Indígena San Antonio Abad / |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Godín, Miladis Yaneth Gómez Reyes, Yulis María Miranda Guevara, Yanilsa Carolina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Acosta Meza, David de Jesús |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez Godín, Miladis Yaneth Gómez Reyes, Yulis María Miranda Guevara, Yanilsa Carolina |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación. Estudiantes. Etnia Zenú. Etnoeducación. Transversal. Etnia. Educación propia. Saberes ancestrales. Identidad cultural. |
topic |
Educación. Estudiantes. Etnia Zenú. Etnoeducación. Transversal. Etnia. Educación propia. Saberes ancestrales. Identidad cultural. |
description |
1.5 MB : 78 páginas ; figuras, tablas |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
EIAE-08257 2019 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34930 |
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv |
T-08257 |
identifier_str_mv |
EIAE-08257 2019 T-08257 |
url |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34930 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acosta, D, Fuentes. K & Vergara. O. (Ed). (2017). Currículo y política educativa Sincelejo. Colombia: CECAR. Acosta, D, Fuentes. K y Vergara. O. (Ed). (2017). Procesos formativos para el siglo XXI Sincelejo, Colombia: CECAR. Artunduaga, L. (1997). La Etnoeducación una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia. Revista Iberoamericana de Educación. 1 (12). Recuperado de file:///C:/Users/ROJAS/Desktop/etnoeducacion%20segun%20luis%20alberto.pdf Comisión Nacional de Trabajo y Concertación de la Educación para Pueblos Indígena – CONTCEPI-. (2013). Perfil del sistema educativo propia – S.E.I.P-. Recuperado de file:///C:/Users/ROJAS/Documents/SEIP.pdf. Enciso, P. (2004). Estado del arte de la Etnoeducación en Colombia con énfasis en política pública. Colombia. Recuperado de file:///C:/Users/ROJAS/Documents/estado-arteetnoeducacion-colombia.pdf Molano, O. L. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera, 76. Recuperado de file:///C:/Users/ROJAS/Documents/documentos%20para%20el%20proyecto/identidad %20cultural.pdf. Parada, J., Prego. Y., Racamonde, C. y Varela, M. (2015) Dictionary of world literature. Discusión. Recuperado de http://dictionaryworldliterature.org/index.php/Tradici%C3%B3n_oral Ríos, M. y Solís. J. (2009). Etnodesarrollo: reivindicación del "indio mexicano “entre el discurso del Estado y el discurso desarrollista. Revistas Científicas de América Latina y el Caribe. 47. Chile. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5521223401 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
1.5 MB : 78 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Sincelejo |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Investigación Aplicada a la Educación |
institution |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d2676f8d-47fc-42ae-9598-c8e8d31b9081/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/eed26c60-a3ac-412f-8dfe-dc1f68b2b5d1/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/264a84e5-981b-4dfb-8842-59e8a9f00651/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ea0ece8dff7584b8e4875d3deec1db26 baa4fd3d4cae79d64ec60d111fc79a3b 4b1308960f6f802631f0c9b55161c0e6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar) |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cecar.edu.co |
_version_ |
1814355684934811648 |
spelling |
Acosta Meza, David de JesúsPérez Godín, Miladis YanethGómez Reyes, Yulis MaríaMiranda Guevara, Yanilsa Carolina20191.5 MB : 78 páginas ; figuras, tablasEl proyecto de investigación titulado, La Etnoeducación: Identidad y Saberes Ancestrales de la Etnia Zenú en el Grado Quinto C de la Institución Educativa Indígena San Antonio Abad, nació de la necesidad de fomentar la educación propia a través de la identidad y saberes ancestrales como eje transversal en la institución educativa del municipio de san Antonio de palmito. Por lo cual se plantearon los siguientes objetivos: implementar la educación propia a través de la identidad y los saberes ancestrales, identificar las características, fomentar la educación propia a través de la identidad y valorar la apropiación de los estudiantes de la identidad étnica y los saberes ancestrales del pueblo Zenú. Todo esto contribuyo a trenzar una educación propia. Esta investigación estuvo enmarcada en una metodología de investigación cualitativa. Proponiéndose diferentes estrategias pedagógicas (saberes y medicinas ancestrales, juegos tradicionales, trenzando la historia zenú y mundo gastronómico zenú) acorde a los objetivos específicos, las cuales arrojaron como resultado general que en un 90% los educandos tuvieron apropiación acerca del