Salud mental positiva y bienestar psicológico en estudiantes de primer semestre de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR en Sincelejo - Sucre /

1.2 MB : 76 páginas ; figuras, tablas

Autores:
Mercado Méndez, Andrea Marcela
Nagles Ruíz, Clara Inés
Oviedo Lidueñas, Darianis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Repositorio:
Repositorio Digital CECAR
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10199
Acceso en línea:
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10199
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35577
Palabra clave:
Estudiantes.
Salud mental positiva.
Bienestar psicológico.
Salud mental positiva.
Bienestar psicológico.
Estudiantes universitarios.
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RepoCECAR2_e1e30d7603ef8a96ee10fffb4865ac6d
oai_identifier_str oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10199
network_acronym_str RepoCECAR2
network_name_str Repositorio Digital CECAR
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Salud mental positiva y bienestar psicológico en estudiantes de primer semestre de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR en Sincelejo - Sucre /
title Salud mental positiva y bienestar psicológico en estudiantes de primer semestre de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR en Sincelejo - Sucre /
spellingShingle Salud mental positiva y bienestar psicológico en estudiantes de primer semestre de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR en Sincelejo - Sucre /
Estudiantes.
Salud mental positiva.
Bienestar psicológico.
Salud mental positiva.
Bienestar psicológico.
Estudiantes universitarios.
title_short Salud mental positiva y bienestar psicológico en estudiantes de primer semestre de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR en Sincelejo - Sucre /
title_full Salud mental positiva y bienestar psicológico en estudiantes de primer semestre de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR en Sincelejo - Sucre /
title_fullStr Salud mental positiva y bienestar psicológico en estudiantes de primer semestre de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR en Sincelejo - Sucre /
title_full_unstemmed Salud mental positiva y bienestar psicológico en estudiantes de primer semestre de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR en Sincelejo - Sucre /
title_sort Salud mental positiva y bienestar psicológico en estudiantes de primer semestre de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR en Sincelejo - Sucre /
dc.creator.fl_str_mv Mercado Méndez, Andrea Marcela
Nagles Ruíz, Clara Inés
Oviedo Lidueñas, Darianis
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Navarro Obeid, Jorge Eduardo
Martínez Gómez, Isneila
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mercado Méndez, Andrea Marcela
Nagles Ruíz, Clara Inés
Oviedo Lidueñas, Darianis
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estudiantes.
Salud mental positiva.
Bienestar psicológico.
Salud mental positiva.
Bienestar psicológico.
Estudiantes universitarios.
topic Estudiantes.
Salud mental positiva.
Bienestar psicológico.
Salud mental positiva.
Bienestar psicológico.
Estudiantes universitarios.
description 1.2 MB : 76 páginas ; figuras, tablas
publishDate 2022
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-19T14:44:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-19T14:44:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10199
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv PS-08959 2022
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35577
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv T-08959
url https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10199
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35577
identifier_str_mv PS-08959 2022
T-08959
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo-Angulo, L., De Arco-Caraballo, L., Pardo-de la Torres, M., Redondo-Velasco, I., Cogollo-Milanés, Z., & Herazo-Acevedo, E. (2016). Salud mental positiva en estudiantes del área de la salud en una universidad de la ciudad de Cartagena [Tesis Doctoral, Tesis de grado. Universidad de Cartagena]. Cartagena, Colombia. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/4521/informe%20final%2 0.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Alarcón, M. E. B., Barradas, J. M. S., Ibáñez, M. L. G., & Trapaga, J. A. B. (2010). Factores de salud mental positiva en estudiantes de psicología universidad veracruzana. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 1(1). https://www.redalyc.org/pdf/4981/498150278009.pdf
Amar, J. J. A., Sañudo, J. E. P., Linas, H., Puerta, L., Sierra, E., Pérez, A. M., & Velásquez, B. (2008). Calidad de vida y salud mental positiva en menores trabajadores de Toluviejo. Suma Psicológica. RIDE Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 15(2). https://www.redalyc.org/pdf/4981/498150278009.pdf
Anicama, J., Cirilo, I., Aguirre, M., Briceño, R., & Amborsio, T. (2012). Autoeficacia y salud mental positiva en estudiantes de psicología de Lima. Revista De Psicología/Journal of Psychology, 14(2). https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/rev_psicologia_cv/v14_2012_2/pdf/a02v14n2.pdf
Barrera, S. M. (2021). Colombia evaluara política en atención en salud mental. https://consultorsalud.com/colombia-evalua-politica-atencion-salud-mental/
Bahamón, M. J., Alarcón-Vásquez, Y., Trejos-Herrera, A. M., Millán-de Lange, A., GonzálezGutiérrez, O., Rubio-Castro, R., & García-Jiménez, R. (2020). Propiedades psicométricas de la escala de bienestar psicológico Ryff en adolescentes colombianos. Revista AVFT Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica, 39(3). https://www.revistaavft.com/images/revistas/2020/avft_3_2020/18_propiedades.pdf
Becerra-Partida, O. F. (2014). La salud mental en México, una perspectiva, histórica, jurídica y bioética. Persona y Bioética. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 18(2), 238-253. https://www.redalyc.org/pdf/832/83232594012.pdf.
