Salud mental positiva y bienestar psicológico en estudiantes de primer semestre de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR en Sincelejo - Sucre /
1.2 MB : 76 páginas ; figuras, tablas
- Autores:
-
Mercado Méndez, Andrea Marcela
Nagles Ruíz, Clara Inés
Oviedo Lidueñas, Darianis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
- Repositorio:
- Repositorio Digital CECAR
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10199
- Acceso en línea:
- https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10199
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35577
- Palabra clave:
- Estudiantes.
Salud mental positiva.
Bienestar psicológico.
Salud mental positiva.
Bienestar psicológico.
Estudiantes universitarios.
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RepoCECAR2_e1e30d7603ef8a96ee10fffb4865ac6d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/10199 |
network_acronym_str |
RepoCECAR2 |
network_name_str |
Repositorio Digital CECAR |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Salud mental positiva y bienestar psicológico en estudiantes de primer semestre de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR en Sincelejo - Sucre / |
title |
Salud mental positiva y bienestar psicológico en estudiantes de primer semestre de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR en Sincelejo - Sucre / |
spellingShingle |
Salud mental positiva y bienestar psicológico en estudiantes de primer semestre de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR en Sincelejo - Sucre / Estudiantes. Salud mental positiva. Bienestar psicológico. Salud mental positiva. Bienestar psicológico. Estudiantes universitarios. |
title_short |
Salud mental positiva y bienestar psicológico en estudiantes de primer semestre de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR en Sincelejo - Sucre / |
title_full |
Salud mental positiva y bienestar psicológico en estudiantes de primer semestre de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR en Sincelejo - Sucre / |
title_fullStr |
Salud mental positiva y bienestar psicológico en estudiantes de primer semestre de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR en Sincelejo - Sucre / |
title_full_unstemmed |
Salud mental positiva y bienestar psicológico en estudiantes de primer semestre de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR en Sincelejo - Sucre / |
title_sort |
Salud mental positiva y bienestar psicológico en estudiantes de primer semestre de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR en Sincelejo - Sucre / |
dc.creator.fl_str_mv |
Mercado Méndez, Andrea Marcela Nagles Ruíz, Clara Inés Oviedo Lidueñas, Darianis |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Navarro Obeid, Jorge Eduardo Martínez Gómez, Isneila |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mercado Méndez, Andrea Marcela Nagles Ruíz, Clara Inés Oviedo Lidueñas, Darianis |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Estudiantes. Salud mental positiva. Bienestar psicológico. Salud mental positiva. Bienestar psicológico. Estudiantes universitarios. |
topic |
Estudiantes. Salud mental positiva. Bienestar psicológico. Salud mental positiva. Bienestar psicológico. Estudiantes universitarios. |
description |
1.2 MB : 76 páginas ; figuras, tablas |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-19T14:44:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-19T14:44:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10199 |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
PS-08959 2022 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35577 |
dc.identifier.barcode.spa.fl_str_mv |
T-08959 |
url |
https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10199 https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35577 |
identifier_str_mv |