legado cultural zenú , por lo cual se puede afirmar que el propósito de este proyecto se cumplió a cabalidad, por consiguiente la etnoeducación es el camino correcto para el fortalecimiento de las raíces étnicas del pueblo zenú. El trabajo.This research Project entitled, ethno-education: identity and ancestral knowledge of the zenú ethnic group in the fifth grade of the San Antonio abad indigenous educational institution, this Project arose from the need to promote one´s own education through identity and ancestral knowledge as a transversal axis in the educational institution of the municipality of San Antonio de palmito. Therefore, the following objetives were proposed: implement the own education through the identity and the ancestral knowledge, identity the characteristics, promote the own education through the identity and value the appropriation of the ethnic identity and the ancestral knowledge of the zenú people. This research was framed in a qualitative research methodology. Proposing different pedagogical strategies (knowledge, ancestral medicines, traditional games, braiding zenu histori and zenu gastonomy) according to the specific objectives, which showed as a general result 90% the students had appropriation of the zenú cultural legacy in the students, whereby, it can be affirmed that the purpose of the Project was fulfilled, therefore the ethnoeducation is the right way to strengthen the ethnic roots of the zenú people. El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Investigación Aplicada a la EducaciónTrabajo de grado(Especialista en Investigación Aplicada a la Educación) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación Aplicada a la Educación. Sincelejo, 2019.1.5 MB : 78 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoEspecialización en Investigación Aplicada a la Educaciónhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La etnoeducación: identidad y saberes ancestrales de la Etnia Zenú en el grado quinto C de la Institución Educativa Indígena San Antonio Abad /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32EIAE-08257 2019https://catalogo.cecar.edu.co/bib/34930T-08257Acosta, D, Fuentes. K & Vergara. O. (Ed). (2017). Currículo y política educativa Sincelejo. Colombia: CECAR.Acosta, D, Fuentes. K y Vergara. O. (Ed). (2017). Procesos formativos para el siglo XXI Sincelejo, Colombia: CECAR.Artunduaga, L. (1997). La Etnoeducación una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia. Revista Iberoamericana de Educación. 1 (12). Recuperado de file:///C:/Users/ROJAS/Desktop/etnoeducacion%20segun%20luis%20alberto.pdfComisión Nacional de Trabajo y Concertación de la Educación para Pueblos Indígena – CONTCEPI-. (2013). Perfil del sistema educativo propia – S.E.I.P-. Recuperado de file:///C:/Users/ROJAS/Documents/SEIP.pdf.Enciso, P. (2004). Estado del arte de la Etnoeducación en Colombia con énfasis en política pública. Colombia. Recuperado de file:///C:/Users/ROJAS/Documents/estado-arteetnoeducacion-colombia.pdfMolano, O. L. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera, 76. Recuperado de file:///C:/Users/ROJAS/Documents/documentos%20para%20el%20proyecto/identidad %20cultural.pdf.Parada, J., Prego. Y., Racamonde, C. y Varela, M. (2015) Dictionary of world literature. Discusión. Recuperado de http://dictionaryworldliterature.org/index.php/Tradici%C3%B3n_oralRíos, M. y Solís. J. (2009). Etnodesarrollo: reivindicación del "indio mexicano “entre el discurso del Estado y el discurso desarrollista. Revistas Científicas de América Latina y el Caribe. 47. Chile. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5521223401Educación.Estudiantes.Etnia Zenú.Etnoeducación.Transversal.Etnia.Educación propia.Saberes ancestrales.Identidad cultural.ORIGINALLA ETNOEDUCACIàN IDENTIDAD Y SABERES ANCESTRALES.pdfapplication/pdf1570745https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/d2676f8d-47fc-42ae-9598-c8e8d31b9081/downloadea0ece8dff7584b8e4875d3deec1db26MD51TEXTLA ETNOEDUCACIàN IDENTIDAD Y SABERES ANCESTRALES.pdf.txtLA ETNOEDUCACIàN IDENTIDAD Y SABERES ANCESTRALES.pdf.txtExtracted texttext/plain95390https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/eed26c60-a3ac-412f-8dfe-dc1f68b2b5d1/downloadbaa4fd3d4cae79d64ec60d111fc79a3bMD52THUMBNAILLA ETNOEDUCACIàN IDENTIDAD Y SABERES ANCESTRALES.pdf.jpgLA ETNOEDUCACIàN IDENTIDAD Y SABERES ANCESTRALES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6704https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/264a84e5-981b-4dfb-8842-59e8a9f00651/download4b1308960f6f802631f0c9b55161c0e6MD53cecar/7625oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/76252024-08-09 14:56:16.096https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co |