Carbonell, M. (2020). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios latinoamericanos. [Tesis de grado. Universidad Cooperativa de Colombia]. Santa Marta, Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16343/1/2020_estudiantes_psicolog ico_bienestar.pdf.
Collier, D. (1993). Método comparativo. Revista uruguaya de Ciencia Política, (5). http://rucp.cienciassociales.edu.uy
Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2021). Encuesta Pulso Social. Febrero de 2021. https://www.dane.gov.co/files/webinar/presentacion-webinar-salud-mentalencolombia-21-10-2020.pdf
De la Hoz, E. J., Navarro, J. E., & Martínez, I. (2022). Análisis comparativo de la salud mental positiva entre hombres y mujeres universitarios en condición de aislamiento social por COVID-19. Formación universitaria, 15(2), 93-102. http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 50062022000200093
Díaz, D., Rodríguez-Carvajal, R., Blanco, A., Moreno-Jiménez, B., Gallardo, I., Valle, C., & Van Dierendonck, D. (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff. Psicothema, 18(3), 572-577. https://www.redalyc.org/pdf/727/72718337.pdf
Fernández, S. F., Sánchez, J. M. C., Córdoba, A., & Largo, A. C. (2002). Estadística descriptiva. Esic Editorial.
Galindo Hernández, L. Y., Ramírez Romero, I. L., & Gutiérrez Guillen, G. T. (2015). Bienestar psicológico y subjetivo a partir del clima social, familiar, escolar e inteligencia emocional en la localidad San Cristóbal de la ciudad de Bogotá. [Tesis de grado. Universidad Piloto de Colombia]. Bogotá, Colombia. http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00002353.pdf
Gonzales, A. (2003). Los Paradigmas de Investigación en las Ciencias Sociales. Islas, (138), 125- 135. http://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/572
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación. Mcgraw-hill/interamericana editores.
Lluch C, M. (2000). Construcción de una escala para evaluar la salud mental positiva. [Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona]. Barcelona, Ecuador. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/2366/E_TESIS.pdf
Lluch, M. T. (2002). Evaluación empírica de un modelo conceptual de salud mental positiva. Salud mental. Revistas Biomédicas Latinoamericanas, 25(4), 42-55. https://www.redalyc.org/pdf/582/58242505.pdf
Mejía-Segarra, C. V., & Moscoso-Álvarez, G. A. (2019). El bienestar psicológico en estudiantes universitarios. [Tesis de grado. Universidad de Cuenca]. Cuenca, Ecuador. http://educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/492.
Merino-Zevallos, F. J. (2019). Adaptación lingüística y baremación de la escala de bienestar psicológico de Ryff al contexto de la población ecuatoriana. [Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. Quito, Ecuador. https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2730
Monje, C. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa Guía Didáctica. Neiva. Guía didáctica.
