Evaluación de necesidades de apoyo en estudiantes con diversidad funcional de origen físico de la Corporación Universitaria del Caribe: un estudio de caso /

Un CD-Rom (979 KB) : 93 páginas ; figuras 12 cm

Autores:
Acosta Betin, Eliany Marcela
Alvis Orozco, Yina Paola
Domínguez Quiroz, Katherine Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/7830
Acceso en línea:
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/33761
Palabra clave:
Discapacidad física.
Educación inclusiva.
Política pública.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_e5f357707922ca2520ffad0b41925736
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/7830
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de necesidades de apoyo en estudiantes con diversidad funcional de origen físico de la Corporación Universitaria del Caribe: un estudio de caso /
title Evaluación de necesidades de apoyo en estudiantes con diversidad funcional de origen físico de la Corporación Universitaria del Caribe: un estudio de caso /
spellingShingle Evaluación de necesidades de apoyo en estudiantes con diversidad funcional de origen físico de la Corporación Universitaria del Caribe: un estudio de caso /
Discapacidad física.
Educación inclusiva.
Política pública.
title_short Evaluación de necesidades de apoyo en estudiantes con diversidad funcional de origen físico de la Corporación Universitaria del Caribe: un estudio de caso /
title_full Evaluación de necesidades de apoyo en estudiantes con diversidad funcional de origen físico de la Corporación Universitaria del Caribe: un estudio de caso /
title_fullStr Evaluación de necesidades de apoyo en estudiantes con diversidad funcional de origen físico de la Corporación Universitaria del Caribe: un estudio de caso /
title_full_unstemmed Evaluación de necesidades de apoyo en estudiantes con diversidad funcional de origen físico de la Corporación Universitaria del Caribe: un estudio de caso /
title_sort Evaluación de necesidades de apoyo en estudiantes con diversidad funcional de origen físico de la Corporación Universitaria del Caribe: un estudio de caso /
dc.creator.fl_str_mv Acosta Betin, Eliany Marcela
Alvis Orozco, Yina Paola
Domínguez Quiroz, Katherine Paola
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sahagún Navarro, Marta
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acosta Betin, Eliany Marcela
Alvis Orozco, Yina Paola
Domínguez Quiroz, Katherine Paola
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Discapacidad física.
Educación inclusiva.
Política pública.
topic Discapacidad física.
Educación inclusiva.
Política pública.
description Un CD-Rom (979 KB) : 93 páginas ; figuras 12 cm
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv PS-07734 2019
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/33761
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-07734
identifier_str_mv PS-07734 2019
T-07734
url https://catalogo.cecar.edu.co/bib/33761
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa Español
language_invalid_str_mv spa Español
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv Un CD-Rom (979 KB) : 93 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/8e78cd8d-2ffb-4ae7-8a8d-89d153fb0db2/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/e717b1de-6cbe-4dad-aad9-52dd48c6ee08/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/19273232-3548-4a0b-bb97-641753f86e86/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6b261e2a4e61f203d3579b88a6568151
77279c203496b06c0fe4b5a019c1c092
e4f023985db245e460fe54f4a6078f29
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1814355689502408704
spelling Sahagún Navarro, MartaAcosta Betin, Eliany MarcelaAlvis Orozco, Yina PaolaDomínguez Quiroz, Katherine Paola2019Un CD-Rom (979 KB) : 93 páginas ; figuras 12 cmObjetivo. Evaluar las necesidades de apoyo de estudiantes universitarios con diversidad funcional de origen físico de la Corporación Universitaria del Caribe y su correspondencia con la percepción del docente, el programa de Trayectoria Académica Exitosa de la institución y la política pública de inclusión. Metodología. Bajo la estrategia de investigación del estudio de caso, este trabajo parte del enfoque cualitativo, diseño de tipo fenomenológico, se utilizó para la recolección de la información una entrevista en profundidad, previamente validada por juicio de expertos, la cual fue aplicada a tres estudiantes con DFF. A modo de triangulación de datos, se conformaron dos grupos focales para un total de seis estudiantes compañeros de los participantes en las entrevistas y siete docentes. La muestra utilizada corresponde al caso-tipo. Se recurrió a un criterio basado en la estrategia deductiva-inductiva para el proceso de elaboración del sistema de categorías hasta la saturación de la información, con el apoyo del software de análisis de datos cualitativos Atlas.ti, versión 8. Resultados. Los participantes con DFF afirman que existen necesidades de apoyo en cuanto a la infraestructura física de la Universidad. Asimismo, existe poca participación de la población con DFF en los diferentes escenarios que organiza la Universidad, debido a la falta de propuestas y barreras arquitectónicas. La población con DFF presenta necesidad de apoyo psicológico. Así mismo se identificó poco interés por parte de los participantes por acceder a tratamiento psicoterapéutico en Bienestar, debido a que la Universidad no los incentiva a asistir. Conclusiones. Finalmente, se concluyó que los estudiantes con DFF muestran deseos de formarse como profesionales en CECAR. Además se conoció la importancia que tiene la universidad de desarrollar una política de inclusión que trabaje de la mano con el programa TAE, para mitigar las necesidades. El trabajo.PregradoPsicologoTrabajo de grado(Psicólogo) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2019.Un CD-Rom (979 KB) : 93 páginasspa EspañolCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoPsicologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación de necesidades de apoyo en estudiantes con diversidad funcional de origen físico de la Corporación Universitaria del Caribe: un estudio de caso /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32PS-07734 2019https://catalogo.cecar.edu.co/bib/33761T-07734Discapacidad física.Educación inclusiva.Política pública.ORIGINALNECESIDADES DE APOYO EN UNIVERSITARIOS CON DIVERSIDAD.pdfapplication/pdf1003150https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/8e78cd8d-2ffb-4ae7-8a8d-89d153fb0db2/download6b261e2a4e61f203d3579b88a6568151MD51TEXTNECESIDADES DE APOYO EN UNIVERSITARIOS CON DIVERSIDAD.pdf.txtNECESIDADES DE APOYO EN UNIVERSITARIOS CON DIVERSIDAD.pdf.txtExtracted texttext/plain101704https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/e717b1de-6cbe-4dad-aad9-52dd48c6ee08/download77279c203496b06c0fe4b5a019c1c092MD52THUMBNAILNECESIDADES DE APOYO EN UNIVERSITARIOS CON DIVERSIDAD.pdf.jpgNECESIDADES DE APOYO EN UNIVERSITARIOS CON DIVERSIDAD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6356https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/19273232-3548-4a0b-bb97-641753f86e86/downloade4f023985db245e460fe54f4a6078f29MD53cecar/7830oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/78302024-07-19 09:42:45.828https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co