Las herramientas lúdico informáticas, una apuesta integradora y motivacional para estimular el desempeño escolar de los estudiantes de 4§ grado de la Institución Educativa Gabriel García Taboada Sede la Ceiba de el Carmen de Bolívar

En la sede La Ceiba de la Institución Educativa Gabriel García Taboada se encontró que los estudiantes del grado 4º presentaban un bajo desempeño académico, lo que amenazaba incluso a la posible reprobación del año escolar. Mediante la observación directa y tras un diagnóstico realizado se evidenció...

Full description

Autores:
Suarez Mercado, Norbelia Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/1733
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/1733
Palabra clave:
Herramientas informáticas
Lúdica
Motivación
Desempeño
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Description
Summary:En la sede La Ceiba de la Institución Educativa Gabriel García Taboada se encontró que los estudiantes del grado 4º presentaban un bajo desempeño académico, lo que amenazaba incluso a la posible reprobación del año escolar. Mediante la observación directa y tras un diagnóstico realizado se evidenció que a pesar de contar con computadores, televisores, Dvd entre otros medios, el docente encargado del grado no los usaba y prefería el constante uso del marcador y el tablero porque el uso de estas tecnologías se tornaba complicado y exigía una preparación que este no tenía. Los estudiantes de este curso asociaban las herramientas informáticas exclusivamente al juego y en ningún caso al aprendizaje de contenidos y competencias comunicativas y cognitivas y como estas no se usaban para tal fin la motivación que produce la lúdica no existía en el resto de las áreas. Mejorar ese desempeño escolar mediante el uso lúdico de las herramientas informáticas fue la tarea que se emprendió a lo largo de esta investigación para llegar a la conclusión que además de un buen ambiente escolar es preciso que los docentes se involucren con las herramientas tecnológicas ofreciendo un panorama distinto al de la educación tradicional, uno que busque acercar al estudiante a las experiencias del presente siglo y las alternativas tecnológicas hoy vigentes. Se logró al dar por culminado el año escolar que se aumentara el rendimiento escolar, por lo que su desempeño dejó de ser bajo, el docente cambió sus habituales formas de preparar sus clases y se adentró en las nuevas experiencias y metodologías con lo que ahora asegura mejoró su relación afectiva con los estudiantes y su desarrollo profesional.