Navarro-Baene, G. L. (2012). Características de salud mental positiva en estudiantes universitarios [Tesis de Maestría, Tesis de grado. Universidad del Norte]. Barranquilla, Colombia. https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/684/37331533.pdf?sequence=1& isAllowed=y#:~:text=TITULO%3A%20CARACTERISTICAS%20DE%20SALUD%20 MENTAL%20POSITIVA%20EN%20ESTUDIANTES%20UNIVERSITARIOS.&text= PALABRAS%20CLAVES%3A%20Satisfacci%C3%B3n%20personal%2C%20actitud,y %20habilidades%20de%20relaciones%20personales.
Navarro-Baene, G. L. (2015). Salud Mental Positiva en estudiantes universitarios del Programa de Medicina: estudio comparativo entre los contextos socioculturales colombiano y francés. [Tesis Doctoral. Tesis de grado. Universidad del Norte]. Barranquilla, Colombia. https://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/8163#page=1
Navarro-Obeid, J. E., la Hoz-Granadillo, D., Javier, E., & Vergara-Álvarez, M. L. (2021). Valoración y tipificación de perfiles de salud mental positiva en confinamiento por la COVID-19. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 20(1). http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3441
Niño-Basto, L. Y., & Peña-Gallo, A. C. (2019). Bienestar psicológico de las personas que trabajan y estudian en la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB. [Tesis de grado. Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Bucaramanga, Colombia. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/11649
Organización Mundial de la Salud. (1990). La introducción de un componente de salud mental en la atención primaria. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. https://apps.who.int/iris/handle/10665/39621
Organización Mundial de la Salud (2020). Los servicios de salud mental se están viendo perturbados por la COVID-19 en la mayoría de los países, según un estudio de la OMS. UNICEF. https://www.unicef.org/es/salud-mental-en-mimente?gclid=CjwKCAiA1aiMBhAUEiwACw25MZpwwLS2yWOw88Em8zCEjey6KT7 4ntbbVgAaRq02RaVzUEgoXz6C4RoCK0YQAvD_BwE
Oviedo, H. C., & Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista colombiana de psiquiatría, 34(4), 572-580. https://www.redalyc.org/pdf/806/80634409.pdf
Medina, Ó. P, Serrano, M. F. I., Ardila, G. M., & Duque, D. V. C. (2012). Características de salud mental positiva en estudiantes de una universidad privada de la ciudad de ArmeniaQuindío. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(36). https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/379
Renzo, C. F. E., Hernández, R. M., & Quispe, J. A. (2017). Bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes de pregrado de psicología. Revista internacional de investigación en ciencias sociales, 13(2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6246945.
Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista do Centro de Educação, 31 (1), 11-22. https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdf
Rojas-Bernal, L. Á., Castaño-Pérez, G. A., & Restrepo-Bernal, D. P. (2018). Salud mental en Colombia. Un análisis crítico. Revista CES Medicina, 32(2), 129-140. http://www.scielo.org.co/pdf/cesm/v32n2/0120-8705-cesm-32-02-129.pdf
Ryff, C. D (1989). La felicidad lo es todo, ¿o no? Exploraciones sobre el significado del bienestar psicológico. Revista de personalidad y psicología social, 57 (6), 1069–1081. https://www.redalyc.org/pdf/274/27419066004.pdf
Sánchez-Correa, M. D. L. A., & Cabra-Ángel, Z. L. (2021). Análisis de la salud mental en Colombia y la implementación de la política pública nacional de salud mental 2018. [Tesis de grado. Universidad CES]. Medellín, Colombia. https://repository.ces.edu.co/handle/10946/5192
Sandoval-Barrientos, S., Dorner-París, A., & Véliz-Burgos, A. (2017). Bienestar psicológico en estudiantes de carreras de la salud. Investigación en educación médica. Revista de educación y medicina, 6(24). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2007- 50572017000400260&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Santodomingo, N. M., & Cortés-Peña, O. (2018). Propiedades psicométricas de una adaptación de las escalas de bienestar psicológico y social en individuos en condición de desplazamiento forzado en Colombia. Revista espacios, 39(11). https://www.revistaespacios.com/a18v39n11/a18v39n11p34.pdf
