Evaluación de casos de ciberbullying en una Institución de Educación Media de Sincelejo (Sucre - Colombia) /

Este proyecto se llevó a cabo en una institución educativa de carácter privado en la ciudad de Sincelejo en el departamento de Sucre – Colombia, el cual no otorgó los permisos para publicar su nombre en el proyecto. Teniendo en cuenta la globalización de las tecnologías de la información y la comuni...

Full description

Autores:
Lozano Uparela, Braiam
Mendoza Julio, Gladis
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2378
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2378
Palabra clave:
Evaluación de casos de ciberbullying.
Bullying.
Ciberbullying.
Ciberacoso.
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Description
Summary:Este proyecto se llevó a cabo en una institución educativa de carácter privado en la ciudad de Sincelejo en el departamento de Sucre – Colombia, el cual no otorgó los permisos para publicar su nombre en el proyecto. Teniendo en cuenta la globalización de las tecnologías de la información y la comunicación y sus avances tecnológicos en la última década, paralelamente, realizando un análisis sencillo, también se han modernizado estrategias de acoso, bullying cibernético y mecanismos estratégicos para el maltrato entre los seres humanos. Tomando como base lo anterior, se realizó un proyecto investigativo en una institución educativa el cual nos permita identificar las incidencias de bullying y las características que presentan los casos de ciberbullying para así formular una propuesta y estrategia de intervención pedagógica. En la institución se identificó que los casos de ciberbullying existen a menor proporción, pero esto marca un precedente preocupante porque existe la posibilidad de que el índice ciberbullying aumente de manera exponencial teniendo en cuenta la globalización de los mecanismos de comunicación. Identificando una variable entre acosador y acosados, se reconocieron unas causas y características que permitió una propuesta de intervención con el fin de disminuir la incidencia de ciberbullying.