PS-08959 2022 T-08959 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acevedo-Angulo, L., De Arco-Caraballo, L., Pardo-de la Torres, M., Redondo-Velasco, I., Cogollo-Milanés, Z., & Herazo-Acevedo, E. (2016). Salud mental positiva en estudiantes del área de la salud en una universidad de la ciudad de Cartagena [Tesis Doctoral, Tesis de grado. Universidad de Cartagena]. Cartagena, Colombia. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/4521/informe%20final%2 0.pdf?sequence=1&isAllowed=y Alarcón, M. E. B., Barradas, J. M. S., Ibáñez, M. L. G., & Trapaga, J. A. B. (2010). Factores de salud mental positiva en estudiantes de psicología universidad veracruzana. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 1(1). https://www.redalyc.org/pdf/4981/498150278009.pdf Amar, J. J. A., Sañudo, J. E. P., Linas, H., Puerta, L., Sierra, E., Pérez, A. M., & Velásquez, B. (2008). Calidad de vida y salud mental positiva en menores trabajadores de Toluviejo. Suma Psicológica. RIDE Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 15(2). https://www.redalyc.org/pdf/4981/498150278009.pdf Anicama, J., Cirilo, I., Aguirre, M., Briceño, R., & Amborsio, T. (2012). Autoeficacia y salud mental positiva en estudiantes de psicología de Lima. Revista De Psicología/Journal of Psychology, 14(2). https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/rev_psicologia_cv/v14_2012_2/pdf/a02v14n2.pdf Barrera, S. M. (2021). Colombia evaluara política en atención en salud mental. https://consultorsalud.com/colombia-evalua-politica-atencion-salud-mental/ Bahamón, M. J., Alarcón-Vásquez, Y., Trejos-Herrera, A. M., Millán-de Lange, A., GonzálezGutiérrez, O., Rubio-Castro, R., & García-Jiménez, R. (2020). Propiedades psicométricas de la escala de bienestar psicológico Ryff en adolescentes colombianos. Revista AVFT Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica, 39(3). https://www.revistaavft.com/images/revistas/2020/avft_3_2020/18_propiedades.pdf Becerra-Partida, O. F. (2014). La salud mental en México, una perspectiva, histórica, jurídica y bioética. Persona y Bioética. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 18(2), 238-253. https://www.redalyc.org/pdf/832/83232594012.pdf. Carbonell, M. (2020). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios latinoamericanos. [Tesis de grado. Universidad Cooperativa de Colombia]. Santa Marta, Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16343/1/2020_estudiantes_psicolog ico_bienestar.pdf. Collier, D. (1993). Método comparativo. Revista uruguaya de Ciencia Política, (5). http://rucp.cienciassociales.edu.uy Departamento Administrativo Nacional de Estadística (2021). Encuesta Pulso Social. Febrero de 2021. https://www.dane.gov.co/files/webinar/presentacion-webinar-salud-mentalencolombia-21-10-2020.pdf De la Hoz, E. J., Navarro, J. E., & Martínez, I. (2022). Análisis comparativo de la salud mental positiva entre hombres y mujeres universitarios en condición de aislamiento social por COVID-19. Formación universitaria, 15(2), 93-102. http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 50062022000200093 Díaz, D., Rodríguez-Carvajal, R., Blanco, A., Moreno-Jiménez, B., Gallardo, I., Valle, C., & Van Dierendonck, D. (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff. Psicothema, 18(3), 572-577. https://www.redalyc.org/pdf/727/72718337.pdf Fernández, S. F., Sánchez, J. M. C., Córdoba, A., & Largo, A. C. (2002). Estadística descriptiva. Esic Editorial. Galindo Hernández, L. Y., Ramírez Romero, I. L., & Gutiérrez Guillen, G. T. (2015). Bienestar psicológico y subjetivo a partir del clima social, familiar, escolar e inteligencia emocional en la localidad San Cristóbal de la ciudad de Bogotá. [Tesis de grado. Universidad Piloto de Colombia]. Bogotá, Colombia. http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00002353.pdf Gonzales, A. (2003). Los Paradigmas de Investigación en las Ciencias Sociales. Islas, (138), 125- 135. http://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/572 Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación. Mcgraw-hill/interamericana editores. Lluch C, M. (2000). Construcción de una escala para evaluar la salud mental positiva. [Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona]. Barcelona, Ecuador. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/2366/E_TESIS.pdf Lluch, M. T. (2002). Evaluación empírica de un modelo conceptual de salud mental positiva. Salud mental. Revistas Biomédicas Latinoamericanas, 25(4), 42-55. https://www.redalyc.org/pdf/582/58242505.pdf Mejía-Segarra, C. V., & Moscoso-Álvarez, G. A. (2019). El bienestar psicológico en estudiantes universitarios. [Tesis de grado. Universidad de Cuenca]. Cuenca, Ecuador. http://educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/492. Merino-Zevallos, F. J. (2019). Adaptación lingüística y baremación de la escala de bienestar psicológico de Ryff al contexto de la población ecuatoriana. [Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. Quito, Ecuador. https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2730 Monje, C. