Prevalencia de dificultades en el aprendizaje de las matemáticas en niños y niñas de quinto grado pertenecientes a la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, en la ciudad de Montería /

La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar la prevalencia de dificultades en el aprendizaje de las matemáticas en los niños y niñas de quinto grado de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, en la ciudad de Montería. Para la realización del estudio se trabajó bajo un enfoqu...

Full description

Autores:
Bohórquez Suárez, Álvaro Andrés
Morelo Camacho, Anedith
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2374
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2374
Palabra clave:
Discalculia.
Dificultades en el aprendizaje.
Fracaso escolar.
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar la prevalencia de dificultades en el aprendizaje de las matemáticas en los niños y niñas de quinto grado de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, en la ciudad de Montería. Para la realización del estudio se trabajó bajo un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo y con diseño no experimental, en donde se utilizó una muestra conformada por 26 estudiantes del grado 5º de primaria, con edades oscilantes entre los 10 y los 13 años a quienes se les aplicó la Batería para la Evaluación Rápida de la Discalculia Evolutiva. Los resultados muestran que los participantes no presentaron anomalías en el rendimiento académico en cuanto al área analógica. Sin embargo, en lo referente a la representación numérica y visual, obtuvieron resultados por debajo de la media, lo cual indica probables problemas significativos en el aprendizaje de las matemáticas. Finalmente, el estudio arrojó una presencia significativa de niveles de ansiedad ante la realización de las tareas del área de matemáticas.