CONTROL SOCIAL, DULCES, CULTURA: UNA MIRADA A LA COTIDIANIDAD DE LAS MUJERES EN SAN BASILIO DE PALENQUE, BOLÍVAR, COLOMBIA

En consonancia con el título, la figura central alrededor de la cual gira el contenido del capítulo es la mujer palenquera, ama de casa, quien desde su cotidianidad desarrolla silenciosamente una desprevenida pero compleja labor en defensa de las instituciones y los valores sociales y culturales de...

Full description

Autores:
Hernández López, Rogelio Antonio
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/2506
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2506
Palabra clave:
estructura social etaria
carta de compensación
espacios produvitales
roles difusos y ambivalentes
mimetismo institucional
age-old social structure
compensation card
productive spaces
diffuse and ambivalent roles
institutional mimicry
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En consonancia con el título, la figura central alrededor de la cual gira el contenido del capítulo es la mujer palenquera, ama de casa, quien desde su cotidianidad desarrolla silenciosamente una desprevenida pero compleja labor en defensa de las instituciones y los valores sociales y culturales de su comunidad. Producto de la incansable laboriosidad en virtud de la pluralidad de roles que sobre sus hombros pesa, la mujer palenquera gerencia unos hilos de poder que la convierten en el gran estandarte del dosel social y cultural de la comunidad, a tal punto que es válido decir que Palenque se debe a sus mujeres. Sin embargo, a pesar de esos méritos, su reconocimiento se queda en el plano de un infra-reinado, alimentando con ello uno de los estereotipos que con fuerza le dan vida a ciertos imaginarios sociales y culturales ajenos a dicha comunidad, cual es: “Las mujeres de Palenque trabajan y viven para los hombres, sus maridos”.