Sostenible, D. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Food and Agriculture Organization: Rome, Italy. https://www.fao.org/3/i4997s/i4997s.pdf
Soto-Crofford, C. A., & Deroncele-Acosta, A. (2021). Salud mental positiva en una comunidad de docentes en Ecuador. Maestro y Sociedad, 18(4). https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5441/5135
Uribe, J. R. (2018). Política nacional de salud mental. Ministerio de salud y protección social. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/politicanacional-salud-mental.pdf
Vitola, E. (2012) Validación de un instrumento de medida para caracterizar la salud mental positiva de los estudiantes universitarios de Barranquilla y Cartagena. [Tesis de grado. Universidad del norte]. Barranquilla, Colombia. https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/8163/126446.pdf?sequence=1&is Allowed=y
Zegarra, G. (2018). Bienestar psicológico en trabajadores de una consultora de recursos humanos del distrito de San Isidro [Tesis Doctoral, Tesis de grado. Universidad Inca Garcilaso de la Vega]. Lima, Perú. http://repositorio. uigv. edu. pe/bitstream/handle/20.500. 11818/3537/TRAB. SUF. P ROF_Guiliana% 20Georgina% 20Zegarra% 20Barrios. pdf)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 1.2 MB : 76 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades y Educación
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Sincelejo
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
institution Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/8009eb73-61e1-4e84-9b82-c481db0d6db9/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/bcc79b71-de3d-4026-9fa2-bdbdd7ce7999/download
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/f57e8b1e-6a94-4ca6-ad51-82e84dccf051/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bb84fa7cebb3f983dd2ab5e20dc3bfbf
03ad872db18e8637f7b37a38b38c3c4c
a0e50b341ed9869373c4c2246fe447a5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cecar.edu.co
_version_ 1808480748979617792
spelling Navarro Obeid, Jorge EduardoMartínez Gómez, IsneilaMercado Méndez, Andrea MarcelaNagles Ruíz, Clara InésOviedo Lidueñas, Darianis2024-07-19T14:44:00Z2024-07-19T14:44:00Z2022https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10199PS-08959 2022https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35577T-089591.2 MB : 76 páginas ; figuras, tablasEste estudio de carácter investigativo tuvo como finalidad “determinar cuáles son los niveles de salud mental positiva y bienestar psicológico en los estudiantes de primer semestre de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR en Sincelejo-Sucre”. Por lo tanto, se apoyó desde un paradigma positivista en coherencia con un enfoque cuantitativo, un alcance descriptivocomparativo y, con un diseño no experimental. Así pues, se tuvieron como resultados, en respuesta al objetivo que, a nivel general, en cuanto a la salud mental positiva, ningún estudiante obtuvo una puntuación en el nivel alto, teniendo solo puntuaciones en un nivel medio y bajo. Además, se concluye que, los hombres tienen mayor nivel de salud mental positiva (SMP) que las mujeres en la presente investigación. Con respecto a los factores evaluados, en la población masculina, se pudo observar puntuaciones bajas en subescalas como: satisfacción personal, actitud Prosocial y autonomía. Asimismo, en la población femenina se obtuvieron bajas puntuaciones en estas mismas escalas, agregando puntuación baja en resolución de problemas. En cuanto al bienestar psicológico (BP), se evidenció que la población se ubicó en niveles alto y medio; sin embargo, las mujeres tienen un mayor BP que los hombres, hallando a nivel factorial, puntuaciones medias en auto aceptación, relaciones positivas, y dominio del entorno. El trabajo.This investigative study aimed to "determine the levels of positive mental health and psychological well-being in first-semester psychology students at the Corporación Universitaria del Caribe - CECAR in Sincelejo-Sucre". Therefore, it was supported from a positivist paradigm in coherence with a quantitative approach, a descriptive-comparative scope and, with a non-experimental design. Thus, the results were obtained, in response to the objective that, at a general level, in terms of positive mental health, no