Videos de cuentos infantiles. Una estrategia didáctica para la comprensión de textos narrativos en los estudiantes del grado primero, de la sede Camicaya alto, institución educativa la Esmeralda de Cartagena del Chairá

Esta investigación de carácter descriptiva se ubica dentro del campo pedagógico de la lengua castellana, motivada por la preocupación existente en los resultados de pruebas nacionales e internacionales, y la necesidad de mejorar la calidad educativa. Fomenta el uso de estrategias didácticas mediante...

Full description

Autores:
López Guevara, Libeth Yurany
Torres Galeano, Ruben Dario
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/847
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/847
Palabra clave:
Aprendizaje Significativo
Lingüística
Competencia En Lenguaje
Competencia Comunicativa
Video Cuento
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Description
Summary:Esta investigación de carácter descriptiva se ubica dentro del campo pedagógico de la lengua castellana, motivada por la preocupación existente en los resultados de pruebas nacionales e internacionales, y la necesidad de mejorar la calidad educativa. Fomenta el uso de estrategias didácticas mediante las TIC, para la comprensión lectora de estudiantes del grado primero de la sede Camicaya Alto, de la Institución Educativa La Esmeralda, localizada en área rural del municipio de Cartagena del Chairá, en el departamento de Caquetá. La hipótesis establece una relación significativa del estudiante con el texto narrativo y el video cuento por todo lo que ofrece a los sentidos, la activación cognitiva, la emoción, el sentimiento y la creación de valores. La población muestral se conformó con 12 estudiantes, de 6, 7 y 8 años de edad. El instrumento fue la prueba diagnóstica. En las de entrada, se usaron lecturas por parte de profesor y grupo investigador de textos cortos, y trabajo individual. En las finales o con intervención, se utilizaron las TIC para presentar video cuentos. Los resultados confirman la hipótesis porque los estudiantes responden significativa y positivamente con la intervención de video cuentos, mostrando éxito en la comprensión de textos narrativos, por los tres componentes lingüísticos: semántico, sintáctico y pragmático, al ser concluyente que a pesar de las dificultades y marginación actual de la sede educativa, es crucial el papel del profesor en su compromiso de formar de acuerdo con las exigencias sociales.