La música y sus melodías populares como estrategia motivacional para el desarrollo de competencias artísticas en los estudiantes de 10° grado de la Institución Educativa San Juan Bautista (Betulia- Sucre) /

1.9 MB : 79 páginas ; figuras

Autores:
Alejandra Figueroa, María
Tirado Vital, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9684
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35450
Palabra clave:
Contrareferencia.
Aptitud musical.
Arte y música.
Instrumentos de cuerda.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_e65ad2626cdd99caf7f26246eacf2ecf
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/9684
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La música y sus melodías populares como estrategia motivacional para el desarrollo de competencias artísticas en los estudiantes de 10° grado de la Institución Educativa San Juan Bautista (Betulia- Sucre) /
title La música y sus melodías populares como estrategia motivacional para el desarrollo de competencias artísticas en los estudiantes de 10° grado de la Institución Educativa San Juan Bautista (Betulia- Sucre) /
spellingShingle La música y sus melodías populares como estrategia motivacional para el desarrollo de competencias artísticas en los estudiantes de 10° grado de la Institución Educativa San Juan Bautista (Betulia- Sucre) /
Contrareferencia.
Aptitud musical.
Arte y música.
Instrumentos de cuerda.
title_short La música y sus melodías populares como estrategia motivacional para el desarrollo de competencias artísticas en los estudiantes de 10° grado de la Institución Educativa San Juan Bautista (Betulia- Sucre) /
title_full La música y sus melodías populares como estrategia motivacional para el desarrollo de competencias artísticas en los estudiantes de 10° grado de la Institución Educativa San Juan Bautista (Betulia- Sucre) /
title_fullStr La música y sus melodías populares como estrategia motivacional para el desarrollo de competencias artísticas en los estudiantes de 10° grado de la Institución Educativa San Juan Bautista (Betulia- Sucre) /
title_full_unstemmed La música y sus melodías populares como estrategia motivacional para el desarrollo de competencias artísticas en los estudiantes de 10° grado de la Institución Educativa San Juan Bautista (Betulia- Sucre) /
title_sort La música y sus melodías populares como estrategia motivacional para el desarrollo de competencias artísticas en los estudiantes de 10° grado de la Institución Educativa San Juan Bautista (Betulia- Sucre) /
dc.creator.fl_str_mv Alejandra Figueroa, María
Tirado Vital, Gustavo Adolfo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez Sandoval, Marco Tulio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Alejandra Figueroa, María
Tirado Vital, Gustavo Adolfo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Contrareferencia.
Aptitud musical.
Arte y música.
Instrumentos de cuerda.
topic Contrareferencia.
Aptitud musical.
Arte y música.
Instrumentos de cuerda.
description 1.9 MB : 79 páginas ; figuras
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv EIIE-07944 2019
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35450
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-07944
identifier_str_mv EIIE-07944 2019
T-07944
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35450
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Burnard, P. (2007). Reframing creativity and technology: promoting pedagogic change in music education. Jornal of Music,Technology and Education, 1(1), 37-55. doi: https://doi.org/10.1386/jmte.1.1.37_1
Burnard, P (2010). How children ascribe meaning to improvisation and composition:Rethinking pedagogy in music education.Music Education Research,2(1) 7-23 doi: 10.1080/146138000500004404.
Galicia, I. (2006). La música llega no sólo a tus oídos sino también a tu mente. Revista digital universitaria, 7(2), 2-16. Recuperado de http://juno.tic.unam.mx:8080/tic/bitstream/handle/123456789/576/444.pdf?sequence=1& isAllowed=y
Hargreaves,D y Marshall(2010). Developing identities in music education.Journal Music Education Research, 5(3)663-273 doi: 10.1080/1461380032000126355
Kokotsaki,D y Hallam,S (2007). Higher education music students’ perceptions of the benefits of participative music making.Journal Music Education Research, 9(1) 93-109 doi: 10.1080/14613800601127577
Kruse, Nathan B, Veblen, Kari K. (2012). Music teaching and learning online: considering YouTube instructional videos. Jornal of Music, Technology and Education, 5(1), 77-87. doi: https://doi.org/10.1386/jmte.5.1.77_1
Lebler, D (2008). Popular music pedagogy: peer learning in practice.Griffith research online, 10(2) 193-213 doi: 10.1080/14613800802079056
Partti,H y Karlsen,S (2010).Reconceptualising musical learning:new media, identity and community in music education.journal Music Education Research,12(4) 369-382 doi: 10.1080/14613808.2010.519381
Waldron, J. (2009). Exploring a virtual music community of practice: informal music learning on the internet. Jornal of Music, Technology and Education, 2(23), 97-112. doi: https://doi.org/10.1386/jmte.2.2-3,97_1
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 1.9 MB : 79 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo, Sucre
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Investigación e Innovación Educativa
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/3044c722-3173-4492-ac70-5ba8d7a592e6/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/3d2ab26f-80c9-43f4-89d3-4e0c036c2b0f/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/649157ef-29ae-44df-9e71-52681e4e7b83/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c1a1cd1e9278d60c44f5dcc56c40d994
d3a90846ef6d49488585008b5fc7a956
e7582ffe4b441217f6e7b595d57da203
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1808480720385998848