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa Guía Didáctica. Neiva. Guía didáctica. Navarro-Baene, G. L. (2012). Características de salud mental positiva en estudiantes universitarios [Tesis de Maestría, Tesis de grado. Universidad del Norte]. Barranquilla, Colombia. https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/684/37331533.pdf?sequence=1& isAllowed=y#:~:text=TITULO%3A%20CARACTERISTICAS%20DE%20SALUD%20 MENTAL%20POSITIVA%20EN%20ESTUDIANTES%20UNIVERSITARIOS.&text= PALABRAS%20CLAVES%3A%20Satisfacci%C3%B3n%20personal%2C%20actitud,y %20habilidades%20de%20relaciones%20personales. Navarro-Baene, G. L. (2015). Salud Mental Positiva en estudiantes universitarios del Programa de Medicina: estudio comparativo entre los contextos socioculturales colombiano y francés. [Tesis Doctoral. Tesis de grado. Universidad del Norte]. Barranquilla, Colombia. https://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/8163#page=1 Navarro-Obeid, J. E., la Hoz-Granadillo, D., Javier, E., & Vergara-Álvarez, M. L. (2021). Valoración y tipificación de perfiles de salud mental positiva en confinamiento por la COVID-19. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 20(1). http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3441 Niño-Basto, L. Y., & Peña-Gallo, A. C. (2019). Bienestar psicológico de las personas que trabajan y estudian en la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB. [Tesis de grado. Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Bucaramanga, Colombia. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/11649 Organización Mundial de la Salud. (1990). La introducción de un componente de salud mental en la atención primaria. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. https://apps.who.int/iris/handle/10665/39621 Organización Mundial de la Salud (2020). Los servicios de salud mental se están viendo perturbados por la COVID-19 en la mayoría de los países, según un estudio de la OMS. UNICEF. https://www.unicef.org/es/salud-mental-en-mimente?gclid=CjwKCAiA1aiMBhAUEiwACw25MZpwwLS2yWOw88Em8zCEjey6KT7 4ntbbVgAaRq02RaVzUEgoXz6C4RoCK0YQAvD_BwE Oviedo, H. C., & Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista colombiana de psiquiatría, 34(4), 572-580. https://www.redalyc.org/pdf/806/80634409.pdf Medina, Ó. P, Serrano, M. F. I., Ardila, G. M., & Duque, D. V. C. (2012). Características de salud mental positiva en estudiantes de una universidad privada de la ciudad de ArmeniaQuindío. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(36). https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/379 Renzo, C. F. E., Hernández, R. M., & Quispe, J. A. (2017). Bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes de pregrado de psicología. Revista internacional de investigación en ciencias sociales, 13(2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6246945. Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista do Centro de Educação, 31 (1), 11-22. https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdf Rojas-Bernal, L. Á., Castaño-Pérez, G. A., & Restrepo-Bernal, D. P. (2018). Salud mental en Colombia. Un análisis crítico. Revista CES Medicina, 32(2), 129-140. http://www.scielo.org.co/pdf/cesm/v32n2/0120-8705-cesm-32-02-129.pdf Ryff, C. D (1989). La felicidad lo es todo, ¿o no? Exploraciones sobre el significado del bienestar psicológico. Revista de personalidad y psicología social, 57 (6), 1069–1081. https://www.redalyc.org/pdf/274/27419066004.pdf Sánchez-Correa, M. D. L. A., & Cabra-Ángel, Z. L. (2021). Análisis de la salud mental en Colombia y la implementación de la política pública nacional de salud mental 2018. [Tesis de grado. Universidad CES]. Medellín, Colombia. https://repository.ces.edu.co/handle/10946/5192 Sandoval-Barrientos, S., Dorner-París, A., & Véliz-Burgos, A. (2017). Bienestar psicológico en estudiantes de carreras de la salud. Investigación en educación médica. Revista de educación y medicina, 6(24). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2007- 50572017000400260&lng=es&nrm=iso&tlng=es Santodomingo, N. M., & Cortés-Peña, O. (2018). Propiedades psicométricas de una adaptación de las escalas de bienestar psicológico y social en individuos en condición de desplazamiento forzado en Colombia. Revista espacios, 39(11). https://www.revistaespacios.com/a18v39n11/a18v39n11p34.pdf Sostenible, D. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Food and Agriculture Organization: Rome, Italy. https://www.fao.org/3/i4997s/i4997s.pdf Soto-Crofford, C. A., & Deroncele-Acosta, A. (2021). Salud mental positiva en una comunidad de docentes en Ecuador. Maestro y Sociedad, 18(4). https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5441/5135 Uribe, J. R. (2018). Política nacional de salud mental. Ministerio de salud y protección social. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/politicanacional-salud-mental.pdf Vitola, E. (2012) Validación de un instrumento de medida para caracterizar la salud mental positiva de los estudiantes universitarios de Barranquilla y Cartagena. [Tesis de grado. Universidad del norte]. Barranquilla, Colombia. https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/8163/126446.pdf?sequence=1&is Allowed=y Zegarra, G. (2018). Bienestar psicológico en trabajadores de una consultora de recursos humanos del distrito de San Isidro [Tesis Doctoral, Tesis de grado. Universidad Inca Garcilaso de la Vega]. Lima, Perú. http://repositorio. uigv. edu. pe/bitstream/handle/20.500. 11818/3537/TRAB. SUF. P ROF_Guiliana% 20Georgina% 20Zegarra% 20Barrios. pdf) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
1.2 MB : 76 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Educación |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Sincelejo |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
institution |
Corporación Universitaria del Caribe - CECAR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/8009eb73-61e1-4e84-9b82-c481db0d6db9/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/bcc79b71-de3d-4026-9fa2-bdbdd7ce7999/download https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/f57e8b1e-6a94-4ca6-ad51-82e84dccf051/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bb84fa7cebb3f983dd2ab5e20dc3bfbf 03ad872db18e8637f7b37a38b38c3c4c a0e50b341ed9869373c4c2246fe447a5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar) |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cecar.edu.co |
_version_ |
1814355698151063552 |
spelling |
Navarro Obeid, Jorge EduardoMartínez Gómez, IsneilaMercado Méndez, Andrea MarcelaNagles Ruíz, Clara InésOviedo Lidueñas, Darianis2024-07-19T14:44:00Z2024-07-19T14:44:00Z2022https://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10199PS-08959 2022https://catalogo.cecar.edu.co/bib/35577T-089591.2 MB : 76 páginas ; figuras, tablasEste estudio de carácter investigativo tuvo como finalidad “determinar cuáles son los niveles de salud mental positiva y bienestar psicológico en los estudiantes de primer semestre de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR en Sincelejo-Sucre”. Por lo tanto, se apoyó desde un paradigma positivista en coherencia con un enfoque cuantitativo, un alcance descriptivocomparativo y, con un diseño no experimental. Así pues, se tuvieron como resultados, en respuesta al objetivo que, a nivel general, en cuanto a la salud mental positiva, ningún estudiante obtuvo una puntuación en el nivel alto, teniendo solo puntuaciones en un nivel medio y bajo. Además, se concluye que, los hombres tienen mayor nivel de salud mental positiva (SMP) que las mujeres en la presente investigación. Con respecto a los factores evaluados, en la población masculina, se pudo observar puntuaciones bajas en subescalas como: satisfacción personal, actitud Prosocial y autonomía. Asimismo, en la población femenina se obtuvieron bajas puntuaciones en estas mismas escalas, agregando puntuación baja en resolución de problemas. En cuanto al bienestar psicológico (BP), se evidenció que la población se ubicó en niveles alto y medio; sin embargo, las mujeres tienen un mayor BP que los hombres, hallando a nivel factorial, puntuaciones medias en auto aceptación, relaciones positivas, y dominio del entorno. El trabajo.This investigative study aimed to "determine the levels of positive mental health and psychological well-being in first-semester psychology students at the Corporación Universitaria del Caribe - CECAR in Sincelejo-Sucre". Therefore, it was supported from a positivist paradigm in coherence with a quantitative approach, a descriptive-comparative scope and, with a non-experimental design. Thus, the