La emisora escolar como estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades comunicativas de los estudiantes de quinto grado, del C. E. R. las Palomas

Este trabajo recoge los principales aportes acerca de un trabajo realizado con un grupo de estudiantes a través de la emisora escolar en el desarrollo de habilidades comunicativa. La investigación corresponde a una metodología descriptiva con un enfoque que deja ver lo cualitativo en este tipo de in...

Full description

Autores:
Rodríguez Díaz, Carmen Rocío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/1554
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/1554
Palabra clave:
Emisora escolar
Habilidades comunicativas
Crónicas
Entrevistas
Programa radial
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Description
Summary:Este trabajo recoge los principales aportes acerca de un trabajo realizado con un grupo de estudiantes a través de la emisora escolar en el desarrollo de habilidades comunicativa. La investigación corresponde a una metodología descriptiva con un enfoque que deja ver lo cualitativo en este tipo de investigación y también caracterizar a los chicos que son objeto de investigación. Se tuvo como objetivo principal demostrar cómo a partir de la implementación de una estrategia como la emisora escolar se pueden desarrollar habilidades comunicativas en niños cuyas edades están entre los 11 y los 14 años del Centro Educativo Rural Las Palomas. Se trabajó con un grupo muestra de 20 estudiantes. El objetivo del proyecto es el desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado quinto del C.E.R. ya mencionado. El proyecto cuenta con el sustento pedagógico y psicológico de personas entendidas en el tema como son Mario Kaplun, Paulo Freire, Yolanda López, J, Serrano, todos ellos mirando la educación desde puntos de vista diferentes, pero muy acertados a la vez, por cuanto avalan la utilización e implementación de la emisora escolar como estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades comunicativas de los niños en mención. Se desarrollan actividades encaminadas a desarrollar habilidades comunicativas, en algunos estudiantes, y a fortalecerlas en otros, esto a partir de escritos, lecturas elaboración de guiones radiales, capacitaciones acerca del manejo, uso y cuidado de los aparatos utilizados en una emisora. Los resultados arrojados son favorables al igual que las recomendaciones y conclusiones son asertivas. El trabajo inició en abril y finalizó en junio de 2013.