student obtained a score at the high level, having only scores at a medium and low level. In addition, it is concluded that men have a higher level of positive mental health (SMP) than women in the present investigation. Regarding the factors evaluated, in the male population, low scores were observed in subscales such as: personal satisfaction, Prosocial attitude and autonomy. Likewise, in the female population, low scores were obtained on these same scales, adding a low score in problem solving. Regarding psychological well-being (BP), it was evidenced that the population was located in high and medium levels; however, women have a higher BP than men, finding at the factorial level, mean scores in self-acceptance, positive relationships, and mastery of the environment. El trabajo.PregradoPsicologoTrabajo de grado(Psicólogas) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2022.1.2 MB : 76 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoPsicologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salud mental positiva y bienestar psicológico en estudiantes de primer semestre de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR en Sincelejo - Sucre /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Acevedo-Angulo, L., De Arco-Caraballo, L., Pardo-de la Torres, M., Redondo-Velasco, I., Cogollo-Milanés, Z., & Herazo-Acevedo, E. (2016). Salud mental positiva en estudiantes del área de la salud en una universidad de la ciudad de Cartagena [Tesis Doctoral, Tesis de grado. Universidad de Cartagena]. Cartagena, Colombia. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/4521/informe%20final%2 0.pdf?sequence=1&isAllowed=yAlarcón, M. E. B., Barradas, J. M. S., Ibáñez, M. L. G., & Trapaga, J. A. B. (2010). Factores de salud mental positiva en estudiantes de psicología universidad veracruzana. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 1(1). https://www.redalyc.org/pdf/4981/498150278009.pdfAmar, J. J. A., Sañudo, J. E. P., Linas, H., Puerta, L., Sierra, E., Pérez, A. M., & Velásquez, B. (2008). Calidad de vida y salud mental positiva en menores trabajadores de Toluviejo. Suma Psicológica. RIDE Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 15(2). https://www.redalyc.org/pdf/4981/498150278009.pdfAnicama, J., Cirilo, I., Aguirre, M., Briceño, R., & Amborsio, T. (2012). Autoeficacia y salud mental positiva en estudiantes de psicología de Lima. Revista De Psicología/Journal of Psychology, 14(2). https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/rev_psicologia_cv/v14_2012_2/pdf/a02v14n2.pdfBarrera, S. M. (2021). Colombia evaluara política en atención en salud mental. https://consultorsalud.com/colombia-evalua-politica-atencion-salud-mental/Bahamón, M. J., Alarcón-Vásquez, Y., Trejos-Herrera, A. M., Millán-de Lange, A., GonzálezGutiérrez, O., Rubio-Castro, R., & García-Jiménez, R. (2020). Propiedades psicométricas de la escala de bienestar psicológico Ryff en adolescentes colombianos. Revista AVFT Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica, 39(3). https://www.revistaavft.com/images/revistas/2020/avft_3_2020/18_propiedades.pdfBecerra-Partida, O. F. (2014). La salud mental en México, una perspectiva, histórica, jurídica y bioética. Persona y Bioética. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 18(2), 238-253. https://www.redalyc.org/pdf/832/83232594012.pdf.Carbonell, M. (2020). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios latinoamericanos. [Tesis de grado. Universidad Cooperativa de Colombia]. Santa Marta, Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16343/1/2020_estudiantes_psicolog ico_bienestar.pdf.Collier, D. (1993). Método comparativo. Revista uruguaya de Ciencia Política, (5). http://rucp.cienciassociales.edu.uyDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (2021). Encuesta Pulso Social. Febrero de 2021. https://www.dane.gov.co/files/webinar/presentacion-webinar-salud-mentalencolombia-21-10-2020.pdfDe la Hoz, E. J., Navarro, J. E., & Martínez, I. (2022). Análisis comparativo de la salud mental positiva entre hombres y mujeres universitarios en condición de aislamiento social por COVID-19. Formación universitaria, 15(2), 93-102. http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 