results were obtained, in response to the objective that, at a general level, in terms of positive mental health, no student obtained a score at the high level, having only scores at a medium and low level. In addition, it is concluded that men have a higher level of positive mental health (SMP) than women in the present investigation. Regarding the factors evaluated, in the male population, low scores were observed in subscales such as: personal satisfaction, Prosocial attitude and autonomy. Likewise, in the female population, low scores were obtained on these same scales, adding a low score in problem solving. Regarding psychological well-being (BP), it was evidenced that the population was located in high and medium levels; however, women have a higher BP than men, finding at the factorial level, mean scores in self-acceptance, positive relationships, and mastery of the environment. El trabajo.PregradoPsicologoTrabajo de grado(Psicólogas) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Psicología. Sincelejo, 2022.1.2 MB : 76 páginasapplication/pdfCorporación Universitaria del Caribe - CECARFacultad de Humanidades y EducaciónSincelejoPsicologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Salud mental positiva y bienestar psicológico en estudiantes de primer semestre de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe - CECAR en Sincelejo - Sucre /Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Acevedo-Angulo, L., De Arco-Caraballo, L., Pardo-de la Torres, M., Redondo-Velasco, I., Cogollo-Milanés, Z., & Herazo-Acevedo, E. (2016). Salud mental positiva en estudiantes del área de la salud en una universidad de la ciudad de Cartagena [Tesis Doctoral, Tesis de grado. Universidad de Cartagena]. Cartagena, Colombia. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/4521/informe%20final%2 0.pdf?sequence=1&isAllowed=yAlarcón, M. E. B., Barradas, J. M. S., Ibáñez, M. L. G., & Trapaga, J. A. B. (2010). Factores de salud mental positiva en estudiantes de psicología universidad veracruzana. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 1(1). https://www.redalyc.org/pdf/4981/498150278009.pdfAmar, J. J. A., Sañudo, J. E. P., Linas, H., Puerta, L., Sierra, E., Pérez, A. M., & Velásquez, B. (2008). Calidad de vida y salud mental positiva en menores trabajadores de Toluviejo. Suma Psicológica. RIDE Revista Iberoamericana para la investigación y el desarrollo educativo, 15(2). https://www.redalyc.org/pdf/4981/498150278009.pdfAnicama, J., Cirilo, I., Aguirre, M., Briceño, R., & Amborsio, T. (2012). Autoeficacia y salud mental positiva en estudiantes de psicología de Lima. Revista De Psicología/Journal of Psychology, 14(2). https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/rev_psicologia_cv/v14_2012_2/pdf/a02v14n2.pdfBarrera, S. M. (2021). Colombia evaluara política en atención en salud mental. https://consultorsalud.com/colombia-evalua-politica-atencion-salud-mental/Bahamón, M. J., Alarcón-Vásquez, Y., Trejos-Herrera, A. M., Millán-de Lange, A., GonzálezGutiérrez, O., Rubio-Castro, R., & García-Jiménez, R. (2020). Propiedades psicométricas de la escala de bienestar psicológico Ryff en adolescentes colombianos. Revista AVFT Archivos venezolanos de farmacología y terapéutica, 39(3). https://www.revistaavft.com/images/revistas/2020/avft_3_2020/18_propiedades.pdfBecerra-Partida, O. F. (2014). La salud mental en México, una perspectiva, histórica, jurídica y bioética. Persona y Bioética. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 18(2), 238-253. https://www.redalyc.org/pdf/832/83232594012.pdf.Carbonell, M. (2020). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios latinoamericanos. [Tesis de grado. Universidad Cooperativa de Colombia]. Santa Marta, Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/16343/1/2020_estudiantes_psicolog ico_bienestar.pdf.Collier, D. (1993). Método comparativo. Revista uruguaya de Ciencia Política, (5). http://rucp.cienciassociales.edu.uyDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (2021). Encuesta Pulso Social. Febrero de 2021. https://www.dane.gov.co/files/webinar/presentacion-webinar-salud-mentalencolombia-21-10-2020.pdfDe la Hoz, E. J., Navarro, J. E., & Martínez, I. (2022). Análisis comparativo de la salud mental positiva entre hombres y mujeres universitarios en condición de aislamiento social por COVID-19. Formación