spelling Rodríguez Sandoval, Marco TulioAlejandra Figueroa, MaríaTirado Vital, Gustavo Adolfo20191.9 MB : 79 páginas ; figurasLa música es el arte y el lenguaje donde se razona de manera lógica, aparte que es uno de los potenciadores con más influencia para la sensibilización del ser humano. Sin música la vida no tendría sentido, con música todo es más dinámico aún más en nosotros los maestros es de gran importancia su aplicabilidad para el arte de enseñar y a la ves aprender. Este trabajo de investigación tiene como única finalidad potenciar y desarrollar la música en los estudiantes del grado 10 de la Institución Educativa San Juan Bautista del municipio de Betulia basado en competencias para así llevarlos a la practica en el plantel educativo y en la cotidianidad logrando así el despertar de nuevos talentos, consiguiendo la disposición y motivación de los alumnos para el aprendizaje de la misma basada en instrumentos de cuerda. También la propuesta fundamenta su centro de interés de manera más profunda en formar y forjar nuevos artífices y representantes del lenguaje musical en la región, colocando un granito de arena y una semilla desde la escuela incentivando al cuerpo docente y directivos del plantel a tener más en cuenta el trabajo sobre las bellas artes y a la ves creando conciencia de que conocer sobre música no es imposible ni al aprenderla ni ejecutarla y así mismo despierten y conozcan sus habilidades y talentos que serán de gran utilidad para un futuro para los que deseen devengar ingresos gracias a sus actitudes artísticas y conocimiento musical. El trabajo.Music is art and language where it is reasoned in a logical manner, apart from being one of the most influential enhancers for the human being's awareness. Without music life would have no meaning, with music everything is more dynamic even more in us teachers is of great importance its applicability to the art of teaching and you see it learn. This research work has the sole purpose of promoting and developing music in the students of the 10th grade of the San Juan Bautista educational institution of the municipality of Betulia based on competencies in order to take them to practice in the educational establishment and in the daily life thus achieving the awakening of new talents, achieving the willingness and motivation of students to learn the same based on stringed instruments. The proposal also bases its interest in a more profound way in forming and forging new artists and representatives of the musical language in the region, placing a grain of sand and a seed from the school encouraging the faculty and directors of the campus to have more in tells about the work on the fine arts and at the same time creating awareness that knowing about music is not impossible neither to learn it nor execute it and also awaken and know their skills and talents that will be very useful for a future for those who wish to earn income thanks to their artistic attitudes and musical knowledge El trabajo.EspecializaciónEspecialista en Investigación e Innovación EducativaTrabajo de grado(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --Corporación Universitaria del Caribe – CECAR.Escuela de Posgrado y Educación Continua. Facultad de Humanidades y Educación. Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Sincelejo - Sucre, 2019.1.9 MB : 79 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejo, SucreEspecialización en Investigación e Innovación Educativahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2La música y sus melodías populares como estrategia motivacional para el desarrollo de competencias artísticas en los estudiantes de 10° grado de la Institución Educativa San Juan Bautista (Betulia- Sucre) /Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32EIIE-07944 2019https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35450T-07944Burnard, P. (2007). Reframing creativity and technology: promoting pedagogic change in music education. Jornal of Music,Technology and Education, 1(1), 37-55. doi: https://doi.org/10.1386/jmte.1.1.37_1Burnard, P (2010). How children ascribe meaning to improvisation and composition:Rethinking pedagogy in music education.Music Education Research,2(1) 7-23 doi: 10.1080/146138000500004404.Galicia, I. (2006). La música llega no sólo a tus oídos sino también a tu mente. Revista digital universitaria, 7(2), 2-16. Recuperado de http://juno.tic.unam.mx:8080/tic/bitstream/handle/123456789/576/444.pdf?sequence=1& isAllowed=yHargreaves,D y Marshall(2010). Developing identities in music education.Journal Music Education Research, 5(3)663-273 doi: 10.1080/1461380032000126355Kokotsaki,D y Hallam,S (2007). Higher education music students’ perceptions of the benefits of participative music making.Journal Music Education Research, 9(1) 93-109 doi: 10.1080/14613800601127577Kruse, Nathan B, Veblen, Kari K. (2012). Music teaching and learning online: considering YouTube instructional videos. Jornal of Music, Technology and Education, 5(1), 77-87. doi: https://doi.org/10.1386/jmte.5.1.77_1Lebler, D (2008). Popular music pedagogy: peer learning in practice.Griffith research online, 10(2) 193-213 doi: 10.1080/14613800802079056Partti,H y Karlsen,S (2010).Reconceptualising musical learning:new media, identity and community in music education.journal Music Education Research,12(4) 369-382 doi: 10.1080/14613808.2010.519381Waldron, J. (2009). Exploring a virtual music community of practice: informal music learning on the internet. Jornal of Music, Technology and Education, 2(23), 97-112. doi: https://doi.org/10.1386/jmte.2.2-3,97_1Contrareferencia.Aptitud musical.Arte y música.Instrumentos de cuerda.ORIGINALLA MéSICA Y SUS MELODÖAS POPULARES COMO ESTRATEGIA MOTIVACIONAL.pdfapplication/pdf1957638https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/3044c722-3173-4492-ac70-5ba8d7a592e6/downloadc1a1cd1e9278d60c44f5dcc56c40d994MD51TEXTLA MéSICA Y SUS MELODÖAS POPULARES COMO ESTRATEGIA MOTIVACIONAL.pdf.txtLA MéSICA Y SUS MELODÖAS POPULARES COMO ESTRATEGIA MOTIVACIONAL.pdf.txtExtracted texttext/plain101883https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/3d2ab26f-80c9-43f4-89d3-4e0c036c2b0f/downloadd3a90846ef6d49488585008b5fc7a956MD52THUMBNAILLA MéSICA Y SUS MELODÖAS POPULARES COMO ESTRATEGIA MOTIVACIONAL.pdf.jpgLA MéSICA Y SUS MELODÖAS POPULARES COMO ESTRATEGIA MOTIVACIONAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6760https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/649157ef-29ae-44df-9e71-52681e4e7b83/downloade7582ffe4b441217f6e7b595d57da203MD53cecar/9684oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/96842024-08-09 15:19:13.857https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co