50062022000200093Díaz, D., Rodríguez-Carvajal, R., Blanco, A., Moreno-Jiménez, B., Gallardo, I., Valle, C., & Van Dierendonck, D. (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff. Psicothema, 18(3), 572-577. https://www.redalyc.org/pdf/727/72718337.pdfFernández, S. F., Sánchez, J. M. C., Córdoba, A., & Largo, A. C. (2002). Estadística descriptiva. Esic Editorial.Galindo Hernández, L. Y., Ramírez Romero, I. L., & Gutiérrez Guillen, G. T. (2015). Bienestar psicológico y subjetivo a partir del clima social, familiar, escolar e inteligencia emocional en la localidad San Cristóbal de la ciudad de Bogotá. [Tesis de grado. Universidad Piloto de Colombia]. Bogotá, Colombia. http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00002353.pdfGonzales, A. (2003). Los Paradigmas de Investigación en las Ciencias Sociales. Islas, (138), 125- 135. http://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/572Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación. Mcgraw-hill/interamericana editores.Lluch C, M. (2000). Construcción de una escala para evaluar la salud mental positiva. [Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona]. Barcelona, Ecuador. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/2366/E_TESIS.pdfLluch, M. T. (2002). Evaluación empírica de un modelo conceptual de salud mental positiva. Salud mental. Revistas Biomédicas Latinoamericanas, 25(4), 42-55. https://www.redalyc.org/pdf/582/58242505.pdfMejía-Segarra, C. V., & Moscoso-Álvarez, G. A. (2019). El bienestar psicológico en estudiantes universitarios. [Tesis de grado. Universidad de Cuenca]. Cuenca, Ecuador. http://educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/492.Merino-Zevallos, F. J. (2019). Adaptación lingüística y baremación de la escala de bienestar psicológico de Ryff al contexto de la población ecuatoriana. [Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. Quito, Ecuador. https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2730Monje, C. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa Guía Didáctica. Neiva. Guía didáctica.Navarro-Baene, G. L. (2012). Características de salud mental positiva en estudiantes universitarios [Tesis de Maestría, Tesis de grado. Universidad del Norte]. Barranquilla, Colombia. https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/684/37331533.pdf?sequence=1& isAllowed=y#:~:text=TITULO%3A%20CARACTERISTICAS%20DE%20SALUD%20 MENTAL%20POSITIVA%20EN%20ESTUDIANTES%20UNIVERSITARIOS.&text= PALABRAS%20CLAVES%3A%20Satisfacci%C3%B3n%20personal%2C%20actitud,y %20habilidades%20de%20relaciones%20personales.Navarro-Baene, G. L. (2015). Salud Mental Positiva en estudiantes universitarios del Programa de Medicina: estudio comparativo entre los contextos socioculturales colombiano y francés. [Tesis Doctoral. Tesis de grado. Universidad del Norte]. Barranquilla, Colombia. https://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/8163#page=1Navarro-Obeid, J. E., la Hoz-Granadillo, D., Javier, E., & Vergara-Álvarez, M. L. (2021). Valoración y tipificación de perfiles de salud mental positiva en confinamiento por la COVID-19. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 20(1). http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3441Niño-Basto, L. Y., & Peña-Gallo, A. C. (2019). Bienestar psicológico de las personas que trabajan y estudian en la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB. [Tesis de grado. Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Bucaramanga, Colombia. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/11649Organización Mundial de la Salud. (1990). La introducción de un componente de salud mental en la atención primaria. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. https://apps.who.int/iris/handle/10665/39621Organización Mundial de la Salud (2020). Los servicios de salud mental se están viendo perturbados por la COVID-19 en la mayoría de los países, según un estudio de la OMS. UNICEF. https://www.unicef.org/es/salud-mental-en-mimente?gclid=CjwKCAiA1aiMBhAUEiwACw25MZpwwLS2yWOw88Em8zCEjey6KT7 4ntbbVgAaRq02RaVzUEgoXz6C4RoCK0YQAvD_BwEOviedo, H. C., & Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista colombiana de psiquiatría, 34(4), 572-580. https://www.redalyc.org/pdf/806/80634409.pdfMedina, Ó. P, Serrano, M. F. I., Ardila, G. M., & Duque, D. V. C. (2012). Características de salud mental positiva en estudiantes de una universidad privada de la ciudad de ArmeniaQuindío. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(36). https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/379Renzo, C. F. E., Hernández, R. M., & Quispe, J. A. (2017). Bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes de pregrado de psicología. Revista internacional de investigación en ciencias sociales, 13(2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6246945.Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista do Centro de Educação, 31 (1), 11-22. https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdfRojas-Bernal, L. Á., Castaño-Pérez, G. A., & Restrepo-Bernal, D. P. (2018). Salud mental en Colombia. Un análisis crítico. Revista CES Medicina, 32(2), 129-140. http://www.scielo.org.co/pdf/cesm/v32n2/0120-8705-cesm-32-02-129.pdfRyff, C. D (1989). La felicidad lo es todo, ¿o no? Exploraciones sobre el significado del bienestar psicológico. Revista de personalidad y psicología social, 57 (6), 1069–1081. https://www.redalyc.org/pdf/274/27419066004.pdfSánchez-Correa, M. D. L. A., & Cabra-Ángel, Z. L. (2021). Análisis de la salud mental en Colombia y la implementación de la política pública nacional de salud mental 2018. [Tesis de grado. Universidad CES]. Medellín, Colombia. https://repository.ces.edu.co/handle/10946/5192Sandoval-Barrientos, S., Dorner-París, A., & Véliz-Burgos, A. (2017). Bienestar psicológico en estudiantes de carreras de la salud. Investigación en educación médica. Revista de educación y medicina, 6(24). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2007- 50572017000400260&lng=es&nrm=iso&tlng=esSantodomingo, N. M., & Cortés-Peña, O. (2018). Propiedades psicométricas de una adaptación de las escalas de bienestar psicológico y social en individuos en condición de desplazamiento forzado en Colombia. Revista espacios, 39(11). https://www.revistaespacios.com/a18v39n11/a18v39n11p34.pdfSostenible, D. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Food and Agriculture Organization: Rome, Italy. https://www.fao.org/3/i4997s/i4997s.pdfSoto-Crofford, C. A., & Deroncele-Acosta, A. (2021). Salud mental positiva en una comunidad de docentes en Ecuador. Maestro y Sociedad, 18(4). https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5441/5135Uribe, J. R. (2018). Política nacional de salud mental. Ministerio de salud y protección social. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/politicanacional-salud-mental.pdfVitola, E. (2012) Validación de un instrumento de medida para caracterizar la salud mental positiva de los estudiantes universitarios de Barranquilla y Cartagena. [Tesis de grado. Universidad del norte]. Barranquilla, Colombia. https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/8163/126446.pdf?sequence=1&is Allowed=yZegarra, G. (2018). Bienestar psicológico en trabajadores de una consultora de recursos humanos del distrito de San Isidro [Tesis Doctoral, Tesis de grado. Universidad Inca Garcilaso de la Vega]. Lima, Perú. http://repositorio. uigv. edu. pe/bitstream/handle/20.500. 11818/3537/TRAB. SUF. P ROF_Guiliana% 20Georgina% 20Zegarra% 20Barrios. pdf)Estudiantes.Salud mental positiva.Bienestar psicológico.Salud mental positiva.Bienestar psicológico.Estudiantes universitarios.ORIGINALSALUD MENTAL POSITIVA Y BIENESTAR PSICOLOGICO.pdfapplication/pdf1241178https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/8009eb73-61e1-4e84-9b82-c481db0d6db9/downloadbb84fa7cebb3f983dd2ab5e20dc3bfbfMD51TEXTSALUD MENTAL POSITIVA Y BIENESTAR PSICOLOGICO.pdf.txtSALUD MENTAL POSITIVA Y BIENESTAR PSICOLOGICO.pdf.txtExtracted texttext/plain101768https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/bcc79b71-de3d-4026-9fa2-bdbdd7ce7999/download03ad872db18e8637f7b37a38b38c3c4cMD52THUMBNAILSALUD MENTAL POSITIVA Y BIENESTAR PSICOLOGICO.pdf.jpgSALUD MENTAL POSITIVA Y BIENESTAR PSICOLOGICO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6842https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/f57e8b1e-6a94-4ca6-ad51-82e84dccf051/downloada0e50b341ed9869373c4c2246fe447a5MD53cecar/10199oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/101992024-07-23 03:01:50.711https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co