universitaria, 15(2), 93-102. http://dx.doi.org/10.4067/S0718- 50062022000200093Díaz, D., Rodríguez-Carvajal, R., Blanco, A., Moreno-Jiménez, B., Gallardo, I., Valle, C., & Van Dierendonck, D. (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff. Psicothema, 18(3), 572-577. https://www.redalyc.org/pdf/727/72718337.pdfFernández, S. F., Sánchez, J. M. C., Córdoba, A., & Largo, A. C. (2002). Estadística descriptiva. Esic Editorial.Galindo Hernández, L. Y., Ramírez Romero, I. L., & Gutiérrez Guillen, G. T. (2015). Bienestar psicológico y subjetivo a partir del clima social, familiar, escolar e inteligencia emocional en la localidad San Cristóbal de la ciudad de Bogotá. [Tesis de grado. Universidad Piloto de Colombia]. Bogotá, Colombia. http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00002353.pdfGonzales, A. (2003). Los Paradigmas de Investigación en las Ciencias Sociales. Islas, (138), 125- 135. http://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/572Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación. Mcgraw-hill/interamericana editores.Lluch C, M. (2000). Construcción de una escala para evaluar la salud mental positiva. [Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona]. Barcelona, Ecuador. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/2366/E_TESIS.pdfLluch, M. T. (2002). Evaluación empírica de un modelo conceptual de salud mental positiva. Salud mental. Revistas Biomédicas Latinoamericanas, 25(4), 42-55. https://www.redalyc.org/pdf/582/58242505.pdfMejía-Segarra, C. V., & Moscoso-Álvarez, G. A. (2019). El bienestar psicológico en estudiantes universitarios. [Tesis de grado. Universidad de Cuenca]. Cuenca, Ecuador. http://educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/492.Merino-Zevallos, F. J. (2019). Adaptación lingüística y baremación de la escala de bienestar psicológico de Ryff al contexto de la población ecuatoriana. [Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. Quito, Ecuador. https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2730Monje, C. (2011). Metodología de la Investigación Cuantitativa y Cualitativa Guía Didáctica. Neiva. Guía didáctica.Navarro-Baene, G. L. (2012). Características de salud mental positiva en estudiantes universitarios [Tesis de Maestría, Tesis de grado. Universidad del Norte]. Barranquilla, Colombia. https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/684/37331533.pdf?sequence=1& isAllowed=y#:~:text=TITULO%3A%20CARACTERISTICAS%20DE%20SALUD%20 MENTAL%20POSITIVA%20EN%20ESTUDIANTES%20UNIVERSITARIOS.&text= PALABRAS%20CLAVES%3A%20Satisfacci%C3%B3n%20personal%2C%20actitud,y %20habilidades%20de%20relaciones%20personales.Navarro-Baene, G. L. (2015). Salud Mental Positiva en estudiantes universitarios del Programa de Medicina: estudio comparativo entre los contextos socioculturales colombiano y francés. [Tesis Doctoral. Tesis de grado. Universidad del Norte]. Barranquilla, Colombia. https://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/8163#page=1Navarro-Obeid, J. E., la Hoz-Granadillo, D., Javier, E., & Vergara-Álvarez, M. L. (2021). Valoración y tipificación de perfiles de salud mental positiva en confinamiento por la COVID-19. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 20(1). http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3441Niño-Basto, L. Y., & Peña-Gallo, A. C. (2019). Bienestar psicológico de las personas que trabajan y estudian en la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB. [Tesis de grado. Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Bucaramanga, Colombia. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/11649Organización Mundial de la Salud. (1990). La introducción de un componente de salud mental en la atención primaria. Ginebra: Organización Mundial de la Salud. https://apps.who.int/iris/handle/10665/39621Organización Mundial de la Salud (2020). Los servicios de salud mental se están viendo perturbados por la COVID-19 en la mayoría de los países, según un estudio de la OMS. UNICEF. https://www.unicef.org/es/salud-mental-en-mimente?gclid=CjwKCAiA1aiMBhAUEiwACw25MZpwwLS2yWOw88Em8zCEjey6KT7 4ntbbVgAaRq02RaVzUEgoXz6C4RoCK0YQAvD_BwEOviedo, H. C., & Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista colombiana de psiquiatría, 34(4), 572-580. https://www.redalyc.org/pdf/806/80634409.pdfMedina, Ó. P, Serrano, M. F. I., Ardila, G. M., & Duque, D. V. C. (2012). Características de salud mental positiva en estudiantes de una universidad privada de la ciudad de ArmeniaQuindío. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(36). https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/379Renzo, C. F. E., Hernández, R. M., & Quispe, J. A. (2017). Bienestar psicológico y rendimiento académico en estudiantes de pregrado de psicología. Revista internacional de investigación en ciencias sociales, 13(2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6246945.Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista do Centro de Educação, 31 (1), 11-22. https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdfRojas-Bernal, L. Á., Castaño-Pérez, G. A., & Restrepo-Bernal, D. P. (2018). Salud mental en Colombia. Un análisis crítico. Revista CES Medicina, 32(2), 129-140. http://www.scielo.org.co/pdf/cesm/v32n2/0120-8705-cesm-32-02-129.pdfRyff, C. D (1989). La felicidad lo es todo, ¿o no? Exploraciones sobre el significado del bienestar psicológico. Revista de personalidad y psicología social, 57 (6), 1069–1081. https://www.redalyc.org/pdf/274/27419066004.pdfSánchez-Correa, M. D. L. A., & Cabra-Ángel, Z. L. (2021). Análisis de la salud mental en Colombia y la implementación de la política pública nacional de salud mental 2018. [Tesis de grado. Universidad CES]. Medellín, Colombia. https://repository.ces.edu.co/handle/10946/5192Sandoval-Barrientos, S., Dorner-París, A., & Véliz-Burgos, A. (2017). Bienestar psicológico en estudiantes de carreras de la salud. Investigación en educación médica. Revista de educación y medicina, 6(24). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2007- 50572017000400260&lng=es&nrm=iso&tlng=esSantodomingo, N. M., & Cortés-Peña, O. (2018). Propiedades psicométricas de una adaptación de las escalas de bienestar psicológico y social en individuos en condición de desplazamiento forzado en Colombia. Revista espacios, 39(11). https://www.revistaespacios.com/a18v39n11/a18v39n11p34.pdfSostenible, D. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Food and Agriculture Organization: Rome, Italy. https://www.fao.org/3/i4997s/i4997s.pdfSoto-Crofford, C. A., & Deroncele-Acosta, A. (2021). Salud mental positiva en una comunidad de docentes en Ecuador. Maestro y Sociedad, 18(4). https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5441/5135Uribe, J. R. (2018). Política nacional de salud mental. Ministerio de salud y protección social. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/politicanacional-salud-mental.pdfVitola, E. (2012) Validación de un instrumento de medida para caracterizar la salud mental positiva de los estudiantes universitarios de Barranquilla y Cartagena. [Tesis de grado. Universidad del norte]. Barranquilla, Colombia. https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/8163/126446.pdf?sequence=1&is Allowed=yZegarra, G. (2018). Bienestar psicológico en trabajadores de una consultora de recursos humanos del distrito de San Isidro [Tesis Doctoral, Tesis de grado. Universidad Inca Garcilaso de la Vega]. Lima, Perú. http://repositorio. uigv. edu. pe/bitstream/handle/20.500. 11818/3537/TRAB. SUF. P ROF_Guiliana% 20Georgina% 20Zegarra% 20Barrios. pdf)Estudiantes.Salud mental positiva.Bienestar psicológico.Salud mental positiva.Bienestar psicológico.Estudiantes universitarios.ORIGINALSALUD MENTAL POSITIVA Y BIENESTAR PSICOLOGICO.pdfapplication/pdf1241178https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/8009eb73-61e1-4e84-9b82-c481db0d6db9/downloadbb84fa7cebb3f983dd2ab5e20dc3bfbfMD51TEXTSALUD MENTAL POSITIVA Y BIENESTAR PSICOLOGICO.pdf.txtSALUD MENTAL POSITIVA Y BIENESTAR PSICOLOGICO.pdf.txtExtracted texttext/plain101768https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/bcc79b71-de3d-4026-9fa2-bdbdd7ce7999/download03ad872db18e8637f7b37a38b38c3c4cMD52THUMBNAILSALUD MENTAL POSITIVA Y BIENESTAR PSICOLOGICO.pdf.jpgSALUD MENTAL POSITIVA Y BIENESTAR PSICOLOGICO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6842https://repositorio.cecar.edu.co/bitstreams/f57e8b1e-6a94-4ca6-ad51-82e84dccf051/downloada0e50b341ed9869373c4c2246fe447a5MD53cecar/10199oai:repositorio.cecar.edu.co:cecar/101992024-07-23 03:01:50.711https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.cecar.edu.coRepositorio Digital de la Corporación Universitaria Del Caribe (Cecar)biblioteca@cecar.edu.co |